25.- Critica de BOYHOOD.

25!!! (8-Mar-2014)

BOYHOOD

boyhood_still

Si alguna película le pudo haber ganado a Birdman en la pasada entrega de premios Oscar, era esta. El proyecto más ambicioso del Director Richard Linklater lo llevaron a filmar esta historia en doce años, la cual nos sitúa en los zapatos de Mason Evans (Ellar Coltrane)  un niño de 6 años, que vive con su hermana Samantha (Lorelai Linklater) y su mama (Patricia Arquette), esta última separada, una madre soltera que se hace cargo de la familia, para cuando comienza la historia, el papa de Mason (Ethan Hawke) ya no vive con ellos.

ES UN FILME MUY DISTINTO; Desde el inicio te das cuenta que esta no es una película convencional, y no solamente porque esta filmada a lo largo de 12 años; en si su narrativa es distinta, es un retrato muy fidedigno de la vida misma, y al igual que la vida, esta historia no es tanto acerca de las respuestas, sino de las preguntas.

ES UN CUMULO DE EXPERIENCIAS; Si uno se pusiera a pensar en su vida como un filme, Boyhood seria quizás el ejemplo más cercano a ello; es como si nuestras vidas fueran un collage gigante donde las fotos que lo componen, son pequeños fragmentos de momentos clave de nuestro pasado, y si te pones a analizar muchas de esas fotos quizás son eventos aislados que no guardan relación entre si, o más bien es al revés y quizás todos esos pequeños eventos son parte de un todo ¿No? Nuestra vida es la suma de esas pequeñas anécdotas que nos ocurren a lo largo del tiempo. Esas amargas despedidas de los viejos amigos, las mudanzas, el primer enamoramiento, la primera decepción, el primer día de clases, los conflictos familiares, son algunas fotos de ese enorme collage que llamamos vida, o en este caso, la vida de Mason Evans.

BostonBoyhood

NOS HACE VIAJAR EN EL TIEMPO; He escuchado de gente decir que esta es una película aburrida, y puedo entender porque lo dicen, sin embargo no podría estar en mayor desacuerdo, muchas escenas parecen no tener una cohesión que le de dirección a la trama, pero como mencionaba arriba, esta es una historia que te pide juzgarla desde otro ángulo.  La magia de este relato radica en hacerte viajar por el tiempo, en hacerte recordar cómo te sentías en aquellas épocas cuando eras niño, cuales eran tus inquietudes y que pensabas del futuro. El mérito de este filme es hacernos sentir.

Richard Linklater impecablemente sabe marcar la pauta de una historia que nos lleva desde el 2002 hasta el 2013. A través de ciertas referencias culturales de esos años, logra conectarnos con el pasado, como cuando Mason y su hermano platicaban de Star Wars: Episodio III o cuando a medianoche acudieron por el sexto libro de la saga de Harry Potter, inclusive cuando jugaban Wii en casa de una amiga de su mama. El paso del tiempo siempre está presente, la moda del momento, las pláticas sobre la política del país, hasta la música que marco parte de esa época.

boyhood_re7q

HACE LAS MISMAS PREGUNTAS QUE ALGUN DIA TU TE HICISTE; En 160 minutos vemos a los personajes ir madurando a través de los años; uno de los casos más marcados es el personaje de Patricia Arquette que pasa de ser una madre soltera sin carrera a una respetada maestra en la universidad o el personaje de Ethan Hawke quien durante toda la película lo vemos como un adulto despreocupado que constantemente se mantiene sin empleo pero pasados los años sienta cabeza cuando se vuelve a casar. Pero aquí esta lo interesante, los personajes maduran pero no dejan de estar confundidos ni llegan a una conclusión definitiva, “Yo no veo que estudiar una carrera sea la llave de mi futuro, no digo que no ayude, pero mira a mi mama, tiene una carrera y todo, y está igual de confundida que yo” le dice Mason a su novia, mientras cenan nachos en una cafetería, y me llama mucho la atención ese dialogo porque quien no lo ha pensado, la carrera o un trabajo te da de comer, pero ¿qué hay de tus dudas existenciales?, la vida esta llena de cíclos, te llenas de alegría, te decepcionas y nuevamente vuelves a encontrar alegría, eso está representado muy bien aquí.

Boyhood (Momentos de una vida) -  Ellar Coltrane (Mason) final

Boyhood es inolvidable y una de la joyas que dejo este 2014, tiene su fortaleza en hacernos viajar por el tiempo a épocas que ya no recordábamos y que sin embargo nos marcaron para convertirnos en quien hoy somos. Boyhood no es una historia que nos intrigue o nos llene de adrenalina, en realidad es una experiencia muy distinta, que te hace sentir y más que nada recordar, que al igual que el protagonista tú también escribiste una historia en esa bella época de la vida llamada infancia.