1.-Critica de Corazones de Hierro

Y comenzamos el conteo del 2015……..

1!!!!  (02-ENE-2015)

CORAZONES DE HIERRO (FURY):

Situada en abril de 1945 en el ocaso de la segunda guerra mundial, el Sargento Don Collier “Wardaddy” (Brad Pitt) comanda un tanque apodado “Furia”, la historia comienza cuando debe encontrar un reemplazo porque uno de sus gatilleros cayó en combate, el reemplazo resulta ser el novato Norman Ellison (interpretado por Logan Lerman) quien por su inexperiencia y corta edad, se siente rebasado ante la magnitud de la guerra.

El mundo de la guerra  es presentado ante el en la forma de sus compañeros, todos distintos  en su personalidad, pero igual de dañados emocionalmente. “Biblia” (Shia LaBeouf) es un traumado soldado que encuentra refugio en la religión y constantemente trata de convertir a sus compañeros al señor, adquiriendo su apodo por eso; “Gordo” (Michael Peña) es el Mexicano del cuento y quizás el menos traumatizado del grupo; “Coon-Ass” (Jon Bernthal) el más salvaje del grupo, su poco tacto es evidente al interactuar con Norman, mostrándole uno de los resultados de pasar tanto tiempo en el infierno de la guerra; Y esta “Wardaddy” (Brad Pitt) el líder del grupo, de temperamento sólido como para liderarlos a todos.

LOGAN LERMAN; Desde su trabajo en “Las Ventajas de Ser Invisible” se le ha visto excelente, aquí es el en quien se enfoca la historia porque es su inocencia la que es magullada y transformada cuando conoce los horrores de la guerra. Desde el comienzo donde debe limpiar el que será su lugar en el tanque, de los restos del antiguo gatillero, ante la crudeza de tal escena, su reacción es vomitar, simplemente no está preparado para tal destino. Su renuencia a perder su humanidad ante los actos de la guerra, lo hace blanco de conflicto entre sus compañeros; Logan Lerman es fantástico como el vehículo de la historia para meter al espectador ante el campo de la guerra.

BRAD PITT; su actuación como “Wardaddy” es fantástica, en un principio presentado como un personaje frio y duro, hecho así para poder resistir ese infierno. La mirada que tiene y las decisiones que toma, se sienten frías y crueles, pero su dinámica con Norman, le dan un conflicto al personaje que aunque no se externa, si queda implícito; Sufre por las decisiones que toma, y con la llegada de Norman, es capaz de conectar con un poco de esa humanidad que creía perdida.

LA ACCION; Las escenas de combate de los tanques son impresionantes, visualmente es excelente, la escala de los combates, los colores, el frenesí de los disparos y explosiones; logran hacerle honor al título de la película.   La intensidad de la acción hace que te mantengan pegado al asiento.

LA CRUDEZA Y LA HUMANIDAD; Como mencione arriba esto parecer el tema principal de la pelicula; y es reflejada constantemente con varias escenas tensas, donde la humanidad individual es empujada al límite.  Hay una escena a mitad que resume todo el punto de la historia donde involucran unas mujeres alemanas y es fantástica porque el director maneja la tensión de manera perfecta, el drama parece una cuerda tensa que aunque se ve calmada en cualquier momento explota el conflicto.

SOUNDTRACK;  Steven Price fue el encargado de hacer el soundtrack de esta película, su anterior trabajo en “Gravity”, lo colocan como uno de los compositores nuevos que más futuro tienen en Hollywood.  Sin llegar a los niveles del soundtrack de “Gravity”. Aquí es bastante bueno, sus piezas “Ambush” “Emma”  “On the Lookout” y “Machine” son las mejores de toda la banda sonora.

LOS CLICHÉS;  Aunque funciona a la perfección la ejecución de sus escenas de tensión y dramatismo. No se salva de ser una película que cae en la mayoría de los clichés del género. La temática del novato se ha explotado hasta el cansancio, las misiones suicidas también, los soldados antagonistas con mala puntería,  las municiones agotadas, etc.  No merma la experiencia de la película, pero sin embargo le quita la novedad y la pone en el mismo panteón que otros filmes.

“Corazones de Hierro” es una historia de guerra decente, representada por actores muy buenos especialmente Logan Lerman y Brad Pitt; y afortunadamente el constante uso de clichés no logra estropear que se cumpla el propósito de mostrar la perdida de la inocencia ante la brutalidad de la guerra y además el apartado técnico es muy bueno, con batallas impresionantes y un soundtrack memorable.

Si te gusto mi critica compartela o comenta