44.- Crítica de EL NIÑO Y EL MUNDO (O menino e o mundo)

44!!! (6-MAY-2015)

EL NIÑO Y EL MUNDO (O Menino e o Mundo).

MeninoMundo

Otra película más que la Cineteca Nacional trajo para exhibir es O Menino e o Mundo, un filme de animación brasileña que nos cuenta la historia de un niño que ve a su padre marcharse de la casa para trabajar a otro lugar, todo en pos de una promesa de progreso. Por medio de técnicas de animación muy diferentes a las que Hollywood nos tiene acostumbrado, vamos siendo testigos del viaje físico y emocional que el niño recorre en la búsqueda de su padre.

Algo muy llamativo de esta película es que es una historia sin diálogos, únicamente la música y las imágenes son lo que nos van llevando por ese viaje de la infancia en el que el pequeño va descubriendo un mundo que se abre ante sus ojos de la manera más invasiva y dura.

menino-mundo

En la primera media hora hubo momentos en los que la animación nos hace perdernos por lo abstracta que resulta, pero conforme más avanza la película se entiende más el mensaje de lo que quieren decir esas imágenes coloridas que se funden creando más figuras en el proceso.  Y ahí esta gran parte del encanto que tiene esta película, en cierto modo la animación trata al espectador como un niño, en un inicio el mundo que vamos conociendo en la pantalla tiene un panorama más abstracto, y es conforme avanzan los sucesos que lo que ocurre frente a nosotros adquieren un significado diferente, o quizás es al revés y nosotros somos los que hemos cambiado. Habla de la madurez, del final de la inocencia de un niño.

Esta animación toca infinidad de temas y sin decir una sola palabra, nos muestra una ventana al pasado de la realidad social que Brasil ha soportado, desde la mirada de un niño que ve con fascinación y curiosidad a hileras de hombres trabajando día y noche sin descanso. O a los recolectores de algodón, en donde los jefes actúan como si del más despiadado militar se trataran. El desorden social también es visto, junto con los ejércitos que combaten a la voz del pueblo.

o-menino-e-o-mundo03

Toda esta carambola de sucesos que van transformando al país, se entremezclan con la búsqueda del niño por encontrar esa figura paterna, mientras a la vez va viviendo una infancia que ya no volverá. Ve llegar los trenes que traen de regreso a los trabajadores, ve bajar al primero y piensa que es su papa, pero de pronto todos los hombres que bajan visten la misma ropa. El niño recuerda constantemente a su papa, quien le deja como un regalo la música, la cual el niño logra encerrar en un envase que atesora en la tierra de su casa.

Conclusión:

El Niño y el Mundo es un filme de animación diferente que demanda que se vea con otros ojos, y que relata tantas cosas desde la transformación y el doloroso proceso que ha vivido Brasil, hasta esa pérdida de la inocencia en esa infancia perdida que muchos ya vivimos. Es diferente, bonita, triste, nostálgica.