Crítica de EL REGALO.

98!!! (18-SEP-2015)

EL REGALO.-

“Sólo porque ya terminaste con el pasado, no quiere decir que el pasado ya terminó contigo”
the-gift-movie-review-559628

Los pecados del pasado a veces regresan a cobrar la deuda, parece ser el mensaje que quiere transmitir esta película. Simón (Jason Bateman) y su esposa Robyn (Rebecca Hall) se mudan a California para comenzar de cero, Simón con un nuevo y prometedor empleo, ella con la idea de dejar su fallido embarazo atrás. Mientras conocen la zona, se encuentran a Gordo (Joel Edgerton) quien resulta haber sido compañero de escuela de Simón cuando estos eran jóvenes.  Después de ese azaroso encuentro, Gordo empieza a dejar regalos a la casa de Simón y Robyn, y en las tardes acostumbra a visitar la casa de ellos. Ante tal comportamiento la pareja empieza a tener problemas, Simón se incomoda con tal comportamiento además de admitir que nunca le cayó bien Gordo, por otro lado Robyn siente cierta empatía por Gordo, a quien ve como un hombre solitario.

EL MANEJO DE LA TENSIÓN; No se equivoquen,  El Regalo es una bomba de tiempo, es un globo de tensión que parece inflarse despacio, pero que en todo momento juega con nuestras expectativas, Gordo no sólo invade la vida de Simón y Robyn, sino también nuestra mente. Sin exagerar sabe manejar mejor la tensión que muchos filmes baratos del género, y es que siendo honesto, si miras los avances pensaras que se trata de la típica película predecible del género, pero afortunadamente Joel Edgerton (Exodus, El Gran Gatsby) nos sorprende al revelarse como un excelente narrador de historias.

This photo provided by STX Productions LLC shows, Rebecca Hall, left, and Jason Bateman, in a scene from the film, "The Gift." The movie opens in US. theaters on Aug. 7, 2015. (Matt Kennedy/STX Productions, LLC via AP)

JUEGA CON NUESTRAS EMOCIONES; Muy al estilo del suspenso de Hitchcock, esta película guarda toda su efectividad en lo que como uno espera como espectador. Quizás esperamos que alguien ataque desde la oscuridad o que alguien aparezca desde la ventana, el punto es que siempre estamos a la espera de que algo suceda, estamos a la merced del “Cuando” y eso es el suspenso más brillante que pueda  haber.

LOS ACTORES; En la crítica de Everest comentábamos como le afectaba el hecho de tener tantos personajes, con El Regalo ocurre lo contrario, su relato es tan íntimo que solo requiere un puñado de personajes y no necesita más. Jason Bateman a quien erróneamente veía sólo como un actor de comedia, aquí nos regala a un personaje muy interesante que oculta más de lo que muestra.  Joel Edgerton también nos regala a un personaje insidioso, de hecho nunca llegamos a verlo a él solo, lo que ayuda a que sintamos que siempre está al acecho cuando no aparece en escena. Pero al final de cuentas, esta película es de Rebecca Hall, Robyn es el único personaje transparente en toda la película, y es la que acompañamos durante este invasivo y tenso relato.

JOEL EDGERTON stars in THE GIFT FACEBOOK.COM/GIFTMOVIE TWITTER@GIFTMOVIE INSTAGRAM@GIFTMOVIE #GIFTMOVIE

EL FINAL; Si eres de los que aman los finales sorpresivos, saldrás fascinado con esta película. Justo en el punto donde creías que esta película ya tenía un rumbo definido y sabias a donde iba. PUM! Sorpresa,  se sale del molde y te quedas con la boca abierta.

TIENE UN INICIO PAUSADO; Una pareja que se muda a un nuevo hogar, es quizás uno de los clichés más grandes que hay en el cine. Y desde ahí hasta la primera media hora, la película tarda un poco en arrancar su historia. Pero si nos ponemos a pensar, más que un error, es la única manera de hacer efectivo todo ese suspenso, se toma su tiempo para ir construyendo las bases para su suspenso y misterio, y sinceramente les rinde frutos.

Invasiva, tensa y perturbadora, El Regalo es una prueba de que no importa mucho de qué trata tu historia, mientras sepas como contarla. La primera película de Joel Edgerton está para disfrutarla al filo del asiento, no sé ustedes pero yo ya soy su fan.