Crítica de TERMINATOR: GENESIS (TERMINATOR GENYSIS)

69!!! (28-JUN-2015)

TERMINATOR: GENYSIS.

terminator-genisys-2015-poster-arnold-t-800-t-1000-2015-leaked-wallpaper

Las primeras dos películas de Terminator, son películas que marcaron la infancia de muchos de nosotros. Por cuestión de época, la segunda película fue la que me tocó ver primero, tenía 5 años cuando la rentaron en mi casa y recuerdo que ver a dos robots enfrentándose entre sí, en donde el salvar a un niño o matarlo era primordial para el futuro del planeta, era una premisa totalmente alucinante.

Claro que en ese entonces no comprendí del todo la película, pero la semillita de curiosidad se quedó implantada en mí, lo que me haría volver a repetirla infinidad de veces conforme fueron pasando los años.  Siempre que pienso en Terminator 2 se me vienen a la mente muchas cosas; Que es una de las mejores películas de acción, tiene una trama súper emocionante, efectos  de primera (para esos tiempos) y sobre todo un desenlace épico. Quien no se le hizo un nudo en la garganta cuando el Terminator se despide de un John Connor que llorando le pide que no se vaya y su respuesta rompe corazones es “Ahora sé porque lloran, sin embargo es algo que yo nunca podré hacer”.

maxresdefault (2)

Son ese tipo de cosas las que se nos quedan grabadas de una película. La primera película es una bestia totalmente distinta a la segunda y también es una obra maestra porque su mensaje es bastante impactante. Desgraciadamente después de dos grandes películas, James Cameron abandonó la saga y ya nada volvió a ser igual, tuvimos otras dos secuelas que a lo mucho fueron películas de acción genéricas, en donde el espíritu que definía a las primeras estaba del todo ausente. Ahora llega una nueva película que prometía acercarse a los filmes originales, y yo fui al cine con la esperanza y con el deseo de que me gustara. Qué triste es salir decepcionado.

LOS PRIMEROS 30 MINUTOS SON PROMETEDORES; La película comienza en el 2029 donde vemos combatir a los humanidad contra las maquinas, ésta escena es la mejor escena de acción que tiene la película y se siente fantástica porque visualmente tiene el mismo estilo que las películas que tuvieran los filmes de James Cameron.  En esta especie de prólogo, vemos a los hombres triunfar sobre Skynet y ver el momento justo en donde Kyle Reese es enviado a 1984 a salvar a Sarah Connor, lo cual es fantástico porque completa el eslabón perdido que siempre quisimos ver en las dos primeras películas. Inclusive las escenas que toman lugar en 1984, tienen un ritmo tan fluido que te hacen suponer que la película será verdaderamente emocionante…lástima que todo se desmorona a partir de ahí.

2d4cd6d4b1173a732c30539f5422cfe7

LAS INNUMERABLES REFERENCIAS A LOS FILMES ORIGINALES; como lo ha sido todo este año, la nostalgia ha sido el ingrediente favorito en la mayoría de los blockbusters. Aquí no es diferente, y vemos constantes referencias a los filmes originales. La primera media hora sirve para reescribir los eventos de las películas originales, vemos al Terminator del primer filme, el ambiente se siente totalmente ad-hoc  a los ochentas e inclusive existe un T-1000 que nos recuerda bastante al villano del segundo filme. También están algunas frases icónicas como el “I´ll be back” y “Come with me if you want to live” las cuales elevan la nostalgia, aunque llega un punto donde sobreutilizan este recurso.

ES FASTIDIOSAMENTE CONFUSA; Desde que empezó la publicidad de la película, quedo establecido que muy al estilo de STAR TREK (2009) Y X-MEN: DIAS DE UN FUTURO PASADO,  Terminator Genysis reiniciaría la franquicia creando una línea alterna de eventos. Eso no es lo difícil de digerir, lo difícil de digerir es que ahora existen paradojas al por mayor, una de ellas como que Skynet es una conciencia artificial que es capaz de trascender universos alternos, lo cual desde el momento en que lo estás leyendo ya es demasiado confuso, y el problema es que en la pelicula jamás tratan de explicar porque.

EL GUIÓN ES TAN ESTÚPIDO QUE ESTA LLENO DE INCONGRUENCIAS;  El guión es tan malo, que cuando trata de tapar sus deficiencias termina creando otras, “¿tenemos una nueva línea de tiempo? Excelente, usemosla para desechar todo lo que pasa en el 84, y como Arnold ya está muy viejo, llevemos a nuestros personajes al 2017, para que el robot envejezca y coincida con la edad del actor. ¿Y cómo los enviamos al 2017? Mmm, ah ya se, que Reese Kyle tenga una visión de su yo alterno donde en el 2017 aun no estalla la guerra y Skynet está a punto de atacar.

¿Qué demonios es eso? Sinceramente conforme van pasando los minutos, va teniendo menos sentido y nos van surgiendo las dudas ¿Quién mandó a ese Terminator a salvar a Sarah? ,Siendo un modelo tan viejo ¿Cómo es capaz de construir una máquina del tiempo en el 84, con la pura ayuda de una muchachita de 20 años? Y lo que es más ridículo, ¿cómo un modelo tan avanzado y con la ayuda de Skynet en el 2017 no es capaz de terminar la construcción de una máquina del tiempo?  Podríamos seguir todo el día, pero creo que ya entendieron mi punto.

lq5hb4jf4lu9envyhkar

NO HAY SENSACIÓN DE PELIGRO; Jason Clarke es un excelente actor y aquí interpreta al villano de turno, lo cual es de lo poco rescatable, sin embargo el tiempo que le dan es verdaderamente ridículo, casi pasando la primera hora es cuando lo vemos hacer su entrada.  Y es que siendo un robot tan avanzado, es impresionante que no se sienta ni la mitad de peligroso que el T-1000 que vimos en Terminator 2, y no me atrevo a compararlo con él por mucho más aterrador Terminator del primer filme. También esa sensación de inevitabilidad que tenían las películas anteriores, aquí es más parecido a una aventura, no hay esa presión del tiempo tan marcada.

Emilia Clarke plays Sarah Connor in Terminator Genisys from Paramount Pictures and Skydance Productions

DESPERDICIAN EL ELENCO; Ya mencione a Jason Clarke, igualmente los otros excelentes actores que tiene la película son ofensivamente desperdiciados. El ganador del Oscar, J.K Simmons es desperdiciado en un personaje tan irrelevante a la trama y el famoso Matt Smith no aparece más de 2 minutos en toda la película.  En cambio, Jai Courtney le queda muy grande el papel que hiciera Michael Biehn en la película del 84. La hermosa Emilia Clarke a pesar de las críticas, me pareció que lo hizo bien, pero el guion no la deja brillar, y finalmente esta Arnold Schwarzenneger el cual es bueno, pero contrario a como dice en un línea del filme “Soy viejo pero no obsoleto”, siento yo que ya la edad le paso factura.

TERMINATOR: GENYSIS me hace admirar mas a James Cameron, no sé cuántos directores más necesiten traer a la franquicia para dejar claro el hecho de que solo el sabe hacer funcionar a esta saga.  Y ahora sí, oficialmente la saga tiene más películas malas que buenas.  Si son fans y no quieren salir tristes de la sala como yo, háganse un favor y mejor vean las primeras dos. Asi de decepcionante es.

4 comentarios en “Crítica de TERMINATOR: GENESIS (TERMINATOR GENYSIS)

1. A mi lo que no me gusto, fue como dejaron al persona de Jhonn connor, me parece que lo dejaron mal parado como el malo, espero que en la siguiente vuelvan a poner al personaje en su lugar.

2. Excelente pagina!!.
    Dejare mi punto de vista.

Definitivo todo lo malo que dijiste es correcto. Me falta decir que estoy en contra de traer a la vida filmes pasados para inventarles historia en este caso mala historia (por lo complicado de las épocas).

Lo bueno (como fan de la saga y no como crítico)

– La pelea de Arnold contra el mismo ( duro 5 segundos pero fue emocionante)

– Emilia Clarke.