6.- EL HOBBIT: LA BATALLA DE LOS CINCO EJERCITOS

6!!!       (18-ENE-2015)

The-Hobbit-SmaugEL HOBBIT: LA BATALLA DE LOS CINCO EJERCITOS.

La ultima película de la tierra media, se estrenó por fin en su último territorio: China, donde recaudo 49.3 mdd volviéndola el mejor estreno de la saga en ese país. Sin embargo no le bastara con China para poder alcanzar los 1,000 millones de dólares en todo el mundo.  Hasta la fecha lleva 866.7 mdd, la segunda más taquillera del 2014 a nivel mundial.

Es una pena, pero siendo sinceros estas nuevas películas basadas de la saga de J.R.R Tolkien, nunca llegaron a conectar del todo con el público, y están muy alejadas de lo que en su momento significo la trilogía de “El Señor de los Anillos”.  Peter Jackson parece haber perdido su toque.  A continuación les comparto mi crítica que había publicado en Facebook sobre esta película.

LO BUENO:

–EL RITMO; La última entrega de la tierra media es la única entrega que tiene una duración menor a las 2 horas y media, volbiéndose el filme más corto de la saga. La película comienza justamente donde nos dejó su predecesora, con Smug a punto de arrasar la ciudad del lago. Desde el principio nos arrojan a la acción, y desde ahí todo avanza con mucha rapidez. Todas las quejas que tuvieron “Un Viaje Inesperado” y “La Desolación de Smug” por ser demasiado densas aquí se disipan.

–LA DOSIS DE ACCION; Esta película está llena de acción de principio a fin, pasando por el ataque de Smaug hasta la batalla final de donde recibe el nombre la película; Peter Jackson pone toda la carne en el asador para esta batalla final, donde combaten hombres, elfos, enanos, orcos, huargos, águilas y otras bestias; si bien no puedo decir que es la mejor batalla que he visto en pantalla, lo hace de maravilla en cuestión de escala.

Aquellos que estuvieron esperando un ápice de aquel sentimiento épico que les provocaba ver el señor de los anillos, en esta finalmente lo obtienen o al menos algo parecido. Aunque la ejecución y la intención de las escenas de acción en esta trilogía y en la pasada difieren mucho (Mas adelante tocamos eso) no se puede negar que la manera en que culminan los arcos narrativos de algunos personajes en esta pelea vale la pena el boleto.

the-hobbit-bofa-4-the-hobbit-3-battle-of-five-armies-trailer-analysis-concluding-middle-earth-with-a-bang

–THORIN OAKENSHIELD; De las tres películas, esta es basicamente SU película; Su cruzada por recuperar la montaña aparentemente ha llegado a su fin sin embargo su ambición por contener ese tesoro lejos de manos extrañas lo comienza a transformar en un líder paranoico y huraño; cuando llega el momento de pelear por los suyos es cuando se debate entre esa gran ambición por su tesoro o su honor como líder de su pueblo. Thorin es el mejor personaje de esta película y el más interesante de ver, sobre todo por esa historia de perdición y redención.

–LA AMISTAD DE THORIN Y BILBO; Esta relación de amistad se ha ido construyendo desde la primera película, Bilbo se ha ganado se ha ido ganando el respeto y aprecio de Thorin Oakenshield en cada una de las aventuras que los han traído hasta ahí. En esta tercera pelicula, esa amistad llega a su punto culminante cuando Thorin busca la piedra del arca para llenar su ambición, y Bilbo para evitar la locura de su amigo decide ocultar la anhelada piedra, ocasionando un conflicto entre los dos. Esta relacion es el corazón de la pelicula, aunque por momentos se centran más en las escenas de acción, Peter Jackson logra darle un cierre a esta relación en la escena más melodramática del filme.

–BARDO; otro personaje que cumple las expectativas es el personaje interpretado por Luke Evans, el cual acaba volviéndose el protagonista del primer acto cuando Smaug pretende quemar el pueblo hasta las cenizas y él es el único capaz de montar una resistencia contra el temible dragón. En el resto de la película su participación disminuye, pero es de los personajes más logrados por la humanidad y simpatía que genera, tiene las cualidades del típico héroe.

THE HOBBIT: THE BATTLE OF THE FIVE ARMIES

LO MALO;

–MUY VISUAL, POCA EMOCION; Como mencionaba arriba hay acción al por mayor, y la batalla final es de escalas gigantescas, sin embargo difiere mucho de las batallas de la trilogía anterior. En “El Señor de los Anillos” las batallas eran más viscerales y no gozaban de tantos efectos por computadora, pero cumplían con algo muy básico que aquí se les olvido y fue que no se trata tanto del espectáculo, se trata de hacer sentir al espectador. De sentir esa emoción cuando ves a tus héroes superar una adversidad, de cómo la esperanza trunca la oscuridad; aquí tenemos combates intensos y espectaculares pero nunca logran esa emular esa emoción que sentimos al final de “Las Dos Torres” cuando llega Gandalf en el abismo de Helm o cuando el anillo cayó al volcán y todos celebraron en plena batalla en “El Retorno del Rey”. Aquí la acción está más estilizada pero también es más estéril.

–ESCENAS EXAGERADAS E INNECESARIAS; En un género de fantasía, es lógico saltarte las barreras de la realidad, pero aquí hay puntos donde sobrepasan el límite de lo permitido. Peter Jackson se vuela la barda en un par de escenas, haciendo que parezca que estamos viendo un videojuego en vez de una película con personajes saltando sobre piedras que van cayendo al vacío, otros noqueando a sus enemigos a cabezazos y muchas exageraciones más.

Eso en términos visuales, pero en términos de guion, no queda otra que preguntar ¿para que metieron la historia del nigromante? ¿Para que inventaron un romance entre una elfa y Kili (uno de los enanos)?¿Para que incluyeron a Legolas? ¿Saruman, Galadriel y Elrond contra Sauron? Dios mio esa es probablemente fue la peor escena de toda la saga. En fin, preguntas que te hacías desde las películas anteriores sobre la dirección de estos temas, aquí te das cuenta que en efecto no van a ningún lado y no le agregan calidad a esta historia, se sienten blandas, poco relevantes y con una intención demasiado forzada de hilar esta trilogía con la del señor de los anillos.

The-Hobbit-The-Battle-of-the-Five-Armies-4

–EL DESENLACE; No es que sea un mal desenlace, pero era la última película de la saga y al menos un final melancólico era lo justo. Peter Jackson parece ser un director bipolar, en el Retorno del Rey duro casi 40 minutos montando el final apropiado para todos los personajes y al menos era emotivo y sentías tristeza de dejar ese mundo. Aquí es al revés, se siente apresurado y te deja deseando una mejor despedida entre sus personajes. Los otros enanos aquí son relegados a segundo plano, Gandalf no es tan elocuente y sabio como en las demás, no existe un cierre apropiado para muchos personajes y te deja con ganas de más. Lo único melancólico del final es la hermosa canción de “The Last Goodbye”interpretada por Billy Boyd (Pippin) que logra que se complete el circulo esta saga de la tierra media.

CONCLUSIÓN;
LA BATALLA DE LOS CINCO EJERCITOS es la mejor película de la trilogía del Hobbit, su dinamismo le dan un cierre que entretiene pero que deja en claro que lo mejor de esta saga se quedó en la trilogía pasada. Aunque las historias de Thorin y Bardo resultan ser las más interesantes y satisfactorias, se ve el error de haber hecho tres películas de un libro que no daba para tanto. Su mayor fallo es intentar ligar esta historia con el señor de los anillos a la fuerza y los efectos visuales aunque dan espectáculo no brindan mucha emoción. A fin de cuentas es un cierre decente para la trilogía que es, sin embargo para ser el cierre de toda la saga deja deseando una despedida más cálida. Quería más.
Calificación: 3.5/5.0

Si te gusto mi critica, comenta o comparte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s