39.- Crítica de SIEMPRE ALICE.

39!!!!   (26-ABR-2015)

SIEMPRE ALICE:

maxresdefault12

Muy al inicio de haber comenzado, el filme nos regala una pequeña dosis de lo que vendrá. La profesora de universidad Alice Howland, increíblemente interpretada por Julianne Moore (Un Oscar muy merecido), ha salido a correr en el campus donde ella da clases. Cuando de repente la invade el miedo y la duda al no saber dónde se encuentra.

La brillante experta en lingüística pronto será diagnosticada con principios de la enfermedad de Alzheimer. Pero para este momento, a su rostro la invade la duda para luego ceder al miedo y la vergüenza de lo que sucede, tristemente esto es solo el inicio de lo que vendrá.

1401x788-still-alice-03-R2_APPR_STIL

JULIANNE MOORE;  es la justa ganadora de un Oscar que se va mereciendo a pulso, ella nos envuelve en todos los aspectos de la lucha de Alice, desde que la vemos realizar juegos de memoria para ponerse a prueba cuando empieza a tener indicios de una memoria deteriorada, hasta los desgarradores momentos de pánico y vergüenza que experimenta más adelante.  Su actuación es tan viva, que no puedes evitar sentirte triste por ella.

UN RITMO FLUIDO; la película no pierde el tiempo en tramas laterales, en un inicio vemos como es la vida de Alice pero ya desde ahí empezamos a ver pequeños chispazos de olvido en ella, es un filme dramático que todo el tiempo te mantiene atento a lo que sucede en la pantalla.  Y es lo brillante de esto, porque las historias de enfermedad ya no son cosa nueva, pero esta tan bien contada que las dos horas que dura la película, se pasan como agua.

kristen-stewart-and-julianne-moore-on-the-set-of-still-alice_3

TIENE UNA HISTORIA QUE TE HACE SENTIR; “Ojala tuviera Cáncer” le dice Alice a su esposo conforme sus síntomas se agravan. “Así, no me sentiría tan avergonzada”. A medida que la enfermedad va invadiendo la vida de Alice, ella va considerando situaciones desgarradoras para cuando llegue el momento en que ya no recuerde ni los nombres de sus hijos, y somos testigos de su incapacidad de aferrarse a esa vida que siempre ha conocido.  Pero no se asusten, tampoco es una película que los dejara sintiéndose mal las dos horas, el guion está muy bien balanceado entre el drama y un poco de humor, que se siente como una bocanada de aire fresco que levanta un poco el ánimo. Aunque irónicamente, no sé si ese humor, hace más contrastante los momentos en que sabes que no habrá un final feliz.

NO ES UNA HISTORIA QUE TOME MUCHOS RIESGOS; la película es triste simplemente por el tema de la pérdida de identidad que significa una enfermedad como esta. Pero la historia transcurre sin sorpresas, sabes a donde va y jamás se sale de lo esperado. Juega a lo seguro, y le funciona, pero todavía podría haber dado más.

SIEMPRE ALICE, es una historia acerca de una mujer que va perdiendo todo lo que ella es y fue, el retrato fiel de una enfermedad que va invadiendo su vida y le va quitando su oportunidad de aferrarse a este mundo. Quizás la historia es  algo predecible y no nos toma desprevenidos, pero no por eso quiere decir no tenga impacto en nosotros, la actuación de Julianne Moore nos hace sentir desgarrados y conmovidos por una lucha de la que sabes no habrá un ganador.