TOP 15: Las Películas Ganadoras del Oscar (2000-) Rankeadas de la peor a la mejor.

El domingo pasado, Birdman se coronó como la gran ganadora de la 87va edición de los premios de la Academia. El Mexicano Alejandro Gonzalez Iñarritu hizo historia al ser el segundo mexicano consecutivo en ganar el premio a mejor director, pero además se convirtió en el primero que conquista el máximo galardón. Fue merecida la victoria? El debate está en la mesa.

A mi parecer, solo Birdman y Boyhood eran las que más se merecían ese gran premio, y el hecho de que Boyhood sólo obtuviera un Oscar en toda la ceremonia si me causo algo de reacciones encontradas. Ambas películas son poco convencionales y no llevan la etiqueta comercial a la que la mayoría de la gente está acostumbrada, por eso es que nos topamos con tanta gente que dice que son aburridas o que están muy “fumadas”.  Pero cada una redefine la forma de contar las historias, y  si a eso le sumas que tocan temas tan universales como el ego o la vida misma, hablamos de expresiones de arte bastante originales que nos piden observarlas bajo otros ángulos.

Birdman logro conectar conmigo y me puso a pensar acerca de lo poca importancia que tiene la búsqueda de la aceptación en los demás  y Boyhood me hizo recordar lo que sentía cuando tenía esa edad como si de un viaje al pasado se tratara. De eso se tratan las películas, de hacernos viajar y sentir, y otras veces reflexionar.

Creo que tardaremos en darnos cuenta cuál de las dos películas está destinada a volverse un clásico, generalmente el tiempo no solo nos afecta a nosotros sino también al arte. Solo las verdaderas joyas cinematográficas son capaces de superar los embates del tiempo, y con el tiempo afianzarse como un clásico al que regresamos para volvernos a emocionar.

Basándonos en esa premisa, me surgió la duda, de cuál de las ganadoras a Mejor Película (del 2000 en adelante) es realmente el mejor filme. En esta lista enumero de la peor a la mejor, las 15 películas ganadoras del Oscar del siglo XXI.

15.- Crash (2005)

En una de las más controvertidas decisiones de la academia, Crash venció a unas muy claramente superiores “Brokeback Mountain” y “Capote”. No es una mala película ni mucho menos, pero dista mucho de ser llamada la mejor película del 2005 y de las ultimas 15 ganadoras es la menos querida y recordada.

wallpaper_couple_12801

14.-Chicago (2002)

Aunque no soy muy adepto a los musicales hay que admitir que hay unos para quitarse el sombrero, sin embargo Chicago no es de esos, lo cual es irónico porque un año anterior a la victoria de Chicago vimos perder a una muy superior Moulin Rouge.

maxresdefault (2)

13.- Slumdog Millionare (2008)

El filme dirigido por el talentoso Danny Boyle, fue el encargado de arrasar en los oscares de ese año. ¿Pero en realidad fue tan buena? La verdad es que no, pero fue un año en el que las películas nominadas tampoco tenían mucho material para destacar (aún sigo pensando que The Dark Knight debió haber sido nominada a mejor película). En fin, aquí aplica el dicho de “en tierra de ciegos el tuerto es rey”.

slumdog-millionaire

12.-12 Years a Slave (2013)

La historia desgarradora de Solomon Northup nos conmovió a todos, y nos hizo ser testigos de las barbaries de las que eran víctimas las personas de color hace dos siglos.  Sin embargo su pesado ritmo y final agridulce, no ayuda a que nos den ganas de volver a verla en un buen tiempo.

12 Years A Slave

11.-Million Dollar Baby (2004)

La película que le dio su segundo Oscar como director a Clint Eastwood, es un relato amargo que en un principio nos engancha y emociona para luego sumirnos en la depresión total. Es de esas películas que te gustan por la manera tan amena en que te cuentan la historia, pero que te duele el volverlas a ver.

213

10.- The Artist (2011)

Recuerdo que cuando la vi en los cines me fascino a más no poder, se sentía mágica y te daba nostalgia la manera en que estaba filmada. Sin embargo, es una película que no ha envejecido bien, por alguna razón ya casi nadie la recuerda y siendo sinceros no extraño verla.

the-artist-02

9.-A Beautiful Mind (2001)

Muchos me dirán que esta película debería estar casi al final de la lista, pero es una historia que sabe tener enganchado al espectador mediante la confusión y el misterio. Además de tener un final bastante inspirador. ¿Ya mencione que Jennifer Connelly hace un excelente papel?

A-Beautiful-Mind

8.- Argo (2012)

La tercera película de Ben Affleck está basada en la misión que Tony Mendez, un agente de la CIA, tuvo que realizar para rescatar a unos estadounidenses atrapados en Irán a principios de los ochentas. Aunque a muchos no les agrado que fuera la ganadora de ese año. Nadie puede negar que nos mantuvo pegados al asiento de lo emocionante que fue.

Argo

7.-The Hurt Locker (2009)

Esta película de guerra es responsable de darle por primera vez el Oscar a una mujer directora, donde su mayor acierto es contarnos una historia muy inteligente cargada de adrenalina que nos mete en la piel de un experto en bombas que siente una fuerte adicción por el peligro. Una pelicula muy superior a la actual “American Sniper”.

Film Review The Hurt Locker

6.-Gladiator (2000)

La épica de Riddley Scott, es ya un clásico para muchos. Visualmente impecable, la fuerte dosis de acción, el soundtrack inolvidable de Hanz Zimmer y una trepidante historia de venganza hacen de Gladiador un filme que muchos seguimos recordando y mencionando.

russellcrowekillingeveryone

5.-The King´s Speech (2010)

Uno de los filmes ganadores a mejor película más incomprendidos y menospreciados de los últimos años es El Discurso del Rey, lo cual es sorprendente porque nos encontramos ante una historia real que toma lugar en los momentos más cruciales de la historia mundial. Y no solo eso, también es un poderoso relato acerca de la superación personal, imperdible.

kings_speech_ver3_xlg

4.- Birdman (2014)

Quizás me estoy adelantando demasiado al poner a Birdman en el cuarto lugar, pero la forma tan innovadora, cómica y conmovedora en que nos cuentan una historia sobre el ego, es magistral. Y si a eso le añades que tiene un elenco de primer nivel y la mágica fotografía de Emmanuel Lubezki, no necesito explicar mas.

Birdman

3.- The Departed (2006)

Martin Scorsese por fin vio coronado su esfuerzo como uno de los mejores directores de todos los tiempos. Leonardo DiCaprio, Matt Damon y Jack Nicholson hacen un elenco de ensueño en esta atrapante historia de traiciones y enredos. Como dato irónico, esta no es de las cinco mejores películas del aclamado cineasta.

212

2.- Lord of the Rings: Return of the King (2003)

Peter Jackson logra cerrar con broche de oro una trilogía que marco para siempre la cultura popular. Nunca una película ganadora del oscar había ganado todas sus nominaciones, ¿el número mágico? Once oscares en total. Es épica y emocionante de principio a fin. Tristemente después de eso Peter Jackson no volvería a ser el mismo.

161237

1.- No Country For Old Men (2007)

La mejor película de los hermanos Coen, es una joyita de la cinematografía y claramente la mejor ganadora de los últimos 15 años. Desde las brillantes actuaciones de Javier Bardem, Tommy Lee Jones y Josh Brolin hasta la hermosa fotografía de Roger Deakins, nos presentan una tensa historia acerca de decisiones morales, la cruda naturaleza humana y el inevitable destino. Una película que deja su marca en la historia. ¿Quieren oír lo peor? Ese año la mejor pelicula era There Will Be Blood.

no-country-for-old-men

¿Te gusto este top 15? ¿Cual es tu ganadora favorita de los ultimos 15 años?

Comenta o comparte este articulo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s