10.- EL DESTINO DE JÚPITER (JUPITER ASCENDING)

10!!!!! (7-Feb-2014)

EL DESTINO DE JÚPITER (JUPITER ASCENDING)

jupiter-ascending-feat-1

Los hermanos Wachowskis regresan con esta nueva película de ciencia ficción; la última vez que los vimos fue con “Cloud Atlas” otra película de ciencia ficción la cual fracaso en taquilla hace 2 años, por lo que ahora tratan de volver al género del blockbuster moderno, con una trama más familiar, acción vistosa, efectos especiales, y la típica trama donde el/la protagonista es sacada de su mundo cotidiano para entrar a un terreno inexplorado lleno de personajes coloridos.

La historia nos presenta a Júpiter (Mila Kunis) una joven que es llamada así en memoria de su padre el cual tenía el hobbie de observar las estrellas a través de su telescopio; una noche unos ladrones entran a robar a la casa y al querer llevarse el telescopio él es asesinado. Júpiter al igual que su familia, trabaja como conserje en una casa de millonarios, su vida da un giro de 180 grados cuando unos extraterrestres intentan asesinarla, sin embargo un humano licántropo (curiosamente lampiño) llamado Caine Wise(Channing Tatum) la rescata para luego revelarle que ella es pieza clave de una disputa que concierne a todo el universo. A simple vista tiene los factores que hacen  una película que la gente está dispuesta a ver, ¿Pero funciona? ¿Sera su primer éxito en el gusto de la audiencia desde Matrix?

LO BUENO;

EL UNIVERSO CREADO ES VISUALMENTE HERMOSO; en este filme, te presentan un conjunto de planetas donde la vida extraterrestre existe. Donde algunas razas logran vivir decenas de milenios, gracias a estanques hechos del ADN de los humanos y razas que cosechan. Naves tan grandes que albergan ciudades, etc. El diseño de los planetas, por momentos me recordó a Star Wars. Igualmente las razas que presentan, es una mezcla que van desde humanos hasta reptiles humanoides. Hay mucho color y mucha imaginación detrás de todo el mundo que los hermanos Wachowskis presentan.

Jupiter-Ascending-2

SEAN BEAN; por mucho el mejor actor de la película; su personaje es Stinger Apini el mentor de Caine Wise, actuando ahora como un mercenario en busca de una misión que lo hagan recuperar unas alas biónicas. Su participación en el filme aunque es poca, le añade cierta frescura a la dinámica de la historia. También es divertido de ver el personaje de Sean Bean, porque te preguntas si le hará honor a su apodo de “Spoiler viviente”.

jupiter-ascending-channing-tatum-sean-bean-636-380

LO MALO;

LA INTRODUCCIÓN ES CONFUSA Y POCO INTERESANTE;  La intención de los directores era crear dudas en la introducción para resolverlas más adelante, pero hay tan poca cohesión entre las escenas, que nunca sientes la curiosidad suficiente como para que te importe.   No puedes tener un inicio tan burdo y poco imaginativo; la historia comienza presentándonos a Júpiter, como vive, a que se dedica, cuáles son sus aspiraciones, etc.  Y mientras tanto paralelamente se nos va mostrando como unos seres de otros mundos planean cosas sobre el destino de la tierra.

El problema de esos primeros 30 minutos, es que uno no tiene la más mínima idea de que está pasando; ves personajes desconocidos planeando por aquí y por allá, mientras otros desconocidos buscan a Júpiter por razones que no explican. Es una película que te debe introducir un mundo nuevo, sin embargo te lo presentan de golpe, con tan poca información de lo que ocurre anulan la posibilidad de que te asombres; valga la redundancia hasta el personaje de Mila Kunis falla en asombrarse (eso o quizás es el personaje más ingenuo de todos), cuando le revelan la verdad, de que unos extraterrestres la quieren muerta  y que existen otras razas que gobiernan la tierra; ella JAMAS cuestiona eso!!! En lugar de eso pregunta, porque la quieren muerta.

EL ROMANCE ES MALO Y LOS DIALOGOS TAMBIEN; ¿Alguien recuerda el romance de Anakin y Padme en las películas nuevas de Star Wars? Por ahí va la cosa, los diálogos son terriblemente cursis y a veces hasta te da risa, lo penoso es que no creo que el guion tenga la intención de ser así. La relación de Júpiter y Caine Wise no esta tan desarrollada para que en una hora de filme, los dos ya estén tan enamorados, y es una pena, los dos actores parecen compartir cierta química, pero las contadas escenas entre sus personajes no dan lugar a que eso se manifieste.

LA TRAMA ES INCONSISTENTE; la película tiene muchas trabas, que básicamente surgen de presentar demasiados personajes y disputas entre ellos, dejando muchas situaciones como eventos aislados, sacándonos de la historia principal. Al final quedan más preguntas que respuestas; supongo que la idea de los hermanos wachowskis fue la dejar una puerta abierta para una secuela, pero si no, entonces muchas sub-tramas no tienen relevancia.

EDDIE REDMAYNE; el actor nominado al Oscar por su papel en “La Teoría de Todo” esta insufrible en este filme. Interpreta al villano Balem, el cual por derecho le corresponde la tierra y entre sus planes esta cosechar a la raza humana para así heredar el planeta, pero cuando Júpiter entra en escena, ella se vuelve la heredera por ley, del planeta; Balem encarga a sus vasallos de terminar con la vida de Júpiter en un intento por adueñarse de la tierra . El colmo de la ironía es que con una nominación al Oscar, también podría recibir una pero para un Razzie. Su actuación es molesta, todo el tiempo hablando como si tuviera obstruida la garganta, y por si fuera poco, es nulamente interesante o amenazador, no hay un desarrollo del personaje el cual te haga sentir el conflicto que tiene con los héroes.

jupiter-redmayne

LA ACCIÓN ES IRREGULAR; la película tiene sus buenas dosis de acción, pero yo la clasificaría en dos partes, por un lado las escenas de pelea o de acción más individual son intensas y emocionantes, pero por el otro lado las escenas a gran escala abusan de los efectos generados por computadora haciendo que la acción se sienta carente de alma.

jupiter-ascending-review-a-generic-yet-entertaining-space-adventure-67f46444-b998-42f6-9ef4-89efb44fff10

CONCLUSIÓN:

EL DESTINO DE JÚPITER tiene una narración burda y poco talentosa a la hora de introducirnos a un mundo nuevo. La falta de carácter de la mayoría de los personajes, en conjunto con una mezcla de tramas irrelevantes, acaba quitándole el impacto que pudiera tener el excelente trabajo visual del filme. Es el clásico ejemplo donde hay más estilo que sustancia.  Es una lástima, pudo haber sido muy buena película, en verdad quería que me gustara.

Calificación: 2.0/5.0

¿Te gusto esta critica? Comenta o Comparte.

Anuncios

3 comentarios en “10.- EL DESTINO DE JÚPITER (JUPITER ASCENDING)

      1. Hola rollercoaster. Tanto como perder su toque… Lo que pienso es que los Wachowski alcanzaron un nivel muy alto, porque calidad tienen, pero no pueden darlo siempre todo. Estoy seguro de que nos sorprenderán, pero no creo que sea pronto.

        Por otro lado, ahora estoy en blogger. Mi nueva dirección es:

        http://fotogramailustrado.blogspot.com.es

        Por si quieres echarle un vistazo. Gracias y un saludo!

        Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s