Crítica de SINIESTRO 2.

94!!! (6-SEP-2015)

SINIESTRO 2:

En el 2012 se estrenó Siniestro, un filme de horror protagonizado por Ethan Hawke, el cual interpretaba a un escritor que se mudaba a una casa en Pensilvania en donde descubría unos rollos de 8mm que contenían videos caseros, donde se veía a familias siendo asesinadas de maneras inimaginables. Aquella película se sentía como un relato tenebroso en todos los sentidos a excepción del personaje de  James Ransone, el cual era una especie de policía  medio cómico que le añadía la única pizca de luz a la trama.

agsg

En esta secuela, el policía medio cómico toma el rol protagónico y sigue investigando más casos relacionados a esta “maldición” y así es como termina cruzando su camino con Courtney (Shannyn Sossamon), una mujer que se esconde su abusivo esposo en una granja abandonada con sus dos hijos, Dylan y Zach. Como es de suponer la granja abandonada es parte esencial de esa maldición y Dylan el niño más sensible de los dos, es visitado cada noche por los fantasmas de niños que vienen a mostrarle sus macabros videos.

EL PROTAGÓNISTA; De protagonistas a protagonistas, es obvio que Ethan Hawke lo hizo mejor en la predecesora. Pero James Ransone no hace un mal trabajo tampoco, y considerando que su personaje tendía al tono humorístico en el primer filme, es sorprendente que pueda cargar con la trama en esta secuela. Porque si hay algo que debe de ser clave en un filme de horror, es que te agraden los personajes, para así poder preocuparte por ellos cuando se encuentren en peligro.

sinister2-1_mhs5

AÑADE MÁS A LA MITOLOGÍA DEL PRIMER FILME; Es verdad que la película no ejecuta bien sus ideas, pero la premisa que nos presenta esta secuela, permite expandir más la mitología del Bughuul, el demonio de las imágenes que conocimos en el primer filme.

PÉSIMO MANEJO DEL SUSPENSO; la principal razón por la que Siniestro 2 es decepcionante, es que hay cero suspenso, los sustos brillan por su ausencia, resulta increíble es que ni los sonidos abruptos le hacen el favor de ponernos tensos. El director muestra demasiado al monstruo, muestra demasiado a los niños fantasmas, explica demasiado las cosas, cuando uno va a ver una película de terror, el truco principal para asustarse consiste en dejar jugar a nuestra imaginación y no saber porque están sucediendo las cosas. El Bughuul (que más que demonio ahora parece más un integrante de una banda de rock) es mostrado infinidad de veces en esta película, quitándole todo lo siniestro que tenía en la primera película.

Sinister2_RedbandTrailer1

EL ENFÁSIS EN EL ROMANCE Y LAS SUB-TRAMAS; la película se llama Siniestro 2, pero bien podrías creer que se trata de una novela de Nicholas Spark. En vez de construir suspenso e intriga, nos van construyendo una relación romántica entre el policía cómico y la madre que busca proteger a sus hijos de su violento esposo, lo cual saca de foco a la trama principal. Es solo hasta el final con la inclusión del padre de los niños que uno puede sentir que hay cierta lógica con el hecho de que los fantasmas tienten a los niños para hacer sus asesinatos, de ahí en más esta es una película que se pierde entre subtramas.

SINIESTRO 2, tiene ciertos elementos para contar una buena historia de horror. El problema es que se olvidan de contárnosla, y se equivocan horriblemente al mostrar demasiado. Es de esas secuelas que nadie pidió, y que sólo sirven para fortalecer el dicho de “las secuelas nunca superan a la original”, así que si esperas disfrutar de toda la atmósfera sombría que tenía la primera película, mejor vuelvela a rentar, porque aquí no la encontraras.