8.- Critica de BIRDMAN

8!!!    (25-ENE-2015)

Birdman

BIRDMAN (LA INESPERADA VIRTUD DE LA IGNORANCIA).-

Anteriormente ya había hecho mi critica para esta película en el Facebook, pero con la entrega de los Oscares a la vuelta de la esquina, nuevamente esta en el ojo del huracan, para aquellos que aun no la han visto, aquí la publico nuevamente. Una de las joyitas del 2014, que nos cuenta una historia compleja sobre el ego, sin duda un filme que les recomiendo que si ya lo vieron, le echen otro vistazo, porque tiene bastantes interpretaciones que pueden tomar un significado distinto la segunda o tercera vez que la ves. 

LO BUENO:

LA TEMÁTICA; “Birdman” es un drama con dotes de humor negro que básicamente nos centra en el ocaso de la vida y carrera de un hombre para el cual la fama lo era todo, eso resumiéndola de la manera más simplista y floja, pero esta película es todo menos eso, es difícil catalogarla porque toca infinidad de temas de los cuales te podrías poner a debatir; el ego, la búsqueda de la aceptación, la redención, el arrepentimiento. Es una historia que puede ser aplicable a cualquiera, y como pocas veces pasa en el cine, es de esas veces que hay MUCHO más de lo que se ve a la vista.

MICHAEL KEATON; interpreta a Riggan Thompson, un actor que tiempo atrás gozo de toda la fama del mundo al interpretar a un superhéroe y ahora busca recuperar cierta relevancia en el mundo artístico. Si lees la trama sin incluir el nombre, pensarías que estamos hablando de Michael Keaton y no de un personaje. Iñarritu hace una movida perfecta al escoger a Keaton como su protagonista, no solo parece compartir similitudes con el personaje principal, también es el actor perfecto para este papel.

Keaton nos hace sentir la crisis por la que vive Riggan, su vida va por un rumbo que el jamás planeo, con un matrimonio fallido, una hija con la cual casi no compartió tiempo, una carrera que parece se fue al olvido, y una obra de teatro que parece encaminarse al fracaso. Es impresionante ver a Keaton en esa lucha por trascender, una lucha en la cual su propio ego (Birdman) lo somete al juicio cruel del fracaso y a ese sentimiento de creerse merecedor de más. Michael Keaton nos da material de Oscar.

EL CAST; Edward Norton, Emma Stone, Naomi Watts, Andrea Riseborough hasta inclusive Zach Galifianakis (Hangover) actúan fenomenal, no hay un personaje que se sienta uní-dimensional, el guion es tan bueno que nos mete por 2 horas en el mundo de Broadway y nos desvela una verdad que muchas veces escapa a nuestro razonamiento: esas estrellas también son personas. Y eso esta película lo retrata de manera perfecta, cada personaje tiene sus conflictos emocionales, sus demonios, sus obsesiones, claro todo puesto desde una perspectiva ligeramente cómica, pero en efecto un cast perfecto, todos brillan en su momento.

o-EMMA-STONE-BIRDMAN-facebook

LA FOTOGRAFÍA DE EMMANUEL LUBEZKI Y UNA EDICIÓN PERFECTA; el año pasado fuimos testigos de una cinematografía divina, casi poética en “Gravity”, el responsable de tal obra maestra recibía su primer óscar en marzo de este año y yo casi podría apostar que el próximo marzo va a recoger su segundo. Así de fantástica esta la fotografía de Birdman que en combinación con una edición casi perfecta, logran hacernos creer que esta filmada en una sola y continua toma. Eso le permite dar un dinamismo a la película que hace que las dos horas se pasen volando y además visualmente le imprime una personalidad que la separa del resto de las películas de este año.

LA AMBIGÜEDAD (SPOILERS); Un factor que algunas grandes películas poseen es la ambigüedad o la libertad que el director le da a sus espectadores de formular sus propias teorías sin estropear el propósito de su historia. Aquí en Birdman es igual, por momentos el personaje de Riggan Thompson discute con su alter ego(Que en realidad es su Ego hablando) y pareciera tener super poderes, ¿en realidad los tiene? ¿Estamos metidos en la fantasía de su mente? Y Aunque esto queda claro después, cualquier teoría que pueda surgir es válida, y como menciono arriba, lo brillante de esto es que jamás nos arruina el propósito de la historia.

LO MALO:

NO ES PARA TODOS; Birdman es una película muy distinta, que requiere analizarse, no es para nada convencional, y quizás se encuentre con críticas duras por parte de la gente, especialmente por aquella que solo le gusta ver carros volando y explotando.

CONCLUSIÓN:
Yo no soy fan de Alejandro G.Iñarritu (O no era hasta ahora), pero Birdman me cerro la boca y de golpe. Con actuaciones fantásticas, entre ellas la mejor actuación de la carrera de Michael Keaton. Un ritmo dinámico y una fotografía para recordar. Con una historia que no intenta explicarte las cosas, trata de que las sientas. Birdman se ve y se siente diferente. Lo mejor del 2014.

Calificación: 5.0/5.0

Si te gusto la critica, comenta o compártela.

Les dejo una hermosa pieza que sale en la película cuando nuestro querido Riggan Thompson se relaja con su ego:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s