20.- Critica de EL PADRINO PARTE II

20!!! (23-FEB-2015)

EL PADRINO PARTE II

El Padrino II es una de mis películas favoritas, es de esas pocas que se pueden considerar perfectas desde las actuaciones, la mitología que rodea a todos los personajes, la música que para mi gusto es el mejor soundtrack de todos los tiempos y más que nada por todas las emociones que logran mover en mí.

godfather

Hay películas clásicas que uno jamás tuvo la oportunidad de disfrutarlas en el cine, pero que las conoce por haberlas visto infinidad de veces a través del DVD o el Blu-Ray, sin embargo siempre queda esa espinita de imaginarse como debió haber sido verlas en una majestuosa pantalla de cine; afortunadamente parece ser que las cadenas de cines están tomando la bonita costumbre de re-estrenar esas historias que han marcado la cultura popular; recuerdo que hace dos años re-estrenaron El Padrino, y esta semana hemos tenido el privilegio de que re-estrenen la segunda parte de una de las sagas más aclamadas de la historia .

El fin de semana pasado pude ver este clásico del cine universal y debo decir que fue una experiencia distinta a la que recuerdo haber sentido en mi televisión. Si antes me encantaba, al verla en el cine definitivamente la ame, me recordó como el cine es capaz de hacerte sentir muchísimas emociones en un lapso tan pequeño de tiempo. Así defino a la segunda parte del Padrino, como una agresiva montaña rusa de emociones, quizás muchos me dirán que la primera es más intensa pero la verdad es que la segunda es más completa.

godfatherpartii_1

Considerada por muchos como la mejor secuela de todos los tiempos, la verdad es que no es la típica continuación convencional, ya que no solo actúa como secuela sino como precuela también. Y gran parte del encanto de esta historia es la manera de narrar estas dos historias separadas por el tiempo, en la historia principal vemos los eventos que suceden después de El Padrino I donde Michael Corleone (Al Pacino) ahora como cabeza de la familia Corleone tiene sus planes de expandirse sus negocios para legitimizar a la familia. Y la segunda historia que vemos, aunque es más breve no deja de ser súper interesante ver los inicios de la vida de Vito Corleone (Robert DeNiro), como olvidar esa escena cuando llega a América en un barco de inmigrantes con la estatua de la libertad en el horizonte y sonando de fondo la hermosa pieza “The Inmigrant” del compositor Nino Rota.

El Padrino II mantiene la misma fórmula de su predecesora, aquí volvemos a comenzar en medio de una celebración, donde nos van introduciendo a los nuevos personajes, todos ellos con una relevancia que desarrollaran más adelante en la trama, como el prepotente Senador Pat Geary, al escandaloso Frank Pentangeli y al mensajero de Hyman Roth, el diplomático Johnny Ola.  Muy al estilo de los filmes de misterio, el director usa esas “fiestas” introductorias para irnos dejando claro quién es quién y cuál es su relación con los protagonistas.

Otros personajes que llegan para dejar su legado en esta segunda parte, son Hyman Roth (Lee Strasberg) y Frank Pentangeli (Michael V. Gazzo), y quisiera pararle ahí porque entre más le pienso más encuentro, hay infinidad de personajes y todos con una trama ligada a los Corleone.  Desde el inicio nos enteramos que en Nueva York hay una guerra entre Frank Pentangeli y unos asociados de Hyman Roth, lo cual hace que Frank Pentangeli le solicite a Michael su ayuda, pero este en pos de asegurar unos negocios con Hyman Roth decide no actuar.  Conforme avanza la trama somos testigos de cómo se van surgiendo los enredos y traiciones.

Vlcsnap-2010-02-25-19h04m01s157

Pero no todo para ahi, esa misma noche Michael Corleone sufre un atentado en su recamara, poniendo a todos los habitantes en alerta, ante esta amenaza latente Michael se ve forzado a cederle su poder temporalmente a su mayor confidente Tom Hagen, para así embarcarse en un viaje que lo lleva desde Miami y Nueva York hasta Cuba, todo con la finalidad de descubrir quién está detrás de su atentado, pero más que nada saber quién es el traidor de la familia.

Una de las razones por las que creo que esta es una de las historias más completas que hemos podido ver del séptimo arte, es que absolutamente todos los personajes tienen un rol y no existe una sola escena o minuto que no le aporte nada a la trama. Con más de tres horas de duración, uno podría creer que ha de tener sub-tramas que no le aportan nada a la historia central, pero la verdad es que son 200 minutos llenos de sustancia.

the_godfather_part_ii_57811-1600x1200

Desde el primer acto, uno no puede evitar quedar enganchado con lo que sucede, Francis Ford Coppola se porta como un maestro de la curiosidad y nos siembra ese ambiente de misterio; pero más que nada es magia lo que transcurre en pantalla y todo gracias a la complejidad que tienen sus personajes.  En esta segunda parte una pieza clave en la historia es Fredo Corleone quien toma una importancia más grande que en la primera parte, a mi muy humilde opinión sigo pensando que el difunto John Cazale debió haber ganado un Oscar por esta tremenda interpretación. La relación entre Fredo y su hermano Michael Corleone es el corazón de la película, es devastador y a la vez un placer verlos; te puede en el alma pero es un drama familiar que nos hace vibrar.

the-godfather-part-ii-sapphire-series-20100205042713173-3125517

Por el otro lado tenemos los orígenes de la familia Corleone, los cuales son mostrados a través de un joven Vito Corleone interpretado por Robert DeNiro, quien sustituye a Marlon Brando. La historia comienza desde 1901 hasta unas dos décadas después.  Los segmentos de Vito son de lo más aclamado de la saga, por la manera en que se narran los eventos, aunque ya sabemos que Vito eventualmente se volverá una figura poderosa en Nueva York, tenemos esa enorme curiosidad de cómo logra amasar un imperio de la nada. Básicamente es la historia de cómo un Don Nadie se vuelve el Gangster más poderoso de la ciudad, se ha contado mil veces, pero aquí abunda algo llamado magia.

No cabe duda de que Mario Puzo al escribir el personaje de Vito Corleone hizo historia ya que no hay un personaje que nadie recuerde más en esta saga que a Vito; su inteligencia y manera de hablar nos hacen perdernos en el relato, casi como cuando eramos niños y nos cautivaban esas fabulas donde la trama estaba llena de lecciones y moralejas que nos dejaban perplejos, ahí radica la magia de un personaje tan universal como Vito Corleone.

MCDGOTW EC001

Uno de los puntos que Coppola intenta dejarnos bien en claro son las situaciones paralelas que atraviesan tanto Vito como Michael,  simplemente con ver la famosa escena del festival en donde Vito comete su primer asesinato (con la magistral música de Nina Rota de fondo), nos hace recordar a Michael en El Padrino I, como es que partir de un asesinato tanto el padre como el hijo comienzan su ascenso en la mafia. Las historias que rodean esta saga son mitología moderna, los pecados del padre los comete el hijo, ambos tienen éxito para vencer a sus rivales con una significante diferencia; uno es capaz de mantener la unión familiar y el otro no.

vitorooftop

Comúnmente esta película es aclamada por mostrar los orígenes de Vito Corleone, pero si nos ponemos a pensar, en realidad la mejor historia es la de Michael Corleone; aquí seguimos siendo testigos de su camino hacia el infierno, mientras en la primera parte somos testigos de la transformación de un hombre idealista que termina volviéndose lo contrario de esos ideales. En esta segunda parte aunque el cambio es menor, duele más. Su naturaleza e inteligencia para sortear las tramas del mundo del hampa es nata, es inherente, sin embargo no está en su naturaleza resistir los embates de los suyos. Michael es golpeado emocionalmente como nunca en esta película. Me gusta mucho como Francis Ford Coppola resume esta historia “Esta pelicula es la historia de un hombre que lo ha ganado todo y a la vez perdido todo.” Pero bueno, no hay más que yo pueda decir que no se haya dicho ya, El Padrino II es un filme para la eternidad, de esos que aun 40 años después uno sigue comentando y emocionándose.

Calificacion: 10.0/5.0

Si te gusto este articulo, comenta o comparte.

godfather2featured