Crítica de POLTERGEIST.

67!!!   (27-Jun-2015)

POLTERGEIST:

“Todo lo viejo vuelve a ser nuevo”, parece ser la filosofía que Hollywood empieza a adoptar con más fuerza, sobre todo en este 2015.

poltergeist_2015-2560x1600

A pesar de tener los elementos de una película de terror, nunca he considerado a la Poltergeist original (1982) como tal. Siempre ha sido una historia que tiene un telón de fondo fantasmagórico y de horror, pero el contexto es el de un filme enteramente familiar. Por eso siempre se sintió tan diferente a los demás filmes que se comercializaban como películas de horror.  Ahora 23 años después, en un año plagado de remakes, reboots y de secuelas de franquicias que ya pertenecían al panteón de los recuerdos, tenemos de regreso a Poltergeist.

La familia Bowen atraviesa una dura crisis financiera, Eric Bowen se encuentra desempleado y debido a eso deben mudarse a una nueva casa en un suburbio más económico.  Como dicta la regla, conforme van pasando los días la nueva vivienda va revelando su naturaleza paranormal mientras se van manifestando los espíritus chocarreros.

¿Esta nueva versión logra estar a la altura de la original?

TIENE UN GRAN ELENCO;  Uno de los aspectos  que si le hacen justicia a la original es que nos presenta a una familia cautivadora, los personajes nos importan y eso de entrada ya es ganancia.  Sam Rockwell es un actorazo y aquí interpreta a Eric Bowen, un padre de familia desempleado que jamás pierde el sentido del humor y demuestra sus constantes esfuerzos por mantener feliz a su familia a pesar de estar en la quiebra. Rosemary DeWitt interpreta a Amy, la esposa de Eric y tiene muy buena química con Rockwell. Jared Harris interpreta a un caza-fantasmas irlandés que ayuda a la familia a limpiar la casa de espíritus. Y están los niños, los cuales en particular lo hacen bien.

Poltergeist-Movie-Still-2

ES DIVERTIDA; Como mencione, nunca he considerado a Poltergeist como un filme enteramente de horror. Este remake aunque se siente innecesario, y es considerablemente menos terrorífico que el original, no deja de ser entretenido.  La película nos mantiene interesados en la trama,  gracias a que la dinámica familiar es muy buena y nos da curiosidad ver como se van involucrando en los sucesos fantasmagóricos que ocurren en la casa.  Con sus menos de 100 minutos de duración la película en si, es un corto pero entretenido viaje.

screen-shot-2015-02-22-at-9-27-47-pm

SUS ESCENAS ICONICAS NO SON ESCALOFRIANTES; ¿Recuerdan a la médium de la película original? ¿La visión que Eric Bowen tenía en el baño? ¿O el final con los muertos levantándose de ultratumba? Aquí tenemos una variación algo distinta de esas escenas, y eso es bueno. El problema es que son una versión light que no sorprende y que decepciona cuando la comparas junto a la original. Inclusive los fantasmas aquí, no parecen tener un carácter tan amenazante o malévolo como en el primer filme. Así que si vas buscando un filme especialmente aterrador, te garantizo que Poltergeist no es lo que buscas.

ES UN REMAKE INNECESARIO; Los filmes de horror (los buenos) tienen un encanto que los hace perdurar con los años. Poltergeist, aunque es una bestia de una categoría distinta, ya era considerado un clásico que no requería “mejorarse”. Esta nueva versión funciona como homenaje, pero no es ni de lejos la misma experiencia que resulto ser la original en su tiempo.

POLTERGEIST es un ejercicio bipolar; es un remake que nadie pidió, pero como homenaje tampoco hace daño. Su principal encanto es el elenco que hace un excelente trabajo como familia, en especial Sam Rockwell y su principal defecto es su aligerado entorno paranormal. Es simple pero entretenida.