Critica de FROZEN: UNA AVENTURA CONGELADA.

FROZEN: UNA AVENTURA CONGELADA (22-12-2013)

Frozen-disneyscreencaps_com-2471

Una de las películas mas exitosas de la historia, se volvió una sensación de la noche a la mañana y nos hizo vibrar con su “Let it Go”, ahora con la noticia de que Frozen 2 está en camino y con el cortometraje de Frozen Fever a estrenarse el día de mañana con el filme de La Cenicienta, pensé que era buena idea compartir mi crítica sobre este fenómeno mundial que agrado a chicos y a grandes.

La nueva película de los estudios Disney, basada en la historia de “Snow Queen” de Hans Christian Andersen. Las princesas Anna y Elsa son distanciadas de pequeñas por sus padres por temor al poder de crear hielo que tiene Elsa. Cuando Elsa es coronada como reina, por accidente hace caer un invierno eterno en el reino haciendo que el pueblo descubra sus poderes mágicos obligándola a huir. Así que Anna se ve obligada a unirse a Kristoff, un audaz hombre de las montañas, y emprender un viaje épico en busca de su hermana para poner fin al hechizo.

LO BUENO.-

HISTORIA TRADICIONAL…; Disney siempre ha sido muy versátil a la hora de sacar sus películas, las hay de todos los temas y sabores, pero son las historias de princesas las que más han definido el estilo de Disney, porque son historias que generalmente atraen a todo público. Es increíble que Disney se hubiera alejado de este tipo de historias por tanto tiempo siendo que generalmente les ha dado excelente resultados, es hasta hace poco que empezaron a retomarlo con “La Princesa y el Sapo” o “Enredados”. Por eso Frozen es una película que le llega a grandes y chicos, porque cuenta algo que la mayoría del mundo desea: “Que nos saquen de nuestro mundo ordinario y nos muestren un mundo nunca antes visto.”

…..E INNOVADORA; Otra cosa por la que Frozen es un éxito es que logra fundir lo tradicional y lo nuevo en su historia. Esta película le da en la torre a más de setenta años de clichés tomando nuevas perspectivas del amor a primera vista, los besos de amor verdadero e inclusive algo tan simple como mostrar a la princesa de forma desaliñada, de esa forma acabando con el mito de la “princesa siempre bella”. Esos giros inesperados le acaban dando una identidad muy definida a la película que la separa del resto.

Frozen-disneyscreencaps_com-826

ANNA; Por primera vez Disney tiene a dos protagonistas femeninas en una historia y ambas resultan extremadamente carismáticas; Anna es la hermana menor y la típica chica dulce y divertida, y aunque parece ser frágil por momentos cuando experimenta el primer “romance”, jamás es una damisela en peligro, al final de cuentas es ella la que acaba embarcándose en la aventura y la que debe sortear los peligros de las montañas para buscar a su hermana, en cierta forma la heroína del filme.

ELSA; el personaje al cual le deben el título del filme es a la recién coronada Reina de Arendelle y hermana mayor de Anna. Ella es la que más se separa del paradigma de la típica princesa de Disney. Aunque es hermosa e inteligente, a diferencia de las demás princesas su historia no se enfoca en el plano romántico, resulta ser más interesante porque trata de la aceptación de uno mismo, con la mayor parte de su vida ocultando quien es, al momento en que huye cuando descubren sus poderes, cree que finalmente será libre, sin embargo sigue temiendo de sí misma y es incapaz de terminar el frio invierno. El dilema que atraviesa Elsa nos atrapa porque es algo con lo que la gente es capaz de identificarse, volviéndola así el personaje más interesante y profundo de Frozen.

Elsa-magic

LET IT GO (LIBRE SOY); Pasándonos a la música, la estructura es similar a las películas clásicas de Disney donde la película está llena de números musicales que van acoplándose a la historia. “Enredados” fue el mejor musical animado de Disney en muy buen rato, pero Frozen lo eleva a otro nivel que no recordábamos desde películas como “El Rey León”. Aquí con canciones como “¿Y si hacemos un muñeco?” o “Finalmente y como nunca”, hacen que nos quedemos tarareando, pero solo es el preparativo para la mejor escena musical (y no musical) del filme y probablemente la principal razón del gran fenómeno que es esta película: “Libre Soy” (Let it Go)

OLAF y SVEN; un largometraje animado que no tenga un personaje cómico es rarísimo, y aquí no es la excepción. El mono de nieve y el reno, en menor medida, le dan el toque de comedia a la película. Lo acertado de estos dos personajes es que complementan la historia sin llegar a opacarla con sus bromas. Imposible no reírse con Olaf cantando “El Verano”.

FROZEN

ANIMACION; La animación es excelente, el diseño de los personajes es muy parecida al de la película de “Enredados”, la recreación de los paisajes y de la nieve es asombrosa, no le pide nada a Pixar ni a otros estudios de animación.

LO MALO.-

LOS VILLANOS; dicen que una película es tan buena como sus villanos, no creo que sea del todo cierto, pero si ayuda. Frozen palidece en este aspecto, aunque hay varios antagonistas en el filme, ninguno es lo suficientemente interesante o amenazante para añadirle tensión a la trama. Es de los puntos más flojos de la historia.

POCA ACCION; Que sea una película de princesas, no la exenta de su responsabilidad de darnos una que otra escena emocionante. Enredados tiene más intensidad por ese lado. En Frozen no hay muchas partes emocionantes, a excepción de un par de escenas, una de ellas involucrando a un gigante de hielo creado por Elsa.

CONCLUSION.-
Frozen es una excelente película animada; Anna y Elsa le dan una otra perspectiva a las princesas de Disney. Su historia tradicional y a la vez innovadora atrae a todo tipo de público. La animación es fantástica y la canciones pegajosas terminan por impactar en la conciencia colectiva. Frozen es el mejor filme animado del 2013(sin contar The Wind Rises de Hayao Miyazaki que aun no se estrena aqui).
Calificación.- 4.0/5.0

frozen