13.- Critica de “INQUEBRANTABLE” (UNBROKEN)

13!!! (8-Feb-2015)

INQUEBRANTABLE (UNBROKEN)

Angelina Jolie dirige este proyecto basado en el libro “UNBROKEN”  de la autora Lauren Hillenbrand, el cual sirve como narración biográfica de la vida de Louis Zamperini.  Un norteamericano, nacido en Torrance, California, hijo de inmigrantes italianos; en un inicio un chico problemático el cual cambia su rumbo de perdición cuando su hermano mayor lo introduce al atletismo, donde con el tiempo se vuelve un excelente corredor, llegando a competir en los Olímpicos en 1936 allá en Berlín. Cuando llego la Segunda Guerra Mundial se enlisto en la fuerza aérea. Durante un combate su avión es derribado en medio del pacifico, Louis y otros dos soldados logran sobrevivir al ataque, pero en medio del mar, es cuando comienza la verdadera travesía por sobrevivir y mas que nada por salir entero mental y fisicamente.

2432_FP_183C_1_B021_0801821_V1

JACK O’CONNELL; el elegido por Angelina Jolie para interpretar a Louis Zamperini fue este muchacho británico de 24 años. Cuando vi los cortos, no me parecía que tuviera el carisma suficiente para ser el protagonista, pero una vez que lo vez en pantalla, ves que si logra cumplir decentemente con el rol. Nos vende la idea de ser de descendencia italiana, y además la transformación física que va sufriendo conforme avanza la película es notable.

UNA PRIMERA MITAD SATISFACTORIA;  Había leído y escuchado muchas opiniones sobre esta película, que en cierta forma me habían predispuesto a lo que iba a ver. Sin embargo cual sorpresa que el filme tiene una primera hora donde todo funciona. Nuestra historia comienza con Louis Zamperini ya en la segunda guerra mundial a bordo de uno de los aviones de la armada estadounidense que lucharon en el pacifico. En medio de una narración que se salta de la actualidad al pasado por medio de flashbacks, podemos ver los humildes inicios del personaje. Las relaciones de amistad que desarrolla con sus amigos del escuadrón es la parte más natural y lograda de la película. Cuando Louis y otros dos soldados naufragan en el violento océano pacifico es cuando Jolie brilla más como directora, hace interesante la dinámica de mostrar a tres personajes solos en medio de la nada, y más que nada marcando esa hermandad que nace de las guerras.

UNBROKEN

VISUALMENTE ESPLENDIDA; si algún departamento técnico de Inquebrantable ha de señalarse como destacable, tendría que ser para el apartado visual. La fotografía está muy bonita, desde las tomas, los colores, le dan un estilo antiguo pero muy estilizado a las escenas. No sabía era el encargado de la fotografía hasta que se acabó la película, y resulto que era nada más y nada menos que Roger Deakins (Skyfall, Sin Lugar para los Débiles, Sueño de Fuga); entonces entendí y dije “con razón se ve tan bonita la película”.

UNA SEGUNDA MITAD FLOJA; si te comentaran que un filme está dividido en dos partes, una donde el personaje se la pasa perdido en medio del mar y otra donde relatan el cautiverio que sufre a manos de unos soldados japoneses (muy crueles por cierto) que lo mantienen a base de humillaciones. ¿Cuál creerías tú que es la parte más interesante? Pues pensaste mal. Llegado a este punto, el filme se torna repetitivo, se supone que el constante hostigamiento hacia Louis debería ser el clímax de la parte dramática, pero no se siente así, el sufrimiento del personaje esta tan sobrecargado que por alguna razón falla en tocarnos el corazón.

EMOCIONALMENTE ESTERIL; la película intenta demasiado en ser conmovedora. Sobre utilizan los elementos típicos de las historias conmovedoras. Una infancia con dificultades, obstáculos impuestos por la gente y la lección aprendida acerca de rendirse jamás y resistir hasta el final. El problema es que esto se menciona constantemente a través del filme, que nunca te dan la opción de que tú lo asocies por tu cuenta. Al final todo termina sintiéndose extraño, están los elementos conmovedores y el escenario es perfecto, pero por alguna razón no te sientes conectado, simplemente no hay esa emoción.

EL ANTAGONISMO SIN SENTIDO; otra razón por la cual el drama no despega es por la manera en que manejan la relación entre el sargento japonés Watanabe y Louis. Desde el primer día, Watanabe marca su jerarquía golpeando a Louis, insinuando cierta aversión que es confirmada conforme avanza la trama. El error de Jolie es que nunca entendemos el motivo de esta aversión, y la película se centra demasiado en esta relación de antagonismo, el cual no nos da la oportunidad de expandir los conflictos internos con los que se enfrenta nuestro protagonista.

INQUEBRANTABLE es una historia que capta nuestra atención por el cumulo de experiencias asombrosas que vivió un héroe como lo fue Louis Zamperini; en general hay buenas actuaciones y es visualmente hermosa pero tristemente al final solo se queda en pura atención de nuestra parte, porque si de conmover se trata, el resultado podría compararse al intento de cortarte con una espada de punta roma.

Si te gusto este articulo, comenta o comparte.

Un comentario en “13.- Critica de “INQUEBRANTABLE” (UNBROKEN)

1. Llego un momento en que suplique “pare de sufrir” y es como mencionas …. Sentí que fue tanto el intento por hacer las escenas sensacionalistas, que … Me abrumó !!