Crítica de EL GRAN PEQUEÑO (LITTLE BOY).

52!!! (24-MAY-2015)

EL GRAN PEQUEÑO.-

Gustada por la mayoría del público casual que busca melodramas tristes, y detestada por la mayoría de la crítica, El Gran Pequeño es una historia que tiene un resultado bipolar. La verdad es que no es el bodrio que la mayoría de los críticos aseguran que es, pero tampoco es ni de cerca ese peliculón que tus tías te han recomendado.

El Gran Pequeño nos sitúa en un pueblo ficticio de Estados Unidos en la época de la segunda guerra mundial, y nos cuenta la historia de Pepper (Jakob Salvati) un niño de 8 años que constantemente sufre las burlas de los otros niños del pueblo, quienes se mofan de el por ser de baja estatura.  Su mejor y quizás único amigo es su papa (Michael Rapaport), quien a los primeros 15 minutos de haber comenzada la película debe de irse a la guerra ya que su hijo mayor (David Henrie) no pudo por tener el pie plano.

daza-still_0896

Esta es la clásica historia creada con la intención de crearle nudos en el estómago a los espectadores, básicamente es una historia sobre encontrar la fe para enfrentar así las adversidades.  El pequeño protagonista trata a toda costa de encontrar los medios para volver a ver su padre, tal es su convicción que termina acudiendo con un cura de la iglesia que le encarga varias tareas para que fortalezca esa fe.

Pero la tarea más interesante y llamativa de todas es la de tener que hacerse amigo de Hashimoto, un señor japonés que sufre el desprecio de casi todo el pueblo. Al principio Pepper se muestra renuente frente a esta tarea pero conforme pasa el tiempo pasa a convertirse en una amistad que termina causando conflictos en su familia y en el pueblo.

JAKOB SALVATI; la historia tiene un par de cosas que hace bien y una de ellas es el tener a este niño actuando, quizás no sea la mejor historia. Pero el niño nos vende totalmente la idea de que es un luchador que va contra la corriente. Sus tropiezos y toda clase de adversidades que se le atraviesan nos hacen simpatizar con él, pero hay que reconocerle de entrada que es gracias a su actuación llena de carisma, y su ternura por la que muchas personas les gusto esta película.

LA RELACION ENTRE HASHIMOTO Y PEPPER; Hashimoto es un hombre japonés que tiene años viviendo en Estados Unidos, pero la guerra contra Japón ha causado que sea rechazado y discriminado por los habitantes del pueblo. Pepper por otro lado es un niño pequeño que sufre la discriminación de los demás niños por su baja estatura. Ambos sufren la discriminación por un factor que no está en sus manos, Pepper no es culpable de ser chaparro y Hashimoto no es culpable de que haya guerra. Bajo ese contexto es obvio que la amistad entre los dos es inevitable, a pesar de que en un inicio ambos son forzados por el cura a conocer  al otro, las cosas que tienen en común hacen que ambos se complementen entre sí, Pepper obtiene una especie de guía y Hashimoto a un amigo.

Little-Boy-movie

EL ELENCO; toda película debe tener sus cimientos en una buena historia y en sus actores, cuando la historia a veces falla, recae todo el peso en los actores. Si no fuera por un sólido elenco, esta película quizás si sería el desastre que algunos críticos argumentan que es. Emily Watson pareciera que ya estanco en los papeles de madre de familia, pero no hay duda de que es de los puntos más fuertes de la película.   Tom Wilkinson como el cura Oliver y Cary-Hiroyuki Tagawa como Hashimoto son los elementos destacables.

EL TEMA DE LA FE; cuando se tocan temas como estos, es difícil complacer a todos; es cierto que los factores que engloban el deseo de un niño son más simples ya que su entendimiento sobre lo que implica terminar la guerra jamás es visto de una manera global, en si el solo quiere que regrese su padre. Pero la verdad de la vida es que si uno gana el otro pierde, y en este caso fue de una forma tan drástica que se decidió con una bomba atómica (irónicamente la famosa Little Boy).  Esta pudo haber sido mucho mejor película de haber usado este tema de una manera más ambigua, sin embargo lo que obtenemos es una versión más “bonita” y “digerible” donde solo vemos a los habitantes interpretar como una señal divina el hecho de que la bomba que termino la guerra tiene el mismo apodo que el del niño que todas las tardes levanta las manos frente al sol deseando que termine la guerra.   Siendo sinceros creo que hubiera sido un mensaje más fuerte el “aprender a tener fe y confianza a pesar de los resultados” que el “tener fe genera resultados”.

jakob-salvati-in-little-boy-movie-movie-1322190287

DESAPROVECHAN LA RELACION CON HASHIMOTO; lo mejor de la película y potencialmente el tema con el mensaje más honesto, queda de lado en la última parte del filme, esa relación era lo más interesante del filme porque potencializaba el cambio interno en Pepper al destruir sus prejuicios y ganar confianza en sí mismo. Pero los guionistas prefieren dejarlo como una historia secundaria, todo en pos de un final más agradable al público.

KEVIN JAMES; casi se me olvidaba, no entendí en absoluto que tenía que hacer su personaje ahí, su personaje no aporta nada a la historia, salvo el de echar uno que otra frase medio cómica que no tiene relevancia.

El Gran Pequeño es una carta de doble filo, como dije al inicio no es tan mala ni tan buena como dicen, funciona porque nos logra conmover, su gran defecto es como abordan los temas, le falta ambición a esta historia y se queda como eso, un cuento “bonito”, cuando pudo haber sido una historia con un mensaje más trascendental.

37 comentarios en “Crítica de EL GRAN PEQUEÑO (LITTLE BOY).

1. Una crítica muy completa. Me dieron ganas de ver la película a pesar de todas las críticas biliosas y viscerales que había leído antes. Tal parece que muchos críticos se malquistan con una película y luego son incapaces de reconocer los pequeños aciertos que la obra puede tener.
    Pienso leer más críticas aquí.!!!

1. Gracias por la corrección. Y si, esta película en consecuencia puede ser valorada como un historia gazmoña, pero ese no es su principal inconveniente como dices TU. Lo es su exigüidad a la hora de desplegar un tema que de entrada es ambiguo. Pero de nuevo, gracias por tu opinión.

2. Pues si me gustó.. tiene buen mensaje, no digo que no tenga cosas malas pero tiene muchas más cosas buenas que rescatar, hubo un momento en que si me quería dormir pero algo pasó que me devolvió de inmediato el interés en terminar de verla y no me arrepentí, me gusto la película, lastima que a muchos no!!!

1. Fíjate que a gran parte de la gente que la ha visto, les ha encantado esta película. Es de esos casos donde la critica y el gusto del publico no comparten la misma opinión. Claro que al final de cuentas, la única opinión que importa es la tuya. Que bueno que te gusto la película, puedes visitar la pagina para mas recomendaciones =).

3. Buenas! Yo la fui a ver al Cine y estuve como 2 días diciéndome a mi mismo: ¡¡Qué hermosa película!! ¡¡Qué hermosa película!!… Lo mejor de la película no fue, a mi entender, la relación con Hashimoto, sino con su padre… Hay un montón de simbolismos que tal vez en su formación usted no ve pero que literalmente el Padre haya salido del sepulcro… eso fue impresionante… La película se trata de creer más allá de lo posible. En eso la película ha sido extraordinaria!!! Saludos. José

1. Completamente de acuerdo contigo. La película tiene ese sentido, de la relación de padre e hijo. Tb me dejó pensando en que fue una bella película. Por último si las cosas fueran hechas para que todos nos gusten, sería imposible!.

4. La fui a ver ayer en el cine y quedé… no sé como decirlo… la disfruté, me conmoví en algunas escenas pero creo que, como dices tu, el tema pudo haber sido abordado de manera mas trascendental. “No es tan mala tampoco es tan buena, es como un cuento bonito”, repitiendo otra cita de tu crítica. Saludos. Por cierto, me gustó tu comentario sobre Little Boy.

5. Para el presupuesto me parecio buena a secas, no es de las peliculas que te arrepientas de haberla visto, ademas que es muy digerible para los niños en general . Tambien estoy de acuerdo que el final fue un poco extraño ya que el 80% de la pelicula fue de la relacion de amistad entre little boy y Hasimoto y al final lo dejaron a un lado…

1. Exacto! al final la película se va por la formula bonita, creo que el tema de la fe debió haberse concluido de una manera mas madura, quizás mas cruda, pero hubiera tenido un impacto mas duradero, porque se supone que la fe no depende de los resultados. Gracias por tu comentario JC.

6. la película es bastante tierna cabe destacar la actuación del pequeño……..tal vez hubiera sido una gran película que se puede ver una y muchas veces si una hubiera sido por lo de………… little boy creo que ahí fallo el guionista………….porque la trama es bastante interesante el amor que tiene el pequeño hacia su padre y la gran amistad que nace………. Hasimoto y el trama en si……porque la fe mueve montañas pero no se puede…….lograrla lo que quisieramos matando gente

7. Una excelente película, me pareció muy bien dirigida e interpretada. Coincido con muchos que hay muchas cosas buenas que tiene esta película. Lógicamente cuando se tiene una película donde el tema principal es la fe, y en donde el final de la película muestra que triunfa la fe, lamentablemente está condenada a tener malas críticas; principalmente cuando hoy en día ser erudito o culto, significa rechazar de raíz cualquier tema religioso…

8. El cine es arte, el arte busca la belleza y la belleza es subjetiva para cada uno, La critica mas importante es la de uno mismo. Pero vean la película, saquen sus propias conclusiones. Este largometraje es para hacer Catarsis. Vibras y bendiciones.

9. A pesar de todas las críticas me gusto mucho la película. Creo que nuestra juventud necesita con urgencia valores y humanismo. Estamos viviendo un mundo falso en identidad y rechazo a la solidaridad humana. Las consecuencias a la ausencia de valores será peor que la bomba atómica.

10. Fui a ver la peli con mis nenas, de 6 y 9, lo pasamos re bien, creo que la clave es saber quien esta detrás de la peli, es Eduardo Verástegui, películas que no solo son para ver sino sobre todo para pensar. Con mi esposa vimos Bella, otra gran película. sobre todo al final permite largas tertulias familiares.

11. Me encanto la película, l gran amor del padre hacia su familia, e hijos y eso es lo que le da identidad al niño a pesar de las burlas, y ese amor hace que conozca la fe… Que es algo intangible pero real, habla de la pureza de corazón de un niño y de su gran corazón, de perseverancia, y enfrentar las adversidades… Que al final es lo que foja nuestro carácter , algo muy distorsionado hoy en día. La vi con mis hijas y les encanto y motivo. Vayan a verla y despejen su mente de prejuicios y abran su corazón .

12. 10 de 10 para mi. Es difícil en estos tiempos creer que la Fe pueda mover montañas pero, la fe de un niño es inmensa y la película muestra una faceta que pocas películas cuenta en sus historias Que seria la humanidad si tuviéramos esa fe de Pepper little boy.. Me pareció fascinante alegre divertida triste humanitaria llena de vida discriminación y todo eso a disfrutar una buena película que volver a ver otra vez.

13. A los que somos padres seguramente nos conmovió mas ya q sabemos mas que nadie todo el amor inmenso e incondicional q sentimos por los hijos, veo al pequeño de la pelicula y estoy viendo a mi hijo…

14. Me la recomendaron unos amigos cinéfilos en Roma, estuve renuente a verla en un principio, pero luego finalmente me decidí y la vi. La verdad es que me sorprendió muy gratamente, a diferencia de las críticas viscerales, que se solazan en argumentos trillados y esnobismo, pero carecen de densidad analítica y abundan en prejuicios, considero que es una película recomendable, con muchos más aciertos que fallos. La música es buena, la fotografía es excelente y muy propia para la historia, el guión y los diálogos me parecen sólidos, los motivos, situaciones y personajes están muy bien conectados, la dirección, montaje y y la narrativa son más que adecuadas, y en varios momentos, notables. Las actuaciones son destacadas, en tono de género. La ambientación es excelente. Otros elementos como los temas, los valores, los dilemas morales también me parece que aportan bastante a la historia. Finalmente, la intertextualidad, el homenaje a varias películas, cineastas y géneros, la presencia del cómic y alusiones varias a elementos de la cultura pop dan lugar a que un espectador más formado pueda captar los guiños y disfrutar otros niveles de la película. La recomiendo.

15. Por cierto, cuando hago una crítica a las críticas, no me refiero a la de esta página, que busca ser equilibrada y acepta los comentarios de los espectadores. Me refiero a otras críticas viscerales que he leído por ahí, que carecen del mínimo sentido analítico. Saludos a los creadores de esta web.

16. No se por que me da la impresión, que la critica es mas severa por que hay participación mexicana..Puedo apostar que no critican igual a varios bodrios Hollywoodenses , no desean chocar con los gringos. La película es lacrimogena empero muy rescatable, con música incidental que motivan las lagrimas . Menciono que no he estudiado cine..solo de teatro, pero ademas se que por acá hay muchos que escriben que han estudiado cine y no es verdad, en fin no soy dueño de la verdad.