26.- Critica de KINGSMAN: EL SERVICIO SECRETO.

26!!!  (8-Mar-2015)

KINGSMAN: SERVICIO SECRETO.

6d86535eff0b6c304052f3a058f9bf65

El género de espías, es uno de los géneros más geniales que existen y no por el hecho de que estén cargados de acción trepidante o porque haya carros bonitos,  nos fascina por la fantasía que saben estimular frente a nosotros, esa fantasía de traspasar las barreras de lo cotidiano, abriéndonos un mundo nuevo que es secreto para todos los demás excepto para nosotros donde podemos visitar locaciones exóticas, bases secretas con un arsenal confidencial,  y nos enfrentamos a megalomaniacos que tienen la intención de acabar con el mundo desde sus guaridas con la más alta tecnología.  Ese es el secreto de los filmes de espías, te hacen sentir  que eres parte de un mundo exclusivo donde todo es posible.

La película nos arroja en un país del medio oriente, con varios agentes interrogando a un hombre amarrado a una silla. Uno de los interrogadores es Harry Hart que es interpretado por el fabuloso  Colin Firth (El Discurso del Rey), a pesar de tener en frente a su prisionero, pasa por alto que este lleva una granada oculta que con ayuda de sus dientes logra activar, causando que uno de los agentes se sacrifique bloqueando la explosión. Ya en Londres, Harry visita a la familia de su compañero caído, entregándole a la esposa y al hijo pequeño, un medallón distintivo de los hombres Kingsman. Este pequeño prólogo, sirve para dejarnos claro el sentimiento de deuda que Harry Hart adquiere por la muerte de su compañero.

big_thumb_9b08943f46d3ebdc12d62de68e8dc5f1

Ese niño pequeño que recibió el medallón ahora es un joven británico, cuyo nombre descubrimos que es Gary Unwin (Taron Egerton) pero se hace llamar Eggsy y pasa la mayor parte del tiempo robando o emborrachándose con sus amigos en los pubs, pero que cuando está en casa se mantiene discutiendo con el novio de su madre, un criminal de poca monta que los trata como basura.

1280x720-7cb

Mientras tanto en el mundo interesante, ese del que hablamos ahorita. Un científico igualito a Luke Skywalker pero gordo y viejo se encuentra secuestrado en una cabaña en lo alto de unas montañas nevadas, UN MOMENTO ¿dije Luke Skywalker? Así es, el mismísimo Mark Hamill en persona interpreta al científico que se encuentra secuestrado por unos hombres armados, cuando de pronto un elegante agente Kingsman se despacha a todos con una maestría asombrosa, solo para que nos sorprendan un minuto después cuando es asesinado por una mujer con unas prótesis en sus piernas que le sirven como espadas mientras ella hace sus acrobacias, todo para revelarnos al villanazo de la historia Richmond Valentine interpretado por Samuel L. Jackson.

ES UN EXCELENTE HOMENAJE A LOS FILMES DE ESPIAS DE LOS AÑOS 60S; La exageración que distinguió a los filmes de James Bond en la época de los sesentas y setentas, está plasmada en el filme con guiños clásicos como el plan del villano para erradicar a gran parte de la población mundial, los gadgets de los agentes que van desde encendedores granada a zapatos con una cuchilla envenenada en la suela ¿Alguien dijo Rosa Klebb? o las constantes pláticas sarcásticas entre el villano maniático con los héroes de la película. Pero no todo es para los amantes de las antiguas películas de espías, Kingsman: El Servicio Secreto también nos da referencias a la cultura popular actual, desde Jason Bourne a Jack Bauer, es un orgasmo geek para algunos.

kingsman-the-secret-service-taron-egerton-colin-firth

TIENE UNA RELACION MENTOR-ALUMNO QUE IMPORTA; Justo como en Star Wars, Harry Potter y en gran cantidad de filmes, aquí el personaje principal sale de su mundo cotidiano gracias a la ayuda de un gran mentor el cual le muestra otro camino. Esta relación de Mentor-Aprendiz funciona bastante por la química que hay entre sus actores Colin Firth y Taron Egerton. Como desde el inicio, nos dejan claro el “porqué” de la motivación de Harry Hart para ayudar a Eggsy, nos es fácil entender la admiración y aprecio que existe entre los dos.  En cierto modo, Harry Hart funciona como el padre que Eggsy nunca tuvo,  es una relación que tiene alma, y que nos permite ver el desarrollo de Eggsy; como Harry Hart le llega a decir “Si estás preparado para adaptarte, puedes transformarte”, y ese es el tema principal de esta historia.

TIENE UNOS VILLANOS EXCELENTES; “Siempre sentí que las antiguas películas de James Bond eran tan buenas como su villano” le dice Harry Hart a Richmond Valentine cuando tienen una plática donde ambos mencionan su gusto por los filmes de James Bond. El director Matthew Vaughn entiende esa regla a la perfección y por eso escoge a Samuel L. Jackson para personificar el villano de esta historia. Con una dicción genuinamente chistosa producto de morderse la lengua y con una aversión a la sangre que lo hacen vomitar cada vez que ve una gota de nuestro vital liquido rojo, lo hacen un personaje cómico y poco intimidante, de no ser porque tiene un horrendo plan para arrasar con media población mundial y una guardaespaldas tan letal que rebana extremidades  al por mayor con esas prótesis afiladas. Se roban nuestra atención desde el primer instante porque son carismáticos, distintivos y más que nada muy divertidos.

KSS_JB_D59_05290.CR2

ES EXTREMADAMENTE DIVERTIDA; el balance de la acción, el humor y el drama es un factor esencial para que nos termine gustando una película. Y aquí funciona bastante porque, aunque está repleta de acción irrealista,  es ese humor ácido que tiene a lo largo de las dos horas que nos hace posible aceptar el contexto ilógico en el que suceden las cosas y gracias a eso se convierte en una experiencia gigantemente entretenida.

EL SOUNDTRACK; Lo siento pero no me podía quedar callado sin mencionar este punto, el soundtrack compuesto para esta película esta asombroso, muy ad-hoc con el género de espías; es difícil de explicarlo pero cuando lo escuchen aquellos que son fans de James Bond, y todos esos seriales de los sesentas, entenderán que la música del filme te transmite esa vibra que sentías con aquellos ejemplos.

POR MOMENTOS SE SIENTE RIDICULA; Quizás el único pecado de esta película es que abusa un poco del uso de la violencia, antes debo aclarar que no es una violencia que nos impacte o nos haga temblar el estómago, todo lo contrario porque es usada como una herramienta de la acción y comedia; pero su sobreuso en veces mata la intención de algunas escenas. En vez de emocionarte por momentos te preguntas, ¿Era necesario?, pero solo es un problema que principalmente ocurre en la primera parte y se corrige más adelante, es eso o será quizás al final me envolvió este asombroso cuento de espías y no pude ver más errores.

KINGSMAN: EL SERVICIO SECRETO, es exagerado, muy irreverente pero más que nada inmensamente divertida. Esta historia combina el presuntuoso estilo de los filmes de James Bond con una pizca de humor negro y altas dosis de acción. Colin Firth nos enseña que puede ser un temible héroe de acción y Matthew Vaughn nos hace querer que lo propongamos para que en un futuro dirija un filme del 007, yo DEFINITIVAMENTE si pagaría por verlo.  Es la película perfecta para entretenerse.

2 comentarios en “26.- Critica de KINGSMAN: EL SERVICIO SECRETO.