Crítica de LA NOCHE DEL DEMONIO: CAPÍTULO 3 (INSIDIOUS: CHAPTER 3)

68!!!        (28-Jun-2015)

LA NOCHE DEL DEMONIO: CAPITULO 3 (INSIDIOUS: CHAPTER 3)

Cada década el género de horror nos empapa con sus interminables sagas, en los ochentas eran los famosos slashers, en los noventas los asesinos seriales, y actualmente lo paranormal esta de regreso.  Como la mayoría de las sagas del terror en donde la infinidad de secuelas son un “must”, La Noche del Demonio nos trae un nuevo capítulo, con la promesa de más capítulos venideros.

insidious3-poster-copy

El tercer capítulo de esta franquicia toma lugar años antes de los eventos de las dos primeras partes, el único personaje que volvemos a ver es el de Elise Rainier (Lin Shaye), la famosa médium que cruza los planos astrales. Al inicio del filme ella se encuentra deprimida y fuera del negocio, cuando es buscada por Quinn Brenner (Stephanie Scott), una jovencita que quiere comunicarse con el mas allá porque piensa que su madre fallecida quiere decirle algo, sin embargo pronto descubre que no es buscada por su madre si no por algo más malévolo.

ES MUCHO MEJOR QUE SU PREDECESORA; La segunda parte fue una secuela mediocre que sólo intento expandir más la historia del primer filme pero su historia de relleno jamas nos pudo atrapar, ademas de que terroríficamente hablando, nos quedó a deber. Pues es un placer decirles que el tercer capítulo de Insidious sólo está conectado a las anteriores por el mero hecho de incluir a Elise y a los dos caza fantasmas cómicos, pero de ahí en mas la historia es totalmente independiente de lo que vimos en las anteriores.

LA PRIMERA HORA TIENE EL SUSPENSO PERFECTO; No pasan ni 15 minutos cuando ya te das cuenta que esta película, es mejor que su predecesora y todo gracias a que saben construir el ambiente de suspenso. La primera hora tiene la típica estructura de los filmes de fantasmas donde el personaje principal empieza a experimentar situaciones extrañas. En si no es nada original, pero lo hacen de una manera bastante efectiva. Como dicen por ahí, el verdadero terror viene de nuestra mente, lo que mas nos aterra es lo que no podemos ver, la expectativa de que algo suceda es donde reside el suspenso, y al menos durante la primera hora parecen entender eso.

IL1A0532.CR2

LIN SHAYE DA SU MEJOR PAPEL COMO ELISE; Elise es por mucho el personaje mas interesante de la saga de Insidious, era obvio que regresara. A diferencia de las anteriores, aquí su personaje tiene que atravesar un conflicto emocional que la tiene exiliada de sus actividades paranormales, pero cuando se encuentra ante el caso de Quinn Brenner debe decidir entre vencer sus miedos y ayudarla o cumplir la promesa que hizo de no volver a comunicarse con el mas allá. No se necesita mucho para saber que camino es el que escoge, pero las razones que la llevan a eso es lo que le da alma a la trama.

ES PREDECIBLE; Después de que la trama queda establecida, ya sabes exactamente como se desempeñará el resto del filme. No es un problema que atañe nomas a esta película. En general el género de horror, ya se encargó de seguir cierta fórmula, que se sigue repitiendo constantemente. No hay originalidad, ni estamos viendo una temática nueva, por ese lado, Insidious 3 es sólo otra película mas del género.

ADG

LO QUE BIEN EMPIEZA MAL ACABA; Esta bien, el final no es tan malo. Pero es poco impactante y demasiado genérico, de pasar de ser un filme con buen suspenso se pasa a convertirse en un melodrama que de terror no tiene nada. Irónicamente es cuando empezamos a ver el plano astral donde habita el malvado espectro que aterroriza a la dulce puberta, que la trama se pone lenta y blanda, toda sensación de horror se esfuma en pos de puras imágenes que matan todo el suspenso.

Insidious 3 supera las expectativas, pero tampoco es que hubiera muchas. Cuando empecé a verla me sorprendí por lo que me estaba agradando, había buen suspenso, una buena historia y tenia el ambiente tétrico que nos gusta en este tipo de películas. Pero al final fue como esos globos que van perdiendo el aire, para la segunda mitad empecé a preguntarme cuanto faltaba para acabarse y lo que en un inicio me pareció wow, de pronto ya no lo fue.