Crítica de TOMORROWLAND

54!!! (27-MAYO-2014)

TOMORROWLAND:

“Hasta al mejor cazador se le va la liebre” dice el dicho. La última apuesta de los estudios Disney en un proyecto original, fracasa en su intento por provocarnos el deseo de pagar un boleto para ir a verla.

Brad Bird es un director a quien yo siempre he defendido a capa y espada por tener una filmografía “invicta”, llena de puras historias fantásticas y con una impresionante cohesión narrativa que pocos directores pueden presumir de tener en todas sus películas, nos llega con esta nueva historia que nos habla de un lugar utópico alejado de la sociedad, en donde las mentes más brillantes del mundo viven en armonía con la mayoría de sus inventos, además es estelarizada por George Clooney y tiene la mágica música de Michael Giacchino. Aquí es donde te preguntas ¿Qué podía salir mal?

Todas las películas tratan de decirnos un mensaje, en ocasiones estos mensajes son triviales y en otras veces trascendentales. Tomorrowland trata de darnos lo segundo, pero el chiste de las películas no se trata del mensaje en sí, sino de cómo nos lo transmiten. Y ahí está el principal defecto de porque una película plagada de tan buenos elementos no logra conectar con el público.

Tomorrowland_(film)_122

EL PRÓLOGO; Admito que cuando comencé a ver la película, mis prejuicios sobre lo poco interesante que se veía el filme desaparecieron. En la primera escena nos ubicamos en los años sesentas durante una feria de ciencia que toma lugar en Disneyland en el área de “Tomorrowland”, y ahí conocemos a uno de nuestros protagonistas, Frank Walker quien es un niño que sueña con transformar al mundo con sus ideas. Este niño inmediatamente es rechazado por el frio David Nix (Hugh Laurie), un científico quien aparentemente es el encargado de la feria científica. Sin embargo, una dulce niña de nombre Athena (Raffey Cassidy) le da instrucciones de que la siga y además le entrega un pin que le permite ingresar a un lugar futurista y utópico conocido como Tomorrowland. Desde la primera escena, Brad Bird sabe cómo crear curiosidad y empatía, nos vuelve como el niño protagonista que se adentra en el misterio para ser sorprendido con algo nunca antes visto.

FRANK WALKER; es el niño que vemos en los sesentas y que en los tiempos actuales es un científico con un parecido increíble a George Clooney. Este personaje es uno de los pilares fundamentales de la trama. Pero lo que lo hace buen personaje es la complejidad emocional que tiene de fondo. Es la típica trama del adulto enojado con su vida, todo por un suceso de su infancia y que conforme avanza la trama, va recuperando ese ingenio que lo distinguía. Es cliché pero en manos de un actor como Clooney funciona.

Tomorrowland_(film)_116

ATHENA; el mejor personaje del filme no lo interpreta ni George Clooney ni Britt Roberson, es más ni siquiera Hugh Laurie. Esa distinguida mención va para la joven actriz Raffey Cassidy quien interpreta a Athena, una pequeña y hermosa androide que tiene la tarea de reclutar a talentos que puedan aportarle algo nuevo a Tomorrowland. Su rol es por mucho el más carismático, dulce y agradable de la película, sus interacciones con el personaje de George Clooney son las más interesantes ya que evocan el amor platónico que uno tuvo de niño. ¿Mencione también que como heroína de acción es excelente para patear traseros?

LA TEMATICA; como dije arriba si juzgamos a esta película por el mensaje que nos quiere transmitir, entonces estamos ante un peliculón. En la última parte del filme el personaje de Hugh Laurie dice un discurso que me gustó mucho, una especie de crítica sobre lo autodestructivos que somos como sociedad, que se siente como un balde de agua helada, lástima que un mensaje tan bueno no nos impacte a causa de una historia tan tibia.

Tomorrowland_(film)_52

LAS ESCENAS DE ACCION; en esto jamás nos iba a fallar Brad Bird, con Los Increíbles y Misión Imposible: El Protocolo Fantasma el director demostro ser altamente hábil para entregarnos escenas de acción intensas y dinámicas que hicieran juego con una trama interesante. Aunque Tomorrowland no es un filme orientado a la acción, tiene un par de escenas bastante entretenidas que sin duda levantan bastante el ritmo de la película.

CASEY NEWTON; la protagonista femenina interpretada por Britt Robertson, es un fastidio. En un principio es introducida como la esperanza para salvar Tomorrowland y además como una chica muy brillante o eso nos quieren hacer creer. Por el hecho de que al principio la vemos conectar un par de cables y manejar un mini-helicóptero de control remoto es como pretenden indicarnos que es extremadamente lista, aunque en el resto del filme se porte como una ilusa que se toma dos coca colas cuando se siente mareada y jamás tiene idea de lo que está pasando, pero bueno… tampoco la culpemos, nosotros tampoco lo sabemos.

NO HAY NOCIÓN DE LO QUE SUCEDE; entiendo que hay historias en las que vas a ciegas sin saber a dónde te llevan, pero de perdida intentan mantenerte cautivado y con la curiosidad de saber qué es lo que sucederá. En esta película todo el tiempo hablan de salvar el mundo de Tomorrowland de una amenaza pero nunca nos dicen que pasa, la protagonista pregunta acerca de esa amenaza como tres veces (o más) y siempre es postergada la respuesta. Quizás esa sensación de no saber cuál es el objetivo, es lo que hace que la aventura de Casey y Frank sea tan ilógica y carente de sentido, no sabemos cuál es su objetivo por lo tanto, no sentimos los riesgos ni entendemos porque es importante que ellos tengan éxito, no nos importa.

tomorrowland_hugh_laurie_george_clooney_h_2015

LAS SUB-TRAMAS NO SE MEZCLAN BIEN; Brad Bird pretende darle profundidad a cada una de sus sub-tramas, el problema es que son demasiados temas. Por separado están bien, pero arrojados en la mezcla se siente como un chile con queso, no nos podemos identificar con algo cuando ya estamos con otra cosa, es por eso que su mensaje principal, no tiene el peso ni el impacto que debiera.

EL DESENLACE ES DECEPCIONANTE; tanta anticipación y tanto misterio para culminar de esa manera. Le falta intensidad y es anti-climático, parece que los factores que nos llevan hasta ese punto, son sacados por meras hipótesis que no vienen al caso. Y la recompensa emocional es nula, salvo en un par de escenas que Athena la androide carismática nos brinda.

Tomorrowland es un resultado bipolar, cuando es buena es excelente y cuando no, es mediocre y emocionalmente estéril. El problema es que hay más de lo segundo que de lo primero. Tiene buen mensaje pero no lo sabe transmitir, por lo que tristemente Brad Bird ha reprobado por primera vez.