47.-Critica de MAD MAX: FURIA EN EL CAMINO.

47!!! (15-May-2015)

MAD MAX: FURIA EN EL CAMINO.

¿Quién dice que regresar a lo básico es ir hacia atrás?  George Miller demuestra lo contrario regresando treinta años después a la franquicia que lo vio nacer como director y lo hace de la manera más espectacular, gloriosa y atrevida.

mad_max_fury_road_movie-wide

La saga post-apocalíptica que convirtiera a Mel Gibson en una estrella, reinicia motores en este nuevo episodio titulado Mad Max: Furia en el Camino. Solo que esta vez tenemos a un nuevo Max, ahora interpretado por Tom Hardy quien suple a Mel (muy similar a como en su momento Roger Moore supliera a Sean Connery como el nuevo James Bond).  La historia del nuevo Max técnicamente es la misma, salvo que en vez de haber perdido a su hijo, aquí fue su hija, pero son detalles minúsculos, porque en esencia su personaje sigue siendo el mismo.

Desde las primeras escenas nos topamos con la realidad con la que vive ese intento de mundo, “Mientras el mundo caía, era difícil saber quién estaba más loco, Yo… o todos los demás” dice Max antes de ser secuestrado por los Chicos de Guerra,-un grupo de desahuciados que actúa como el ejército personal de un tirano llamado Inmortan Joe quien gobierna con mano de hierro, y al igual que todos los dictadores vive con todas las comodidades posibles mientras el pueblo se pudre en la miseria. Nuestro protagonista queda cautivo y es usado como un donante de sangre para mantener vivos a los chicos de guerra más enfermos.

Pero el director es tan talentoso que no pasan ni 5 minutos cuando nos arroja directo a la historia; Furiosa (Charlize Theron) una imperadora de Inmortan Joe es enviada a ciudad gasolina a llevar agua y leche a cambio de combustible, pero a mitad del camino se desvía y es entonces que el grotesco villano descubre que Furiosa se ha llevado a sus cinco esposas, y para recuperarlas se lanza con todo su ejército de chicos guerra para darle caza a Furiosa y así nos adentramos una de las películas mas sorprendentes de este verano.

APPROVED BY - SJE(Tom Hardy)

EL FUTURO DESOLADO Y SALVAJE; En una pequeña introducción Max menciona como se dio el declive de la civilización tal como la conocemos, después de eso el director jamás vuelve a  tratar de explicarnos él porque de la condición de ese mundo post-apocaliptico que vemos en pantalla, y la verdad es que funciona mucho mejor así.  En vez de eso deja que las imágenes hagan el trabajo de presentarnos ese nuevo mundo que ahora funge como un páramo desolado lleno de dictadores, locos y salvajes en busca de los elementos más vitales para sobrevivir. Nos adentramos a un mundo con tanta naturalidad que jamas cuestionamos que existan lugares que se llamen “Ciudad Gasolina” o “Granja de las balas”, el contexto en el que se maneja este mundo se presta para eso.

LA HISTORIA ES SIMPLE PERO TIENE CORAZON; George Miller menciona en una entrevista que siempre quiso que esta película tuviera una historia que fuera posible entenderla sin necesidad de subtítulos. Tal vez no es para tanto, pero si es una historia sencilla que básicamente se resume en tener a los personajes principales huyendo de los malos. Suena simple pero no por eso es mala, en realidad tiene más corazón que muchas películas con tramas rebuscadas; aqui las emociones impulsan las acciones de los personajes y esa es la principal razón por la que hacen de esta, una historia para disfrutar.

mAD MAX

FURIOSA; Desde los ochentas y noventas hacía mucho que el cine no nos regalaba un personaje femenino tan fuerte, Charlize Theron se luce haciendo un papel que va a ser considerado icónico. Aunque la película se llame Mad Max, Furiosa es el alma del filme, es ella la que atraviesa por todo un viaje emocional durante toda la pelicula, desde la esperanza que guarda al huir con las oprimidas novias de Inmortan Joe hasta el peso que siente en su alma de encontrar la redención anhelada, rara vez la vemos hablar de su pasado, pero no es necesario porque su mirada nos transmite el fuego y ansias de hacer un cambio, es una mujer de acción, pero no es un cliché y por eso nos gusta tanto, sufre física y emocionalmente pero jamás se rinde, jamás se doblega, es un personaje que le admiras y le amas.

MAX; ¿pero y como es Tom Hardy como Max? Es la gran pregunta que muchos fans de la saga se hacen, de una vez les digo que no saldrán decepcionados, Tom Hardy hace un papel bastante decente, y aunque básicamente no es el catalizador de la historia, el actúa como una fuerza que impulsa el cambio en la mayoría de los personajes. Al comienzo del filme Max es usado como donante de sangre para Nux (Nicholas Hoult), un moribundo chico de guerra el cual se embarca en la persecucion llevandose a Max como su bolsa de sangre portatil, y es asi como nuestro heroe queda atrapado en la aventura. Es el factor inesperado del conflicto, no pertenece a ningun bando, pero conforme se va involucrando va tomando un papel fundamental en el desarrollo de este. Nos gusta porque es un personaje marcado por la perdida de su familia, es duro, no guarda esperanza o al menos eso cree, no es un héroe y la vez, lo es.

mad-max-fury-road-trailer-shot-1

LOS DEMAS PERSONAJES; algo que no encontraras en la mayoría de los filmes, es que te importen TODOS los personajes secundarios. Por eso aquí sentimos este mundo tan real y por eso nunca le pierdes pisada a la historia, todos tienen una razon de ser. Nux es un chico de guerra que busca morir gloriosamente en batalla, lo ansia como su destino, y nos gusta porque es un personaje de buen corazón que está del lado equivocado. Las esposas de Inmortan Joe son mujeres que buscan libertad y dignidad en sus vidas. Y también están los villanos que son grotescos, violentos y tiranos, aunque no perdemos mucho tiempo con ellos son efectivos porque el sentimiento de repulsión está ahí.

EL RITMO FRENETICO; la película es una fantástica maravilla que parece tener la duración perfecta en las dos horas que dura, jamás se siente lenta, como una bocanada de aire fresco todo nos pasa de manera rapidísima, tiene un ritmo fluido y no hay un momento donde digas “es demasiado” o “le falto esto” todo existe en la dosis correcta.

LA MUSICA; oh Dios mío! Que soundtrack tan más fantástico, la música que compone Junkie XL es gigantescamente intensa en las escenas de acción, nostálgica y triste en las escenas dramáticas. Sales del cine con la música guardada en tu subconsciente, adrenalina al 100% señores, hasta ahorita el mejor del 2015.

madmax2

LA FOTOGRAFIA; es hermosa, un manjar visual. John Seale nos deleita con esos paisajes desérticos y esas tomas que se sienten dignas de un poema de guerra. Para disfrutar la escena de la tormenta de arena, es bellísima se vea por donde se vea.

LA ACCION; y lo que la mayoría quería saber, ¿Qué tal está la acción? Sin exagerar, es la mejor película de acción en años, las extravagantes escenas de acción son una locura; chicos de guerra lanzándose a los motores de los carros enemigos para explotarlos, Max saltando de carro en carro en una manera que Indiana Jones se sentiría orgulloso y Toretto envidioso, todo mientras un guitarrista deforme echa fuego por su guitarra en medio de la persecución. Lo mejor de todo es que la mayoría de estas escenas son efectos prácticos y no CGI como últimamente Hollywood nos tiene acostumbrados. Se siente real, intensa, es una sobredosis de adrenalina y emoción que solo es aumentada por el hecho de querer ver salir vivos a tus personajes.

Mad-Max-Fury-Road-Jumping-To-Car-Wallpaper

QUIZAS SEA UN POCO VIOLENTA PARA ALGUNOS; desde un principio queda claro que esto es un mundo salvaje en el que la falta de opciones y la locura que gobierna hace emerger la violencia. Tampoco es para asustarse porque el filme es un bebe en ese sentido a comparación de otros filmes que si son violentos, pero si es un hecho que para algunos será un punto a tener en contra.

MAD MAX FURIA EN EL CAMINO está destinada a volverse un clásico, en el plano técnico es perfecta y sus personajes le inyectan vida a un género que suplicaba a gritos algo así. Es de esos filmes que tienen la magia de no cansarte, de esos que demandan verse varias veces en el cine. ¿Lo más irónico de todo? Un veterano de la filmación es el que nos regala la mejor película de acción en años y  hace ver como un juego de niños a películas como Rapidos y Furiosos 7 o Avengers: La Era de Ultron.

mad%20max%20fury%20road

4 comentarios en “47.-Critica de MAD MAX: FURIA EN EL CAMINO.

1. Me encanto todo!! Siempre me duermo en las películas!! Tuve los ojos y el corazón abiertos y palpitantes!!! Y esa noche hasta tuve pesadillas con escenas de la película!!! Tengo 50 años! Es la mejor!!!

2. Extraordinaria, digna de convertirse en un clásico, pasé las horas más intensas como jamás lo había vivido con una película de acción. Tiene de todo, y antes que nada es espectacular.

3. La película es honestamente lo mejor que he visto en años, no te da un respiro, cuando se hable de películas de acción en adelante, la referencia sera sin lugar a dudas esta nueva Mad Max.