28.- Critica de INSURGENTE

28!!! (20-mar-2015)

INSURGENTE.

untitled

La secuela de Divergente sigue padeciendo del mismo mal que su predecesora, a su narrativa le falta un ingrediente que le quite lo insípida.

La adaptación del segundo libro del éxito literario de la saga de Divergente se estrenó este viernes en prácticamente todo el mundo. La historia continua básicamente en donde termino la primera parte, con Tris (Shaileene Woodley) y Cuatro (Theo James) a la fuga de las fuerzas de la facción Erudición comandadas por Jeannine (Kate Winslet).

En este nuevo capítulo nos encontramos con la novedad de que hay un artefacto que es capaz de revelarle una solución a los villanos para así poder eliminar a las personas divergentes (entiéndase por la protagonista), sin embargo para poder abrir esta “caja de pandora” es necesario que una persona divergente supere cinco pruebas de simulación, cosa que resulta muy difícil porque cada prueba lleva la mente al límite. Muy al estilo de El Imperio Contraataca la villana interpretada por Kate Winslet busca capturar a Tris para poder abrir ese artefacto.

Tris por su lado, constantemente sufre de pesadillas por la muerte de su madre, o al menos eso parece durante la primera hora del filme. Ella junto a su amado Cuatro, su hermano Caleb y el odioso Peter, se refugian con la facción de Cordialidad, donde la continua búsqueda de Jeanninne, los harán huir nuevamente hasta encontrarse con alguien del pasado de Cuatro.

LAS ESCENAS DE ACCION; esta película es como esa comida que se ve muy bonita a simple vista, pero en las que el sabor no está a la altura de su presentación en la mesa. Dentro de lo bueno que tiene esta película es que sus escenas de acción están muy bien filmadas, son intensas y emocionantes. Al inicio del filme cuando Tris y Cuatro huyen de los soldados para alcanzar un tren en medio del bosque, es bastante emocionante porque ayuda a marcar esa tensión inicial entre sus protagonistas y antagonistas. Igualmente las escenas de las cinco pruebas están muy bien hechas, en el factor acción si es una mejora sobre la primera parte.

51587.cr2

EL ELENCO; Es bastante extraño que una película que tiene un excelente elenco no logre conectar con el público. Sin embargo no es culpa de los actores, ellos en su mayoría lo hacen muy bien. En Miles Teller (Whiplash) por ejemplo, si lo comparas con la primera parte se le nota el increíble crecimiento que está teniendo como actor, Kate Winslet (Titanic, Revolutionary Road) siempre ha sido una estupenda actriz y es una buena villana hasta donde el guion se lo permite. Shaileene Woodley (Bajo la misma estrella, Los Descendientes) es una actriz que demuestra que tiene el suficiente carisma para cargar con una película y Naomi Watts (King Kong, Birdman) aunque su papel es pequeño, es de las pocas cosas que logra hacernos sentir esta película al intrigarnos con su personaje, eso y su cabello castaño.

ES EMOCIONALMENTE ESTERIL; cuando comenzó la función, al principio batalle para agarrarle el hilo a la trama y tuve que preguntarle a mi novia ciertas cosas que no recordaba de la primera parte. Lo irónico es que la primera película salió hace un  año, y ya no me acordaba de partes esenciales, siendo que hay películas que las viste una década atrás y las recuerdas como si fuera el primer día. Es el principal problema que tiene esta franquicia; que no se distingue de las demás historias de este estilo, no tiene un sello personal ni un mundo que te cautive para seguirlo recordando. Es una película que no tiene el don de quedarse en la memoria, y todo porque falla en hacernos sentir conectados, es emocionalmente estéril, ves acción y drama pero no te hace sentir.

52069.cr2

EL DRAMA ES ABURRIDO; una de las consecuencias de que no te interese el mundo en el que se desarrollan los personajes es que cuando hay drama, te aburres de lo lindo con ese tipo de escenas. La primera hora de Insurgente es básicamente un preparativo para el clímax que se viene después, sin embargo entre tanto drama uno solo puede sentir una densidad llena de palabras que no nos conmueven pero si nos aburren. ¿Soy yo o es que no hay mucha química entre Theo James y Shaileene Woodley? Su romance es tan creíble como el mío con Emma Stone.

NO HAY LOGICA EN CIERTAS PARTES DE LA TRAMA; esta película presenta muchas situaciones donde te hace cuestionarte porqué es que los personajes no hicieron ciertas cosas antes, por ejemplo sus escenas de acción parecen tener la filosofía de “primero golpeo y luego pregunto”, hay una escena donde Tris y Cuatro se enfrentan a unos exiliados en un tren, y acaban matando a unos cuantos exiliados antes de que revelen su nombre verdadero, lo cual detiene la pelea y termina por hacerlos aliados. Los protagonistas buscan liberar a la población del yugo de Jeannine, y sin embargo no reparan en matar a personas que forman parte de un grupo con el que hacen alianza, es muy incongruente.

CONCLUSION.-

INSURGENTE es ligeramente más entretenida que su predecesora, pero también padece del mismo mal. A su narrativa le falta un sello personal y el mundo que los protagonistas intentan salvar no es tan interesante para que nos importe, y lo más triste de todo es que a pesar de que tiene un estupendo elenco donde todos lo hacen bien, no es suficiente para quitarle lo insípido a esta historia.