27.- Critica de LA CENICIENTA.

27!!! (15-Mar-2015)

LA CENICIENTA:

CINDERELLA

Una historia conocida por todos, un cuento rosa, que gusta a grandes y chicos, a los chicos por el alto contenido en temática soñadora y a los grandes porque nos remite a la infancia. Esta es una película dulce y feliz. En realidad no hay otra manera de catalogarla. Y si eso suena como que va a calificar muy bajo en tu hipstertometro para que la consideres, entonces tu te lo pierdes.

Pocos recuerdan la historia original de este cuento, sin embargo la mayoría tenemos memorias del clásico animado de 1950. Las generaciones que lo vieron en ese entonces lo recuerdan como una experiencia mágica, y las generaciones actuales…. También.  El Romance, los animales con personalidades divertidas, el príncipe, las tontas hermanastras, la malvada madrastra y la protagonista que es transformada por circunstancias mágicas y especiales, parecen ser un conjunto de factores que arrojados a la mezcla crean una historia universal a la que el tiempo le pasa de largo.

En el 2010, Tim Burton y Disney estrenaban una versión con actores de carne y hueso de Alicia en el País de las Maravillas. Aunque no se vio beneficiada de buenas críticas, la pelicula logro recaudar gracias a la expectativa que había generado y el auge del 3D, más de 330 millones de dólares en EUA y más de 1,000 millones de dólares; una de las diez películas más taquilleras de la historia hasta ese entonces. Lo que le probó a los estudios que había bastante interés del público por ver esos clásicos animados en nuevas versiones en vivo.

Cinderella-2015-offical-stills-cinderella-37816256-5760-3840

Con estas películas el éxito financiero es casi seguro, pero, ¿realmente han conquistado el corazón de los espectadores que acuden a ver estas historias? Hasta el momento ninguna ha logrado brindar la magia del material en el que se basan. Ahora la oportunidad de que algo así se logre es del actor y director Kenneth Branagh (Hamlet, Thor) quien se aprovecha de un elenco que va desde la reconocida Cate Blanchett como la malvada madrastra hasta Helena Bonham Carter como la Hada Madrina.

ES UNA ADAPTACION BASTANTE DISFRUTABLE; el director a diferencia de la version original, nos da una pequeña introducción para mostrarnos a la cenicienta cuando era niña y vivía con sus dos amorosos padres, con este inicio nos logra hacer más palpable su desgracia cuando al final queda huérfana y bajo las humillaciones de su madrastra y hermanastras. Sin embargo a pesar de la tragedia, jamás nos sentimos tan tristes porque sabemos que algo mejor vendrá. Creo que ahí radica la magia de este cuento, aunque habla de príncipes, reinos y encantamientos; su verdadera fuerza está en que en realidad habla de tiempos mejores, de que el aire ha de cambiar de dirección tarde o temprano, y eso es algo con lo que todos nos identificamos. Kenneth Branagh parece entender esto y le agrega un poco de drama que complementa la historia sin robarle la verdadera esencia por la que venimos a ver esta historia, que es ver una historia encantadora.

ESTA HISTORIA ENTIENDE QUE MENOS ES MAS; una de las razones por las que películas como Alicia en el Pais de las Maravillas, Blanca Nieves y el Cazador o  Maléfica no fueron agradadas universalmente por el público es que se enfocaron más en que la parte visual fuera sorprendente con mucho CGI, mucha acción y un intento exagerado de ser épicas; y la verdad es que visualmente son fantásticas, pero la historia es muy diferente en esencia a lo que uno esperaba ver. Afortunadamente La Cenicienta lo mantiene simple, no hay batallas, su historia no está agrandada por la injustificada razón de hacerla épica, y por eso el resultado se agradece bastante. La historia que viste en caricatura es lo que ves aquí, con uno que otro detallito distinto, es una historia tiene el encanto de cautivarnos con su narrativa y no con secuencias de acción para emocionarnos y principalmente mantiene el espiritu de su historia animada.

Cinderella_2015_19

LILY JAMES SORPRENDE COMO CENICIENTA; cuando se mostraron avances y fotografías, la reacción de muchos fue que la actriz encargada de interpretar a  Cenicienta no era lo suficientemente bonita para el papel, siendo sinceros yo también lo pensé. Pero al verla en pantalla me ha callado la boca, porque una de dos, o la actriz no es muy fotogénica y ya al verla en acción te das cuenta que la chica es un bombón, o la otra es que tiene un gran carisma, que a pesar de ser el prototipo de la chica buena de las que todos se aprovechan, no puedes evitar enamorarte de ella, su casting fue una excelente elección.

EL MUNDO DE ESTA HISTORIA; Un mundo centrado más a la realidad sin tanta espectacularidad como en Maléfica, pero que mantiene el encanto y nos sentimos más conectados a este mundo por el parecido tan increíble que tiene con el nuestro, a diferencia claro está, que aquí los ratoncitos se les escucha hablar, y existen hadas que aparecen en nuestros momentos más oscuros.  El diseño de los castillos, del pueblo y los vestuarios te hacen aterrizar en este lugar como si siempre lo hubieras conocido, se siente real y mágico a la vez, porque al final de cuenta a eso vamos al cine, a ver otros lugares que son mágicos pero que se ven “posibles”. Igualmente el elenco hace un fantástico trabajo en preservar esa ilusión, obviamente una actriz que destaca bastante es Cate Blanchett como La Madrastra, quien nos da una villana odiosa que funciona por su actuación y un guion que le da la profundidad necesaria para entender sus motivos.

CINDERELLA

NO OFRECE MUCHAS COSAS NUEVAS RESPECTO A LA VERSION ANIMADA;  Esta adaptación es la más directa y sin cambios de todas las películas de ese estilo que han salido ultimamente. En todo caso se podría decir que no hubo un esfuerzo creativo tan alto al momento de adaptar la historia. Pero aquí es donde yo digo, si algo no está roto no lo arregles.

frozen-frenzy-elsa-dress

FROZEN FEVER; tanta expectativa causo este cortometraje de 7 minutos, que deja un poco que desear. Para los fans es un placer ver de nuevo a Anna y Elsa, pero la nueva canción no tiene la misma pegajosidad de la película, este pequeño corto se siente más como un anzuelo para atraer a la gente a ver la cenicienta, como si la propia película no pudiera lograrlo por si sola. No es malo, pero la verdad esperábamos mas.

LA CENICIENTA me gusto bastante, como no pensé que lo haría, claro que no compite con la magistral versión animada de 1950 y no tiene la brillantez de La Princesa Prometida (Princess Bride) de Rob Reiner, pero es por mucho la mejor adaptación en persona que Disney ha hecho de sus clásicos. El filme tiene un elenco que sabe mantener la magia en la pantalla, los que van a ver esta película deben saber a lo que van, es una historia rosa que tiene no tiene su encanto en las princesas, reinos y encantamientos, su verdadera fuerza está en que en realidad habla de tiempos mejores, de que el aire ha de cambiar de dirección tarde o temprano, y eso es algo con lo que todos nos identificamos.