Crítica de LOS 33.

88!! (23-AGO-2015)

LOS 33.-

¿Recuerdan Los Cuatro Fantásticos? Ok, Ok, tienen razón, es mejor no recordarla. La menciono porque ese bodrio de épicas proporciones fue una película que comenzaba de manera decente y como si se tratara de un filme bipolar, en la segunda mitad nos dieron material digno de exigir un reembolso, y con eso pagar una terapia de electroshocks para no recordarlo jamás.  Se preguntaran que tiene que ver con Los 33, en realidad nada, salvo que Los 33 también es un filme bipolar, con la diferencia de que este funciona a la inversa, empieza siendo malo y se termina volviendo uno bueno. Pero antes de que pasemos a lo bueno y lo malo, ¿de que trata la historia de esta película?

-The-33---Antonio-Banderas-luce-preocupado-en-nuevo-p-ster

Hace cinco años, Chile estuvo en la mira de todos cuando treinta y tres mineros quedaron atrapados en una mina en el Desierto de Atacama, el suceso tuvo tanto impacto en la sociedad chilena, que en poco tiempo los medios de comunicación se encargaron de darlo a conocer a nivel mundial. Ahora en este 2015, una adaptación fílmica viene de la mano de un elenco internacional que incluye a Antonio Banderas, Juliette Binoche, Rodrigo Santoro, Lou Diamond Phillips, Gabriel Byrne, Adriana Barraza, Mario Casas, Bob Gunton y Kate del Castillo.

ANTONIO BANDERAS; si tenemos que darle el mayor mérito a alguien, sin duda seria para Antonio Banderas el cual interpreta a Mario Sepulveda, un minero que moralmente termina tomando las riendas del grupo al volverse el pilar emocional que ayuda a los demás mineros a sobrevivir esos 69 días de confinamiento. Para un personaje así, se requería un actor que nos hiciera sentir esa determinación y ansias de sobrevivir, Antonio Banderas demuestra ser el actor perfecto para el papel porque su personaje le imprime una jugosa dosis de drama de calidad a la historia, esta es su película.

foto_de_canal_13._3

LA BIPOLARIDAD DEL FILME; esto generalmente significaría que es un desastre, pero considerando como inicia, esto es una bendición del cielo. De pronto lo malo es menos y lo bueno es más. Una vez que los mineros quedan atrapados y deben de convivir juntos en una situación incierta donde no saben si serán sus últimos días, es el punto en donde la película mejora bastante.

LA QUÍMICA DE LOS 33; Aunque esta película se siente mediocre en la introducción de sus personajes, (con tantos personajes era extremadamente difícil que funcionara a la perfección). En la química de todos ellos como grupo está el acierto, el director sabe sacar la emotividad y la camaradería de este grupo de actores, haciendo que uno como espectador se encariñe y ansié que todo salga bien.

EL PRINCIPIO Y LA PARTE TÉCNICA; Cuando comienza esta película, lo hacen de la manera más abrupta y cliché que te puedas imaginar, te intentan dar a conocer de golpe a todos los personajes en una serie de situaciones que honestamente no te atrapa como espectador. La fotografía es muy dispareja durante toda la película y los efectos visuales son notorios a pesar de los trucos que intentan hacer para ocultarlos.

A11A2935.CR2

¿POR QUÉ ESTÁ HABLADA EN INGLES?; Nunca entendí porque decidieron contar una historia que toma lugar en Chile, en inglés. Lo entendería si nadie en el elenco hablara el español, pero más del 70% del cast es Latino. ¿Entonces porqué contar la historia en un idioma que no pertenece al de los hechos y al de tu elenco? Obedece a razones comerciales eso está clarísimo y lo entiendo, pero no pongan al presentador Don Francisco hablando español, eso sólo contradice las reglas sobre las cuales están narrando la historia.

Los 33 es una película tiene muchos detalles que la alejan de ser un peliculón, pero a pesar de los errores y de un lento inicio, una vez pasado todo eso, se transforma en un drama emotivo que nos deja un buen sabor de boca al salir de la sala.