Crítica de SINGULARIDADES DE UNA CHICA RUBIA

89!! (29-AGO-2015)

SINGULARIDADES DE UNA CHICA RUBIA.

El mes pasado la Cineteca Nacional exhibió una de las últimas películas de Manoel de Oliveira, un director portugués que falleció a inicios de abril. Este honorable señor al momento de su muerte tenía 106 años, lo que le otorga la distinción de ser el director más longevo en la historia del cine,

Hay muchas cosas para admirarle a Manoel de Oliveira, y no sólo me refiero a el cómo director, sino también como persona, este filme, Singularidades de una Chica Rubia fue filmado cuando él ya tenía un centenar de años, algo que independientemente de que sea un filme pequeño de tan solo 65 minutos de duración, es una hazaña para alguien con esa edad. No hay placer más grande que morir haciendo lo que amas.

filmes_881_Singularidades%20de%20uma%20Rapariga%20Loura%203

Esta pequeña historia nos sitúa a bordo de un tren, donde un joven con el rostro desencajado empieza a narrarle sus desventuras amorosas a su compañera de asiento. A partir de ahí nos remonta a un pasado donde el protagonista trabajaba como contador en un negocio que pertenecía al estricto de su tío. Todas las tardes a través del balcón de su oficina podía ver el edificio de enfrente en donde a determinada hora solía asomarse una chica rubia con un peculiar abanico, el flechazo se hace evidente. A partir de ahí, el protagonista se embarca en una serie de eventos con el propósito de conocerla y casarse con ella, pero lo imprevisto de la vida lo pone en situaciones que no buscaba.

Esto bien podría ser la historia de un episodio de televisión, pero la verdad es que la mayoría de las películas de Manoel de Oliveira, o al menos las que yo he tenido la fortuna de ver son contadas a manera de anécdota, se sienten como pequeños fragmentos de la vida de un desconocido, que a pesar de no tener conexión con nosotros, nos hace sentir identificados con las emociones que el personaje atraviesa y vive.

singularidades_chica2

Si esto se toma como una anécdota, podemos decir que nos habla de cómo a veces perseguimos fallidamente un destino que siempre parece encontrar la forma de eludirnos. Aunque el título hace referencia a la chica rubia, ella más que un personaje es la idealización de la pareja perfecta, aunque el protagonista la hace su novia, realmente nunca vemos mucha interacción con ella, y no es necesario, creo que el propósito de esta historia a final de cuentas es como la eventualidad menos probable modifica nuestros planes.

En el plano técnico es un filme modesto que a pesar del presupuesto tiene tomas bonitas que le saben sacar provecho al entorno, por otro lado las actuaciones terminan siendo lo más distrayente, por momentos se siente demasiado teatral para la película, por ejemplo en las escenas del tren, la mujer que acompaña al protagonista siempre observa a la cámara mientras habla con él, dejándonos con la duda de si es ciega o está leyendo los diálogos enfrente de la cámara. Otra cosa es que su final es abrupto para lo que estamos acostumbrados, pero también no pierde el tiempo en epílogos innecesarios.

Singularidades de una Chica Rubia es un relato sencillo y breve de un romance que por las eventualidades del destino jamás parece concretarse, su encanto reside en que la narración es íntima y sincera. Hasta por conocer más del director Manoel de Oliveira vale la pena verla.