12.- RELATOS SALVAJES

12  (08-FEB-2015)

RELATOS SALVAJES

Vas manejando en tu carro, con miles de pendientes y además traes el tiempo encima. Necesitas que no ocurran contratiempos pero justamente sucede todo lo contrario, y en el camino te topas a la mujer con el celular que va más lenta que una tortuga, y más adelante al lucidito que se te quiere meter adelante para probar ilusamente el poder de su motor, para después culminar con el típico agente de tránsito abusón que sale de la nada para cobrar su cuota. Terminas con la sangre hirviendo, todo te sucedió, y por desgracia nada fue bueno, ¿que tanto es tu coraje? ¿Que tanto puedes resistir?  Este tema lo aborda esta coproducción argentina-española.

Relatos Salvajes es una compilación de seis relatos independientes que relatan con humor negro, la línea que divide la sensatez y la pérdida total del control. La película es dirigida por Damián Szifrón mejor conocido por escribir la serie de “Los Simuladores” (Bastante recomendada por cierto). La película es protagonizada por Ricardo Darín, Erica Rivas, Oscar Martínez, entre otros. Los seis relatos son: Pasternak, Las Ratas, El Más Fuerte, Bombita, La Propuesta y Hasta que la muerte nos separe.

Relatos-Salvajes-Cine1

LO BUENO:

relatos2CINE1

relatos_salvajes_ver4

EMOCIONES E HISTORIAS PARA ESCOGER; No es que se trate de una temática en especial, es la manera tan inteligente en que nos presentan como de situaciones cotidianas uno es capaz de perder los estribos, ya sea por Resentimiento, Celos, Miedo o hasta el sentimiento de querer hacer justicia por nuestra propia mano.  Cada relato funciona, porque cada uno puede aplicarse a la vida de cualquiera; a todos nos han lastimado alguna vez en la vida, todos hemos sentido el deseo de hacer justicia, todos nos hemos enojado a causa de un conductor,  todos nos hemos desesperado con los trámites burocráticos, todos hemos sentido celos de algún tipo, etc.  Los guionistas juegan con esta premisa presentándonos situaciones donde la razón y la prudencia se quedan muy atrás.

relatos_salvajes_ver3_xxlg

En uno de los relatos, Ricardo Darín interpreta a Simón Fisher un ingeniero y padre de familia que es llevado al límite; cuando su esposa lo presiona para que llegue temprano a la fiesta de su hija; después de ir a comprar el pastel para la fiesta al salir Simón descubre que la grúa se ha llevado su coche, lo cual lo obliga a ir al corralón donde tienen metidos todos los coches multados y entre tanto proceso burocrático sumado a la prepotencia de los empleados malacarientos, es inevitable su llegada tardía a la fiesta; lo que se viene después es oro molido. ¿Qué pasa si no medimos nuestros límites?

SON DOS HORAS DIVERTIDISIMAS; el hecho de que cada relato sea de corta duración, hace que cada historia vaya directo al grano. Cada segmento está constituido por un clímax y nada más, no hay preámbulos y la verdad es que no se requiere, no hay necesidad de introducir a los personajes, puesto que son como tú y son como yo.

relatos_salvajes_ver6_xxlg

relatos_salvajes_ver2_xxlg

Si lo quieres ver del punto de vista completo, podemos decir que la película está constituida por un clímax gigante repartido en seis.  Desde Pasternak, Las Ratas y El Más fuerte, nos insinúan las consecuencias crudas y espeluznantes que ocurrirían de no reprimir esa ira encarnizada; ver esto en pantalla resulta en un placer culposo que deleita. Bombita, La Propuesta y Hasta que la Muerte nos Separe son historias más elaboradas y menos cómicas, sin embargo son geniales.

EL HUMOR FUNCIONA A LA PERFECCION; como dije arriba antes que todo, esta película toma el rumbo del humor negro. Es una sátira que funciona muy bien, porque sabe balancear el humor y la historia, logra que nos imaginemos como nos sentiríamos si nuestros maquiavélicos pensamientos se realizaran en momentos como esos. Pero más que nada es chistoso, porque ves que todo lo que detona nuestro salvajismo es simplemente absurdo.

LA HISTORIA TIENE MENSAJE; esta película no es solo una comedia hecha para pasar un buen rato, además de ser una terapia de catarsis, también nos muestra las crudas consecuencias que trae el llevar las cosas al límite de nuestras emociones.  Así como divierte también te deja pensando. En México deberían tomar notas de esta película y lanzarse a hacer más películas arriesgadas en vez de irse por la típica formula de la comedia romántica.

LAS ACTUACIONES SON FANTASTICAS; no he tenido la fortuna de ver muchas películas argentinas, pero si algo le podemos recalcar a Relatos Salvajes, es el compromiso con el que se entregan los actores. Todos los papeles están muy bien escritos y más que nada muy bien actuados. Hay cierta naturalidad en sus expresiones y diálogos que hacen que surja esa magia para que uno se identifique con los personajes.

LO MALO:

No puedo pensar en algo que no me haya gustado de esta película, quizás podría ser el hecho de que no tenemos una historia con un desarrollo tradicional en los personajes. O que quizás te quedas con ganas de más, de una historia más alargada. No puedo decidirme. Obviamente es una película que no es para todo el mundo ya que el humor cruel y pesado no lo aguanta cualquiera.  Quizás no es la mejor en varios aspectos, pero también se le reconoce que no es mala en ninguno.

CONCLUSIÓN:

“RELATOS SALVAJES” son dos horas de una sátira cruda y violenta que nos hace vibrar por su intensidad y nos hace desear que no termine. Las seis historias funcionan por la magia de hacer que todos los personajes si sientan identificables con cualquiera de nosotros. Es una de las películas más amenas y divertidas que he visto en un buen rato.

Calificación: 4.5/5.0

¿Te gusto este articulo? Comenta o comparte.

Anuncios

4 comentarios en “12.- RELATOS SALVAJES

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s