19.- Critica de LA BELLA Y LA BESTIA (La Belle Et La Bête)

19!!!! (22-FEB-2015)

LA BELLA Y LA BESTIA (La Belle Et La Bête)

la-belle-et-la-bete-photo-52cc32a725361

La Bella y la Bestia es uno de los cuentos clásicos con más variedad de versiones literarias, de las cuales se han derivado innumerables filmes. Sin embargo, la versión de la escritora Jeanne Marie Leprince de Beaumont es la más famosa y de la que más se han basado algunos clásicos del cine (con sus respectivos cambios claro está) que ya conocemos, como la versión de los años cuarenta dirigida por Jean Cocteau o la versión de Disney que se nota que también tiene su base en la novela de Beaumont.

En esta nueva versión francesa, el director Christophe Gans junta a dos de los actores más famosos de Francia, a Vincent Cassel (El Cisne Negro, Trance) para interpretar a la Bestia y a Léa Seydoux (Medianoche en Paris, Spectre) como Bella.  La historia se ubica en el siglo XIX y comienza muy similar al libro, cuando un mercader cae en la ruina y tiene que mudarse a una casa en el campo con sus seis hijos, los cuales son maleducados y terminan detestando este drástico cambio en su estilo de vida, la única que parece sentirse bien con esta nueva vida es la hija menor, de la cual seguramente ya adivinaron el nombre: Bella.

Cuando el mercader debe volver a la ciudad para tratar de cobrar el valor de un barco suyo, recibe encargos de todos sus hijos los cuales le piden cosas materiales, excepto Bella quien le dice que con solo una rosa que le lleve será feliz.  Como sabemos el padre de nuestra protagonista, termina extraviándose en el bosque hasta encontrar un enorme castillo el cual está rodeado de unos imponentes jardines lleno de enormes estatuas, ya en el interior del Castillo encuentra un banquete repleto de exquisitos platillos y cofres llenos de joyas preciosas, los cuales parecen estar puestos ahí para su deleite. El mercader satisface su hambre y toma un poco de esas piedras preciosas, sin que se revele el anfitrión de esa fortaleza.

la-belle-et-la-bete-2

No es sino hasta que se encamina a la salida que se topa con una rosa roja muy llamativa, recordándole la promesa que le hizo a su hija favorita, al momento de cortarla una bestia salta sobre el. “Una rosa por una vida” le dice la Bestia; los eventos que acontecen después ya los conocemos, el mercader regresa a casa para despedirse de sus hijos, sin embargo Bella se adelanta y al sentirse culpable por haberle pedido una rosa a su padre, es ella la que usurpa el lugar de su padre, y de esta manera comienza una de las historias más clásicas y universales. Con un enfoque muy parecido a la versión fílmica de Cocteau, en la primera media hora el director nos establece a los personajes y el mundo donde habrá de tomar lugar esta historia.

VISUALMENTE ES UN MUNDO HERMOSO Y FANTASTICO; una de las cosas que más me gusto de esta adaptación, es el estilo visual que nos presenta. Esta nueva versión situada en el año de 1810, guarda algo de encanto al momento de fusionar una representación fiel de la época con la fantasía de la trama. Cuando ves los escenarios tan coloridos y detallados en los que se desarrolla la historia, te logra hacer sentir que este inmerso en un cuento, se siente mágico y provee ese ambiente de fantasía que necesita esta historia y por si fuera poco el diseño de vestuario es excelente, desde los vestidos de Bella, hasta el traje de la Bestia y la vestimenta del resto de los personajes, todo está muy en línea con la época que pretenden mostrar, no le piden nada a una producción hollywoodense.

flowersstairs

LA HISTORIA DE LA BESTIA; cuando Bella llega a vivir al castillo de la Bestia, se encuentra con todas las comodidades posibles, y entre todo eso hay un detalle muy peculiar que ocurre en su recamara donde cada mañana aparece un nuevo vestido, y al usarlo parece conectarse con una mujer que vivió ahí antes. El director hace uso de estos flashbacks para mostrarnos el pasado de la Bestia, como una vez fue un príncipe y como se enamoró de una mujer.  Narrativamente esta es la parte fuerte de la película, cuando nos muestran ese pasado de la Bestia somos capaces de ver al personaje como a alguien trágico y a la vez místico, de alguna manera los sueños que tiene Bella logran crear la ilusión de que ya fue hace mucho tiempo que la Bestia fue un hombre, y esa humanidad que lo distinguía, se extinguió…aparentemente.

Picture 4

LAS HISTORIAS SECUNDARIAS; Una parte central de esta historia es la conexión que Bella guarda con su padre, sin embargo en medio de esta conexión se añaden personajes secundarios como los hermanos y hermanas de la protagonista. Uno de ellos tiene un rol crucial por las deudas que tiene con un estafador de poca monta llamado Perducas. De hecho es gracias a este criminal que el mercader termina escapando al bosque y encuentra el castillo al inicio del filme.  El director hace buen uso del villano, para crear conflicto y un clímax.

la-belle-et-la-bete-1

EL ROMANCE DE LA BELLA Y LA BESTIA; A pesar de que los sueños de Bella nos dan a conocer la historia de la Bestia, no hay muchas escenas donde estos personajes principales interactúen, y continuamente el director se encarga de acentuar el disgusto que la Bestia le provoca a Bella, pero es tanto que jamás llegamos a ver un punto donde los dos personajes hagan esa conexión que en otros filmes lograron. No hay esa química que nos haga sentir bien de ver un romance así. No conmueve, no nos hace creer que sea posible, y creo que una de las cosas que hacen a esta historia tan mágica es que nos hace creer, pero aquí simplemente eso esta ausente.

CONCLUSION.-

Esta adaptación de La Bella y la Bestia tiene muchos puntos que podrían haber hecho de ella un filme para recordar, sin embargo terminan fallando en el más importante: la relación de la bella y la bestia. A pesar de que es visualmente hermosa y complementan la historia de fondo de algunos personajes, no nos llega a la cuota emocional que esperamos de una adaptación de uno de los cuentos más fascinantes que hay.

CALIFICACIÓN: 3.0/5.0

la-belle-et-la-bete-4

Un comentario en “19.- Critica de LA BELLA Y LA BESTIA (La Belle Et La Bête)