32.- Crítica de EL CÓDIGO ENIGMA (THE IMITATION GAME).

32!!!    (29-MARZO-2015)

EL CÓDIGO ENIGMA (IMITATION GAME).-

Quad_BC_AW_[26237] Imitation Game, The

Esta no es la típica película basada en eventos reales, si bien tiene un drama de mucha calidad también hay mucho material en esta historia para mantenerte pegado al filo del asiento. Esta película nos cuenta la historia del genio y heroico Alan Turing, el matemático ingles que construyo una de las primeras computadoras capaces de descifrar los códigos de la maquina Enigma con la que los Nazis se comunicaban en la segunda guerra mundial.

El filme comienza en 1951 seis años después del término la guerra, con el arresto de Alan Turing (Benedict Cumberbatch) por conducta inapropiada al realizar actos homosexuales, lo que lo lleva a ser entrevistado por un detective que piensa que detrás de estas acusaciones hay mucha más historia que merece ser descubierta. Gracias a la magia del cine, los recuerdos de Alan Turing nos transportan a 1939, cuando en los momentos cruciales donde Inglaterra le declaraba la guerra a Alemania, es asignado por altos mandos del gobierno a un grupo secreto donde los mejores criptologos del país buscaran decodificar las comunicaciones en clave de los alemanes, sin embargo esta era una tarea casi imposible ya que los códigos eran cambiados diariamente para confundir a las fuerzas aliadas.

LO BUENO:

BENEDICT CUMBERBATCH ES IMPRESIONANTE COMO ALAN TURING; es el mejor rol de su carrera, así de simple. Nos encontramos ante el viaje de un alma que no tiene otro destino más que auto destruirse. En un principio nos introduce a su personaje como alguien excéntrico, con dificultades para socializar y hasta si se puede decir con ligera antipatía para los demás. Pero es aquí donde se pone interesante, y por medio de flashbacks nos vamos dando cuenta del porque es como es.  Somos testigos del sufrimiento de cargar con un secreto, del no poder ser libre. Si no es por Michael Keaton o Eddie Redmayne, estaríamos hablando del primer Óscar de Benedicth Cumberbatch.

the-imitation-game-whysoblu-4

KEIRA KNIGHTLEY NOS DA UN REGRESO SOLIDO; entre el grupo de criptologos prodigios, estaba una mujer llamada Joan Clarke. Que al final de cuentas se termino volviendo la mano derecha y quizás la mayor confidente de Alan Turing. Keira Knightley interpreta a una mujer fuerte, que es parte vital en el desarrollo de esta historia, ya que viene siendo la razón por la que Alan Turing empieza a funcionar como líder del equipo de Criptologos. No me imagino a nadie más haciendo este papel por la sencilla razón de que tiene una química fantástica con Benedict Cumberbatch.

The Imitation Game Movie New Pic (2)

ES UNA HISTORIA DE ESPÍAS LLENA DE INTRIGA Y SUSPENSO; El formar parte de una misión ultra secreta en la que solo unos cuantos poseían información vital, se vuelve el mejor caso de misterio al involucrar a espías de varios bandos.  Lo irónico aquí es que cuando se llegan a contar historias de espionaje reales, es asombroso como a veces su intensidad puede llegar a ser más impactante e increíble que cuando nos topamos con las historias ficticias que comúnmente vemos en el cine y la literatura. Los sucesos del filme toman lugar en la etapa más crucial de toda la historia, por lo que ya de entrada, esto adquiere una etiqueta de sensación épica, a pesar de que básicamente la historia solo ocurre en las oficinas de un edificio de Inglaterra.  Pero no nos equivoquemos, esta película es mucho más que una historia de espías.

PERO A FINAL DE CUENTAS ES UNA HISTORIA SOBRE SER DIFERENTE; muchos podrían decir que el filme habla acerca de la discriminación que ha sufrido la comunidad Gay a lo largo de la historia, y en parte sí, pero el mensaje de la película tiene un contexto más global que no se limita solo a una comunidad, sino en general a las minorías ya sea racial o intelectual. Es una historia que nos deja meditando sobre un hombre, que a pesar de que sus esfuerzos fueron vitales en el desarrollo de una guerra tan importante y que en cambio el rumbo de la historia, jamás tuvo la libertad de ser el mismo, lo cual es tremendamente triste y desgarrador, es una tragedia universal.

4

CONCLUSIÓN:

EL CÓDIGO ENIGMA, superficialmente es una historia de rompecabezas y códigos en clave, mezcladas en una fascinante historia verídica de espionaje durante la segunda guerra mundial. Internamente, es una desgarradora historia de un hombre “diferente” que cambio para siempre el rumbo de la historia. Dos horas perfectas de complejidad emocional y maravillosas interpretaciones.

Calificación: 5.0/5.0

Si te gusto este articulo, comenta o compártelo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s