46.- Crítica de MOEBIUS.

46!!! (9-MAY-2015)

MOEBIUS:

切夫之痛-Moebius-5

Infidelidad, Venganza, Castración, Violación e Incesto son parte del menú que ofrece  esta retorcida historia coreana. Dirigida por Kim Ki-duk, esta película también es parte de la muestra que exhibe la cineteca y es un relato tragico con tintes de comedia negra que tiene la novedad de contarse sin la necesidad un solo dialogo.

En una familia coreana, la madre trastornada por los celos de saber que su esposo le es infiel, una noche decide castrar a su marido, sin embargo él se resiste haciéndola fracasar en su intento y es entonces cuando ella en su locura dirige su venganza en contra de su hijo a quien termina cortándole el genital mientras dormía. Y al más estilo de un filme de horror termina tragandose el miembro amputado con la intención de que el marido no pueda ayudar a su hijo.

Mientras la madre desaparece para no volver (al menos por un buen rato), los hombres de esa familia hacen frente a lo que se viene; El hijo es víctima de bullying en su escuela y empieza a sentir una atracción sexual por la ex -amante de su papa.   En tanto que el padre sufre la culpabilidad de ser el causante de la castración de su hijo, decide investigar la manera en que una persona con tal discapacidad puede encontrar el orgasmo, siendo el dolor la respuesta.

Pareciera que el dolor es el elemento que une a cada uno de los personajes de esta historia, los termina atando a un círculo vicioso, de esos que tarde o temprano los arrastra hasta un infierno personal donde todo se derrumba y no hay vuelta atrás.

moebius_press

El director parece querer dejar claro que en esta historia las victimas se vuelven adictas a sus victimarios, por alguna razón los pecados aquí no son considerados por sus personajes como tal, y la mayoría sale ileso de las consecuencias, por ejemplo el hijo llega al punto de desarrollar su despertar sexual con la ex-amante de su padre, aunque en una forma manera mas enferma en las que el sadomasoquismo es la única vía para encontrar su placer.  Pero toda historia no puede estar completa si no regresamos al punto inicial, y es cuando gracias a una proeza medica, al hijo le es devuelta su virilidad cuando le es implantado el pene de su padre, sin embargo la madre regresa para un climático final digno del mas retorcido y enfermo complejo de Edipo.

Conclusión:

MOEBIUS es un filme muy perturbador; aunque tiene cierta comicidad y ridiculez que le da un estatus de tragicomedia, uno no puede evitar doblegarse ante tanta perversión.  Kim Ki-duk nos regala una historia donde no hay palabras, no hay necesidad, las emociones de los personajes hablan por sí solas, y quizás es una historia que tiene más significado si uno la inspecciona más, pero al fin de cuentas es una pesadilla donde la castración, el incesto y la venganza son demasiado para digerir.