Crítica de JURASSIC WORLD (MUNDO JURÁSICO)

57!!!   (11-Jun-2015)

MUNDO JURÁSICO:

¿Quien dice que la nostalgia no deja ganancias? Tuvieron que pasar 14 años para volver a ver otra secuela de Jurassic Park y más de 20 para regresar a la original y ficticia Isla Nublar, la famosa isla donde toma lugar la primera aventura. La novedad es que esta vez hay un nuevo parque, mucho más grande, mucho más avanzado, con dinosaurios más grandes y peligrosos, y lo que es más importante: está abierto.

about_background

Este nuevo parque tiene su creador en Simon Masrani (Irrfan Khan), un millonario filántropo al más estilo de John Hammond (nomas que más joven y menos interesante) el cual ha continuado con el sueño original de Hammond, y ha inaugurado este parque que recibe a miles de personas diariamente, las cuales ahora pueden disfrutar de ver como un T-Rex devora una cabra, o como un Mosasaurus se come a un Tiburón Blanco, hasta los niños pequeños pueden montar Triceratops bebes, y lo que más me gusto, esos vehículos en forma de esfera que permiten pasear en pleno campo abierto con las manadas de dinosaurios. El nuevo parque esta retratado en una forma de ensueño, que si existiera, ya estaríamos ahorrando para poder ir.

En una especie de parodia de lo que hoy es Hollywood y sus franquicias; los dueños y accionistas del parque consideran que los dinosaurios  ya no tienen el mismo impacto que antes, así que piden introducir algo más “grande, aterrador e impactante”, Claire Dearing (Bryce Dallas Howard) es la encargada de proveer esa nueva “atracción” y el Doctor Henry Wu (BD Wong) el famoso genetista de la primera película regresa después de 22 años de ausencia en la saga, y lo hace creando a la temible Indominus Rex, una nueva especie que es una mezcla de diferentes dinosaurios y otros animales. Como es de suponer, esta nueva creación al más puro estilo Frankenstein termina rebelándose contra sus creadores y desata un infierno en el parque.

Mundo Jurásico está causando un frenesí en el mundo, la pregunta es, esa nostalgia que nos hace correr al cine y pagar un boleto para verla ¿es recompensada?

jurassic_world_underwater-wide

SABE APROVECHAR LA NOSTALGIA;  El director Colin Trevorrow sabe exactamente cuáles fueron los momentos que nos hicieron soñar a muchos en la película del 93, y por eso trata de replicar ciertas escenas de la original para así manipular nuestras emociones; por ejemplo el famoso tema de John Williams ahora orquestado por Michael Giacchino vuelve a sonar con tremenda fuerza cuando vemos el parque por primera vez, uno de los tecnicos que supervisan la seguridad del parque usa una de las playeras originales de la primera pelicula, e inclusive los niños visitan las instalaciones del primer parque, trayendonos recuerdos del climax del filme original donde los protagonistas escapaban de los velocirraptores.

Hasta en el plano narrativo Mundo Jurásico tiene la misma estructura que la película original; empezamos con la promesa del lugar mágico, llegan las visitas familiares, y de pronto se desata el caos volviéndose una lucha por sobrevivir. Colin Trevorrow entiende a la perfección que la fórmula del filme original es un acierto, y por eso lo toma como dirección para contarnos su historia.

jurassic-world

EL INDOMINUS REX; Que hoy en día las películas cumplan con lo que prometen es para aplaudirse, lo que nos prometieron los avances y los personajes de la película se cumple; este nuevo y aterrador dinosaurio es tan inteligente y peligroso que es capaz de camuflajearse con su entorno y bajar su temperatura corporal para así poner en jaque a toda la población humana y animal que hay en la isla. Indiscutiblemente es la estrella del filme, y aunque tristemente ya se extinguieron los días en los que la sutileza y el suspenso eran los factores más apreciados de una historia, hay que reconocer que la Indominus Rex sabe dejarnos al filo del asiento mientras la vemos sobrevivir a todos los intentos de exterminarla.

CHRIS PRATT; Hoy por hoy, no hay otro actor con más carisma que Chris Pratt, actualmente es el tipo más codiciado por los grandes estudios para protagonizar sus superproducciones.  Y la verdad es que no es para menos, el personaje de Owen Grady es un Ex marine, que por una razón que jamás nos explican tiene la habilidad de entrenar a los Velocirraptores y ser un experto de los animales en cautiverio; en papel es el típico “todo lo puede”, el clásico protagonista genérico y plano, pero como Chris Pratt es el que lo actúa, nos hace que perdonarle ese hecho al personaje.  Con otro actor menos talentoso este personaje hubiera sido un error imperdonable.

jurassic-world1

DA CACHETADA CON GUANTE BLANCO A LAS CRITICAS; desde que empezaron a circular imágenes de la película, los científicos y paleontólogos empezaron a criticar que los dinosaurios de la película no tenían precisión científica.  Pues pareciera que los guionistas tomaron todas esas críticas y quisieron dar por terminado el debate, en una escena el Dr.Wu le dice a Masrani “nada de lo que vemos aquí es natural, todos los ADN se completaron con genes de otros animales, si fueran cadenas de ADN completas, probablemente los dinosaurios ni lucirían así”. Es interesante como al no tomarse tan en serio, la película adquiere una libertad que te deja perdonarle otras situaciones.

LA ULTIMA MEDIA HORA; guarden palomitas para la última media hora, no se arrepentirán. Mundo Jurásico se vuelve una montaña rusa sin frenos en su parte climática. Desde una impresionante escena que nos recuerda a Aliens de James Cameron, hasta una emocionante batalla final que nos hará aplaudir como niños. Esta es la razón por la que existe la temporada de verano cinematográfica y aquí en su última media hora Mundo Jurásico se saca un diez.

ALGUNOS PERSONAJES CARICATURESCOS; por no decirlo de una manera más fea, la mayoría de los personajes en Mundo Jurásico son caricaturescos. Pareciera que para trabajar ahí, es requisito dialogar con frases tontas y tener un muy mal sentido del humor. Por ejemplo, la mama de los niños en todas sus escenas solo aparece para llorar, los mercenarios que son el clásico cliché que solo aparece para ser carne de cañón, y los encargados de la seguridad en la isla parecen tener tan poca inteligencia que te llegas a preguntar cómo es que la isla se mantuvo a salvo por tantos años. Pero mi principal problema es con Vincent D’Onofrio, es una lastima que un actor con tanta capacidad sea desperdiciado en un personaje “antagonico” bastante cliché, sus motivaciones son estúpidas e inverosímiles, su plan para volver a los dinosaurios un arma para el ejercito no tiene pies ni cabeza, a el como personaje le falta desarrollo.

Jworldrexbig-jurassic-world-the-hunt-for-indominus-rex-is-on

NO HAY ESA SENSACIÓN DE ASOMBRO;  Quien no recuerda la primera vez que vio al T-Rex, o cuando los Velocirraptores demostraban ser capaces de abrir las puertas de la cocina, o esa primera escena donde Alan Grant ve por primera vez a los Braquiosaurios, ¿Qué tenían en común? Se sentían como una recompensa de la preparación a la que nos iba sometiendo la película. Mundo Jurásico aunque es entretenida, nunca nos regala algo de eso  y esto no tiene que ver con que sea una secuela, es acerca de saber construir los momentos, al fin de cuentas Trevorrow no es un  Steven Spielberg. Algo mas a tomar en cuenta es que los efectos prácticos (en este caso los animatronics) siempre serán mejor que las imágenes generadas por computadora. En Mundo Jurásico el 95% de los dinosaurios que vemos son CGI, y por más avanzados que sean estos efectos, no son capaces de replicar esa sensación de realismo que nos hizo tirar la mandíbula al piso cuando vimos la película original.

LA MUERTE NO SIGNIFICA NADA; en esta secuela tenemos la mayor cantidad de bajas de toda la saga. Pero eso no tiene un impacto emocional ni en nosotros, ni en los personajes principales. En los filmes anteriores, si alguien moría te sentías mal, porque el personaje te importaba y los que sobrevivían te lo recordaban. Aquí se mueren personajes principales, pero nadie sufre por ello y ni lo mencionan. Las muertes son mero espectáculo que no proporciona un impacto o proposito a la historia.

Mundo Jurásico aprovecha esa nostalgia para atraernos al cine y ya ahi dentro cumple con el requisito principal de un blockbuster veraniego, el cual es entretenernos, pero tiene un defecto: es incapaz de sorprendernos. Siendo realistas, el mejor regreso de una franquicia ya lo tuvimos, y fue Mad Max.

7 comentarios en “Crítica de JURASSIC WORLD (MUNDO JURÁSICO)

1. Se te respeta y agradece tu opinion, ¿porque consideras a Mad Max: Fury Road una peor pelicula que Mundo Jurasico? Ambas revitalizan sus franquicias, pero solo una de las dos revitalizo el genero y no fue Jurassic World, es entretenida y tiene sus momentos. pero Mad Max es un coctel de adrenalina y emocion pura.

1. Pues cuando el Indominus Rex resulta camuflándose en la selva, la escena cuando van a cazarlo y los velociraptores empiezan a comunicarse con Indominus Rex y se dan cuenta que la bestia tiene parte ADN velociraptor, cuando la mujer trae al T-Rex a pelear con Indominus son algunas escenas que sí sorprendieron, lo que pasa es que como ya hubo muchas escenas en las películas anteriores de Jurassic Park que sorprendieron, ya es muy difícil sorprender al público con cosas “nuevas” relacionadas con dinosaurios; pero pues para mí, la película estuvo entretenida y además sorprendió, en mi humilde opinión pues….