18.- Critica de WHIPLASH.

18!!!!  (22-FEB-2015)

WHIPLASH: MÚSICA Y OBSESIÓN.

Whiplash-Movie-Images

El mundo en el que vivimos se rige por muchas constantes, pero una de esas constantes que diariamente marca nuestra vida es: la competencia.  Y en estos tiempos modernos la competencia es el pan de cada día, el mundo se ha transformado en una escalera gigante en la que compites con miles de personas por llegar al siguiente escalón. Para entrar a una escuela tienes que ganarle a otros aspirantes, para conseguir pareja tienes que cortejarla mejor que los demás, para conseguir un trabajo tienes que competir contra decenas de gente hambrienta por ese puesto; no nos vayamos lejos, lo vives TODOS los días en Facebook, gente posteando toda su vida, sus logros, sus nuevos carros, sus nuevas bubis, sus vacaciones en Europa o en la playa, etc. La gente quiere destacar de los demás. La pregunta del millón es ¿Qué tanto estas dispuesto a sacrificar para ser el mejor?

Andrew Neiman (Miles Teller) es un joven de 19 años que ama tocar la batería y estudia su primer año en el conservatorio Shaffer en Nueva York;  desde las primeras escenas se deja clara la naturaleza solitaria del personaje, a quien nunca vemos salir a socializar, excepto las idas al cine con su papa donde siempre aprovecha para comprar palomitas a la dulcería donde atiende una chica bonita de la cual se siente atraído.  El resto del tiempo Andrew Neiman come, duerme y respira la batería; en su clase es el baterista de reemplazo pero cuando tiene tiempo libre practica a solas, cosa que llama la atención de Terrence Fletcher (J.K. Simmons) un maestro de renombre en la institución, el cual decide reclutar a Neiman como baterista suplente en su banda.

Andrew Neiman entusiasmado ante tal oportunidad acude ansioso a la primera práctica, pero al llegar percibe un ambiente silencioso por parte sus compañeros, algo rudo, casi militarizado. Y es cuando llega el Sr.Fletcher que todo se confirma, ese grupo de músicos más que orquesta parecen un escuadrón del ejército. La amabilidad del profesor Fletcher se transforma en una pasión desenfrenada que grita, hostiga y los lleva al límite de sus capacidades.

NEIMAN VS FLETCHER; en pocas palabras Miles Teller vs J.K Simmons; obviamente que J.K Simmons se come a todos en cada escena en la que aparece, pero Miles Teller lo hace fantástico y es dinamita para los ojos ver cómo se desarrolla esta relación de alumno-maestro y protagonista-antagonista; es chistoso por la ambivalencia que existe una especie de odio complementada con muchísima admiración.

Whiplash-5547.cr2

Este conflicto nos atrapa porque Miles Teller es como cualquiera de nosotros y tiene un sueño como el que alguna vez tuviste o aun sigues teniendo, pero la vida no es un cuento de color de rosa y uno sabe que para hacer realidad un sueño, requiere de mucho esfuerzo y una voluntad de acero que no se doblegue ante los obstáculos y las decepciones; ahí se ubica la bifurcación del camino, la “prueba de fuego”, ¿es la decepción más grande que tu voluntad de triunfar? Ese cruel obstáculo lo representa Terrence Fletcher a la perfección. Pero no se confundan con que es la típica película del chico que busca ser exitoso, el duelo de estas dos personalidades es diferente, esta es una batalla, de esas que son fuera de serie, una donde los límites del esfuerzo (e inclusive la integridad física) deben romperse.

ES UN FILME LLENO DE ADRENALINA; Quien dijo que necesita haber persecuciones, balazos y  carros explotando para inyectarle adrenalina al público. Whiplash nos deja palpitando el corazón de lo tremenda e intensa que es (más que los filmes de acción que están en la cartelera, se los garantizo), y solo utiliza una batería y un duelo de personalidades que saca chispas cada vez que se enfrentan en pantalla.  Es una película que de por si dura 100 minutos, el ritmo frenético hace que se nos pase el tiempo volando.

whiplash-grito

J.K SIMMONS; Y por último pero no menos importante, la actuación de un actor que este domingo recogerá su Oscar por mejor actor de reparto.  No hay dudas, es el. Así de bueno es. Su interpretación casi villanesca es una prueba de como algunas actuaciones son capaces de incendiar la pantalla. “Mi tarea es empujar a las personas más allá de lo que se espera de ellas. Creo que es una necesidad absoluta” dice Terrence Fletcher, en esta frase muestra la complejidad emocional que tiene el personaje, es alguien con una idea muy clara de lo que quiere y como es capaz de hostigar y presionar hasta conseguirlo.

LA MUSICA; un filme que trata acerca de la música debería por principio ser excelente en ese ramo, no necesariamente sucede, pero afortunadamente Whiplash es congruente en todos los sentidos; la película le debe su nombre a una pieza musical  de jazz muy famosa llamada con el mismo nombre “Whiplash”, esa pieza entre otras como “Caravan” nos deleitan acentuando el ritmo de las escenas.  Es vibrante, complementa y ameniza.

EL “ROMANCE”: Esta es una película tan fabulosa que todo me agrado a excepción de que quisieron introducir una especie de romance en la historia; se nota que la intención es dejarlo en un plano secundario, pero se siente forzado y no aporta nada a la trama central; siendo honestos con el buen drama que provee la dupla de Simmons y Teller, en lo que menos te fijas es en el plano romántico de la historia.

Whiplash hipnotiza, emociona y nos hace vibrar; es un cuento perfecto, que nos hace viajar al corazón de las emociones fuertes, y cuando crees que ya lo has visto todo, te vuelve a tomar por sorpresa. Tenacidad vs Realidad Implacable, una actuación magnética y en definitiva una de las historias más intensas del año pasado. DEBES DE VERLA YA!

Whiplash-destacado