16.- Critica de FOXCATCHER.

16!!!!      (18-FEB-2015)

FOXCATCHER:

foxcatcher-new-quad (1)

David Schultz (Mark Ruffalo) y su hermano menor, Mark (Channing Tatum) son dos atletas olímpicos ganadores de la medalla de oro en lucha grecorromana. Mientras ambos se prepararan para el campeonato mundial de 1987, Mark recibe una llamada en nombre de John Dupont (Steve Carell), un multimillonario de una de las familias más prestigiosas de Estados unidos, el cual lo invita a las granjas Foxcatcher para charlar.  Mark en un principio se muestra reluctante a esta invitación pero aun así termina aceptando.  Al llegar a la imponente y bella propiedad, es recibido por el millonario, el cual se muestra muy amable y le expresa su admiración por ese deporte, al cual pretende apoyar facilitándo sus instalaciones para que sean usadas como lugar de entrenamiento. Mark, a cambio recibe una casa en la propiedad de DuPont y el financiamiento para entrenar a un equipo para representar a los Estados Unidos en el campeonato mundial.  Pero no todo es lo que parece, lo que en un inicio se ve prometedor, se empieza a desarrollar un relato complejo donde el conflicto y las relaciones se autodestruyen. Esta pelicula esta basada en la vida real y es dirigida por Bennett Miller (Capote, Moneyball: El Juego de la Fortuna).

HAY COMPLEJIDAD EN LOS PERSONAJES;  Nuestra historia comienza con un sueño, con el sueño de “ser el mejor luchador del mundo”, dice Mark Schultz quien es atraído a Foxcatcher para hacer equipo con John DuPont, con la promesa de que ahí podrá destacar por sí mismo y dejara atrás la sombra de su hermano. Su relación con el millonario comienza con admiración por el gran apoyo de este último, hasta convertirse en amistad; entrenan juntos, comen juntos y hasta se drogan juntos. Pero las cosas comienzan a cambiar para Mark cuando su desempeño como atleta comienza a bajar, y es ahí cuando conoce el lado oscuro de John DuPont, quien lo humilla delante del equipo Foxcatcher, para luego traer a su hermano Dave Schultz a que lo reemplace como el líder del equipo.   Lo que hace tan fascinante a este relato, es la complejidad de las emociones que juegan un papel ahí.

c02143ebdf45d8c9_fox3.xxxlarge

Es bien interesante ver cómo va cambiando la dinámica entre ellos, por un lado Mark se siente traicionado por su hermano y el hombre al cual admiraba y consideraba su amigo, pero a la vez también siente la gigantesca presión de conseguir un triunfo personal.  Por otro lado esta Dave, el hermano mayor, el mediador, el que se encuentra entre la espada y la pared, un hombre de familia y quizás el personaje más puro y razonable de la historia, con esta actuación Mark Ruffalo nos sigue confirmando que es uno de los actores más cálidos de la actualidad,  yo no recuerdo un personaje suyo que me haya caído mal.

STEVE CARELL; Yo creo que esta película toca temas que son muy importantes para todos, uno de ellos es la búsqueda del ansiado éxito que nos reconozca como alguien valioso e importante; pero también nos toca ver el lado oscuro de esa búsqueda, cuando la obsesión es tan grande, que se vuelve una patología. Steve Carell interpreta con maestría a John DuPont un hombre aparentemente exitoso, preparado y con todo el dinero del mundo. Pero desde el principio, sentimos una vibra sombría respecto a su personaje, no sabes que es pero lo sientes. Carell lo interpreta tan bien, porque logra mantener al personaje siempre misterioso; y aunque logramos ver que tiene conflictos con su madre y que patéticamente busca su aceptación a toda costa, siempre te queda la duda de que hay algo más oculto ahí. Es un personaje tan impredecible que se vuelve aterrador por momentos, no por nada se ha ganado una nominación a Mejor Actor por este papel.

LA TENSIÓN ESTA PERFECTAMENTE CONSTRUIDA; el director Bennett Miller sabe usar bien todas sus cartas y deliberadamente tensiona la historia. Pero todo se siente muy natural, no es que la trama se ponga intensa de repente como en otros dramas, aquí con mucha paciencia se toman el tiempo para ir inflando esa tensión y muy inteligentemente nos van orillando hacia un final que te sacude, así literal.

o-FOXCATCHER-TRAILER-facebook

ES UNA PELÍCULA LENTA; de antemano lo digo, Foxcatcher no es una película para todos, es una historia lenta, que se toma todo el tiempo del mundo, y por eso se siente pesada, especialmente a la mitad. Pero yo creo que es algo por lo que vale la pena pasar, porque la recompensa es una historia que termina impactándote al salir de la sala.

FOXCATCHER es un escalofriante cuento acerca de deportes, sueños, obsesiones y un millonario excéntrico.  En donde gracias a las actuaciones intensas de sus actores, el director logra manipular nuestras emociones durante dos horas en las que la tensión va en crescendo, sin duda nos da una lección excelente de cómo crear curiosidad y suspenso. Solo algo les puedo prometer, no saldrán indiferentes de la sala.

¿Te gustó este articulo? Comenta o comparte.