31.- Crítica de LA TEORÍA DE TODO.

31!!!  (29-Marzo-2015)

LA Teoría DE TODO.-

theory-of-everything

La mayoría sabe quién es, o al menos alguna vez ha escuchado el nombre de Stephen Hawkins, una de las mentes más brillantes de la era moderna y también uno de los casos de perseverancia más sobresalientes que puedas llegar a ver.  A mediados de los sesentas diagnosticado con la degenerativa “enfermedad de Lou Gehrig”, el tajante y crudo diagnóstico de los doctores fue, “perderás toda movilidad progresivamente, y llegara un tiempo en el que nadie sabrá lo que piensas” y quizás la parte más cruda de la sentencia fue, que no pasaría de los dos años de ser diagnosticado.  Cincuenta años después, Stephen Hawkins todavía continúa con nosotros, escribiendo y sacando nuevos conceptos cienfificos.

Parece que estamos ante una clásica historia de discapacidad física donde el personaje sobrepasa las expectativas médicas y personales; y en parte así es. Pero el relato no es tan simplista para enfocarse solo en eso, ya que la historia además que centrarse en la discapacidad física y los enormes logros de Stephen Hawkins como físico teórico y cosmólogo, nos centra en las vivencias del matrimonio con su primera esposa: Jane Wilde, quien de hecho es por momentos el alma de esta historia, un personaje que quizás no goza de la misma fama, pero que fue una pieza fundamental en la vida de Hawkins.

TTOE_D17_ 05356.NEF

EDDIE REDMAYNE; muchos querían a Michael Keaton, otros a Eddie Redmayne, al final el que se llevó la estatuilla fue Eddie Redmayne ¿pero fue merecido? Totalmente. Eddie Redmayne no solo se transforma en el famoso físico, sino que nos hace sentir la decepción y tristeza del avance degenerativo de la enfermedad, es palpable su sufrimiento de estar encerrado en un cuerpo que no le funciona, y a la vez te sientes animado e inspirado por su aguerrida lucha ante una enfermedad que lo acorrala con el paso del tiempo, a pesar de los obstáculos más difíciles sigue haciendo lo que le gusta, que es seguir investigando y escribiendo sobre los orígenes del tiempo.

felicity-jones-in-the-theory-of-everything-movie-1

FELICITY JONES; es una excelente actriz que no pierde el tiempo para hacernos ver que no es solo una cara extremadamente bonita; su personaje de Jane Wilde conoce a Hawkins en una fiesta, donde al hablar ambos parecen lados opuestos de una moneda, una estudia Lenguas y el otro Física, ella es religiosa y él es agnóstico; a pesar de las probabilidades ambos hacen conexión complementándose entre sí. Por momentos parece que el director nos quiere que veamos la historia desde la perspectiva de Jane, es ella la que enfrenta las dificultades de cuidar a toda una familia,  la que va teniendo la presión de cuidar a alguien enfermo. Hay tantas situaciones que te hacen cuestionarte como hubiera sido si tu estuvieras en sus zapatos; al final las decisiones que se toman ahí, te dejan en claro que no puedes juzgarla, aunque de su papel casi no se habló, la verdad es que Felicity Jones hace un excelente papel, uno muy complejo, muy humano.

ES UN FILME MUY COMPLEJO; la primera vez que vi esta película admito que no me gusto, al verla por segunda vez la pude ver con otra luz. Pero creo que en una escala mayor, esta película le hace honor a su título porque trata de todo; es acerca del amor, acerca del matrimonio, acerca de la ciencia, acerca de los obstáculos de la vida, acerca de muchas cosas. Hawkins constantemente modifica su teoría respecto al origen del tiempo, y en una escena en particular habla acerca de que la relatividad y la cuántica son incompatibles porque aunque forman parte de un todo, no se rigen por las mismas leyes. Básicamente si te pones a meditarlo un poco, es una metáfora sobre Jane y Hawkins quienes tampoco se rigen por las mismas leyes, ella cree en un Dios y el en la Ciencia, podría decirse que son incompatibles pero son parte de un todo también.

The-Theory-of-Everything-New-Picture

LA MUSICA; Si no es por el Hotel Budapest, esta película se habría llevado otro Oscar a casa, el soundtrack compuesto por Johann Johannsson es hermoso y complementa todas las escenas en una forma que te hace sentir mágica la narración. Es curioso porque aquí hablamos de ciencia y amor, ¿pero que no en si ambas tienen una dosis de magia también? Fabuloso.

LAS EXPECTATIVAS; generalmente un filme te gusta o desagrada por las expectativas que te haces respecto a él. Originalmente cuando vi esta película esperaba más de ciertos temas, y me quede pensando cual es el punto principal de esta película ¿El Romance, La Ciencia o probar otra cosa?, lo cual en mi segunda vez que la vi, finalmente comprendí. Pero basándome en que muchos solo la verán una vez, unos la verán esperando conocer mas acerca de las teorías de Hawkins, entonces saldrán un poco decepcionados. Si esperan una historia de amor tradicional, entonces también saldrán decepcionados. Pero como menciono arriba es una película que merece juzgarse como un todo, tal como su título lo indica.

LA TEORÍA DE TODO es una película que tiene romance, ciencia y una inspiradora historia contra la adversidad. Y siendo sinceros si no es por las tremendas actuaciones en especial la de Eddie Redmayne y el fabuloso soundtrack, quizás sería un filme digno de esos que pasan en Studio Universal, pero gracias a Dios y no es el caso.  Una historia que vale la pena ver porque mientras hay vida hay esperanza.

POSDATA 1.-Después de varios meses de espera estrenaron La Teoría de Todo en los cines de la ciudad, lo cual es una burla considerando que ya son casi tres meses después de su estreno “oficial”.

POSDATA 2.-Chihuahua es la capital de un estado. Digo, no es una ciudad tan grande, pero tampoco puede ser tan poco importante para que se haya estrenado tan tarde aquí; lo que quiere decir que, o nos dejaron al último, o aún hay ciudades que tendrán que esperar unos meses más (pobres de ustedes, van a tener que vivir de Insurgente, Focus y esas mafufadas).

Y POSDATA 3.- Esta película ya la había visto por Internet, antes de la entrega de los premios Oscar (Lo sé, he fallado miserablemente, pero lo hice por necesidad y no por gusto, los que me conocen saben cuánto odio ver películas así). Y en su momento casi no me gusto esta película, pero como siempre lo he mantenido, en el cine es “otra cosa”, la verdad es que fue muchísimo mejor esta vez. Una vez más compruebo el argumento de que verlas en el cine es superior a verlas en la red.

Si te gustó este artículo, comenta o comparte.