14.- Critica de “CINCUENTA SOMBRAS DE GREY” (Fifty Shades of Grey)

14!!!   (12-FEB-2015)

CINCUENTA SOMBRAS DE GREY (FIFTY SHADES OF GREY)

Y llegó el estreno de la adaptación de uno de los libros más comentados por el género femenino en los últimos años.  Admito jamás haber leído este libro, pero las opiniones sobre la calidad de este son mixtas tendiendo a negativas. Naciendo como un Fan-Fiction de otro libro como Crepúsculo, no creo que haya tenido mucho campo de mejora. Pero bueno pasemos a lo que nos interesa; en esta adaptación a cargo de la directora Sam Taylor Johnson (Nowhere Boy) nos relata la historia de Anastasia Steele (Dakota Johnson) una joven promedio que se viste como abuelita a la hora de ir a entrevistar a Christian Grey (Jamie Dornan) un empresario multimillonario ¿Mencioné que convenientemente muy joven?, al momento de comenzar la entrevista con unas preguntas malamente escritas por su compañera de cuarto, la tensión sexual que surge entre el multimillonario y la ingenua joven es evidente.  Sin embargo el “hombre perfecto” tiene un secreto; una pasión por el bondage y sadomasoquismo.

LA QUÍMICA DE LOS ACTORES; no puedo negar que mis expectativas por esta película eran realmente bajas. Odié Crepúsculo por todo el drama innecesario que tenía y más que nada por sus personajes tan burdos y sin chiste. En esta película, al menos tengo que admitir que en el aspecto de los personajes la cosa si difiere de la parodia de vampiros; entre los personajes hay  cierta química que es encarnada entre Dakota Johnson y Jamie Dornan que por alguna razón funciona y la directora aprovecha eso para mover los hilos de la historia sin hastiarnos; hay una escena en particular donde hablan acerca de “negocios” y creo que es el más claro ejemplo de cómo funcionó bien esta dupla de actores, probablemente la escena mejor lograda en cuanto a tensión sexual.

50shades

EL HUMOR; hay cierta dosis de humor, que aligera bastante la temática telenovelesca que pudiera tener el filme. Fue una buena movida en el guion, que los personajes no mantuvieran esa seriedad todo el tiempo. Dakota Johnson logra convertir la ingenuidad de su personaje en un arma para brindarnos un toque cómico.

DAKOTA JOHNSON;  me gustó mucho esta actriz. Como no puedo comparar con el libro, no tengo cierto apego o deseo de que hubiera sido de otro modo. Pero lo que vi de su actuación me gustó mucho por el carisma que le añade al personaje, interpreta a la clásica jovencita que siempre se ha sentido relegada de los demás, introvertida hasta cierto punto,  y por eso se comprueba el porque del éxito de esta historia entre las mujeres; muchas en algún punto se han de identificar con ese sentimiento de sentirse ordinarias, y la fantasía de que alguien “extraordinario” las saque de ese mundo tan normal y cotidiano, para llevarlas un nivel superior de emociones fuertes es una idea bastante atractiva. Dakota Johnson logra reflejar todo ese contexto en pantalla sin sentirse unidimensional.

fifty_shades_of_grey___png_by_mariakiryu-d7x8lz1

LAS DOSIS DE CURSILERIA; no podemos culpar de eso a la directora, sino más bien al libro en el cual está basado, pero algunas escenas tienen diálogos tan cursis que si le añades el contexto tan ilógico en el que suceden, no puedes evitar más que poner los ojos en blanco de lo ridículo que se vuelve a veces. Admito que una parte de mí se reía de lo absurdas que eran algunas escenas.

2434_TP_00098R

SE TORNA LENTA Y REPETITIVA; durante la primera hora la química de los actores y la introducción de la historia logran mantener a flote la película, pero llega un punto donde el rumbo de la historia se vuelve tedioso y repetitivo; mientras Anastasia Steele se resiste (y a la vez no tanto) a los encantos de Christian Grey, nosotros nos preguntamos si en algún punto cambiará la dinámica de la historia. A la larga se siente como un cuento que te relatan de manera muy irregular, a veces muy apresurado y otras veces lento; todo sin un clímax que ayude a elevar la intensidad de lo sucede en pantalla.

NO ES NI LA MITAD DE INTENSA QUE PENSARON QUE SERÍA; muchas personas (imagino que eran fans) alrededor de la sala salieron decepcionadas, el filme promete cierta intensidad que va más allá de lo sexual, pero la verdad es que todo cae a un plano muy recto donde lo mejor que ocurre es el coqueteo inicial, porque de ahí en adelante todo se vuelve un relato erótico tan light cómo es posible. Las escenas sexuales aunque dejan implícito lo que sucede, por alguna razón no se siente tan impactante como debería haber sido, haciendo que el trauma por el que pasa el galán de la historia no se sienta tan trágico.

CINCUENTA SOMBRAS DE GREY es una versión muy aligerada de las expectativas que muchas fans tienen en mente y sin embargo sobrepasa un poco las expectativas que muchos teníamos. La química de los actores, en especial la actuación carismática de Dakota Johnson le dan un aire de frescura a la narrativa del filme pero eso no es suficiente para compensar el contexto tan ilógico y cursi en el que se basa, si a eso le sumas que en el intento de ser un éxito más comercial, terminan sacrificando la mayor parte de su intensidad entonces he ahí el resultado.  Eso sí, la escogería cualquier día antes que a Crepúsculo.

Si te gustó esta critica, comenta y comparte.

5 comentarios en “14.- Critica de “CINCUENTA SOMBRAS DE GREY” (Fifty Shades of Grey)

1. Me entretuvo pero hubo momentos que me perdía porque no explicaban las cosas (supongo que si hubiera leido el libro hubiera captado mejor) le pongo un 6 aunque concuerdo que prefiero esta a cualquiera de Twilight