Crítica de ANT-MAN (EL HOMBRE HORMIGA)

74!!!       (17-Jul-2015)

ANT-MAN (EL HOMBRE HORMIGA)

Screen-Shot-2015-04-13-at-9.13.08-AM

Si esto fuera un banquete, la última película de la segunda fase del Universo Cinematográfico de Marvel, se podría considerar más un postre que platillo principal, es una especie de epilogo. Y eso no es necesariamente malo, a veces los postres resultan más placenteros que el platillo principal.

En 1989, Hank Pym interpretado por Michael Douglas (a quien la magia de la computadora lo hace lucir tan joven como en aquellos años), rompe relación con SHIELD para evitar que tengan el control de sus inventos, especialmente una tecnología capaz de modificar la materia a tamaños microscópicos. En la actualidad su ambicioso aprendiz, Darren Cross (Corey Stoll) descubre la fórmula de esa tecnología y planea venderla como arma.  Ante tal amenaza Hank Pym, decide reclutar a Scott Lang (Paul Rudd) un ladrón experimentado,  que busca una manera de redimirse para poder ser el padre ideal que su hija cree que es.

ES UNA HISTORIA CON UNA ESCALA MAS PERSONAL; Los cinco filmes que preceden a Ant-Man son aventuras épicas  donde el mundo entero está en riesgo y salvo un par de excepciones como Winter Soldier y Guardianes de la Galaxia no hay tiempo para hacer una introspección de los personajes. En Ant-Man obviamente existe una amenaza, sin conflicto no tendríamos película, pero no es la amenaza de un villano lo que mueve esta película, sino el conflicto entre padres e hijos y el origen del héroe. La escala narrativa es mas pequeña pero es refrescante saber que esto es un descanso de la fórmula a la que Marvel nos tiene acostumbrados.

xrWPIjdv-600x399

ES DRAMÁTICA PERO MUY DIVERTIDA; Los filmes de Marvel recaen mucho en el aspecto cómico y eso a veces les pasa factura, irónicamente Ant-Man es de los filmes más cómicos de la saga, pero a diferencia de otros filmes, aquí la comedia no cansa, y termina balanceando el tono de humor que tiene la película.  Michael Peña es el mejor amigo de Scott Lang, y se gana su lugar como uno de los personajes secundarios más divertidos del MCU, su irreverencia es oro puro y sus explicaciones son poesía cómica.

LA DINÁMICA RUDD, LILLY Y DOUGLAS; El otro día me pregunto un amigo si esta película era un Filme de Robos, y le dije que sí, pero me pongo a pensar y aunque las historia nos va encaminando hasta ese “Robo”, la película tiene su corazón en el preparativo antes de eso. La química que tienen los tres actores principales es lo suficientemente buena para mantenernos atentos en su desarrollo, y todo gracias a que son personajes con los que te puedes identificar.

Marvel's Ant-Man Hope van Dyne (Evangeline Lilly) Photo Credit: Zade Rosenthal © Marvel 2015

LAS REFERENCIAS AL MUNDO CINEMATOGRÁFICO DE MARVEL NO ESTÁN FORZADAS; a diferencia de La Era de Ultron, aquí las referencias al universo externo de Marvel tienen una relevancia real con la trama principal, nuestro héroe se introduce al mundo de los vengadores en la mejor escena de acción de todo el filme, y lo mejor de todo es que no se siente forzada. Asi es como se manejan las referencias, de forma sutil y no con teasers descarados de lo que viene. Deberían de tomar nota para la Fase 3.

MARVEL NOS SIGUE DANDO VILLANOS GENÉRICOS; Corey Stoll es muy buen actor, y lo que sea de cada quien, por momentos llega a ser muy intimidante. El problema es que los guiones de las películas de Marvel, siguen sin hacerle justicia a sus villanos al desperdiciar tan buenos actores. Las motivaciones de Darren Cross están bien definidas, lástima que no tiene mucho tiempo en pantalla. Para el clímax se siente como otro villano genérico que se pierde en el mismo modelo que han tenido los villanos Marvel, (Loki es bueno, pero ese se cuece aparte).

ant-man-trailer-2

NO HAY MUCHA ACCIÓN; ¿Cuál es el problema de esta película?, ¿Es el hecho de que no hay mucha acción? ¿O es el estilo de las escenas acción? probablemente lo segundo, ya que aunque es la película con menos acción de la segunda fase de Marvel, la excelente dinámica de todos los personajes compensa la falta de acción. El problema es que cuando tenemos acción, en su mayoría son escenas generadas por computadora, lo cual se entiende si estas tratando de mostrar un mundo diminuto donde tu héroe interactúa con infinidad de insectos, pero no dejas de desear que lo que ves en pantalla se sienta un poco mas real.

EL CLÍMAX TIENE LA MISMA FORMULA DE SIEMPRE;  Durante 90 minutos la película goza de una identidad que la separa del resto de los filmes de Marvel, pero a la hora de la hora de los catorrazos, nos regresamos a la misma fórmula que Marvel nos tiene acostumbrados. La pelea final entre nuestro querido héroe y el enloquecido villano, es simplona y predecible. No es una tragedia, pero es lo menos memorable de la película.

ANT-MAN es una pequeña y agradables sorpresa, quizás no sea un filme impactante o innovador, pero al menos nos deja satisfecho al salir de la sala. Ant-Man es mejor en todo lo que La Era de Ultron fallo, irónicamente es peor en todo lo que aquella cumplió.