17.- Critica de EL FRANCOTIRADOR (AMERICAN SNIPER)

17!!!  (20-FEB-2015)

EL FRANCOTIRADOR (AMERICAN SNIPER)

bg05

Y por fin se estrenó en nuestro país la película de guerra más taquillera de la historia, dirigida por Clint Eastwood y protagonizada por Bradley Cooper, nos traen una historia real basada en Chris Kyle el francotirador más letal de los Estados Unidos.

La historia comienza en Irak, con Chris Kyle en la azotea de un edificio en ruinas, acomodado en posición de tiro vigila a un grupo de soldados americanos; todo parece estar transcurriendo con normalidad, cuando de pronto aparecen en medio de la calle una mujer y un niño árabe, la sospechosa mujer le entrega al niño una granada, el cual se dirige corriendo con el explosivo en mano hacia donde están los soldados, Chris Kyle titubea pero decide tomar la dura decisión de abatir al infante. Y es entonces que Clint Eastwood nos avienta décadas atrás a la infancia de Chris Kyle, para explicarnos su naturaleza aguerrida y la doctrina de vida que su padre les inculco.

“Hay tres tipos de personas en este mundo, las ovejas, los lobos y los perros pastores. Algunos creen que el diablo no existe en el mundo y si el odio se les apareciera en su puerta no sabrían cómo protegerse a si mismos; esas son las ovejas. Y están los depredadores, ellos usan la violencia, abusan de los débiles; ellos son los lobos. Y luego están aquellos bendecidos con el talento de la agresión  y protegen a la manada. Son una raza extraña que viven para confrontar a los lobo;. Esos son los perros pastores….nosotros no criamos ovejas en esta familia y los golpearía si se convierten en lobos.” Escucha Chris decir a su padre. Con este interesante discurso, el director trata de hacernos entender el porqué de las ideas y motivación que rigen al famoso francotirador.  Sin embargo también levanta muchas preguntas, ¿es moralmente correcto? ¿el valerte de los mismos medios del lobo, no te convierten en uno? Este tipo de cuestiones es lo que ha hecho que en Estados Unidos unos la amen y otros la odien.

BRADLEY COOPER; interpreta al famoso Chris Kyle y lo hace de maravilla, para este rol necesito aumentar su masa muscular, pero no todo es físico; su actuación es buenísima porque logran reflejar a un hombre totalmente comprometido y concentrado con la misión, tan así que cada vez que regresa a casa su mente sigue en Guerra, hay un escena en particular que me gusto bastante, donde vemos a Chris sentado en la sala mirando la televisión y oímos las ametralladoras y explosiones, entonces la cámara gira para mostrarnos que la televisión está apagada, aquí se entiende lo atormentado que esta, y como es incapaz de separar los horrores de la guerra y su deber con el país de la vida cotidiana. Probablemente es su mejor papel, lástima que Eddie Redmayne y Michael Keaton sean mejores.

LAS ESCENAS DE ACCION; Todo estará para debatirse pero en términos técnicos y de acción, no le podemos negar a Clint Eastwood que hizo un excelente trabajo, muy al estilo de The Hurt Locker, esta película tiene mucha acción; por momentos me pareció que se sentía más como un filme tradicional de acción que uno estrictamente de guerra.  ¿Porque lo digo? Porque a lo largo del filme, tenemos otro francotirador árabe que constantemente hace mella entre los soldados americanos, volviéndose un poco un juego del gato y el raton. Si lo queremos decir mejor, se siente como una película de acción con la guerra como telon de fondo.  En lo personal me gusto ese enfoque, le da un rostro antagónico como objetivo de los soldados.

Cooper_Sniper

EL ASPECTO TECNICO; Como menciono arriba el aspecto técnico desde la recreación de Irak, los efectos visuales y el sonido son de primera en esta película, un Oscar para edición de sonido podría estar en juego aquí. La fotografía tiene un estilo bastante limpio que usualmente no vemos en las películas de guerra, las tomas son muy abiertas y bonitas que le dan un aire épico a la película.

ES UN FILME CON BUEN RITMO; American Sniper dura más de dos horas, pero está muy bien editada y Eastwood sabe balancear bien las escenas de guerra con las de drama sin llegar a cansar con ninguna de las dos.

NO TIENE UNA CONCLUSIÓN EMOCIONAL; Aunque Bradley Cooper logra retratar a un hombre perturbado por la guerra, y dejan muy claro que tan grande es su compromiso con su país. Por un lado es tremendamente patriótica y ponen a Chris Kyle como uno de los mejores héroes que ha dado ese país, sin embargo falta un cierre a todo ese conflicto emocional, siento que la película por momentos se pierde en querernos decir cuál es el objetivo de esta historia ¿hacernos ver lo absurdo de la guerra? ¿Ver cómo afecta la vida de los soldados cuando regresan a casa? ¿o vanagloria todo lo que sucede allá? Es como una tesis a la que le faltó un veredicto, se siente vacía en ese sentido.

AMERICAN-SNIPER-4-1940x812

SU TEMA MORAL NO TIENE COMPLEJIDAD; Como mencione arriba a la temática de esta película le falta cuestionarse a sí misma, te presentan el tema como un absoluto y no como lo en realidad es; un cuento de cuestiones morales ambivalentes, sin embargo aquí todo es, nosotros somos los buenos y ellos los malos. Te lo dicen desde un principio, lo marcan durante toda la película y lo vuelven a rematar al final. No hay complejidad, solo hay una verdad y es todo. Hubiera sido más completa de la otra manera, pero lo dejan simple.

El Francotirador la sentí más como un filme de acción; muy dinámico y entretenido, además de que está bien actuado por sus personajes principales. Pero los temas que retrata se quedan cortos en términos de complejidad y de emoción.  De las nominadas a mejor película, creo que esta y La Teoría del Todo sobraban en la maxima terna de los premios Oscar.

Un comentario en “17.- Critica de EL FRANCOTIRADOR (AMERICAN SNIPER)