Critica de EVEREST

97!!! (17-SEP-2015)

EVEREST.-

everest-movie-stars-banner

Mientras discuten sobre su agenda para llegar a la cima el 10 de mayo de 1996, uno de los exploradores advierte,  “La Montaña es la que tiene la última palabra”; ninguna  otra frase podría resumir la trama de esta película como aquella.  Y es que, si subir a la cima más alta de la tierra solo sirve para que su majestuosa vista nos recuerde que no somos nada ante la inmensidad del todo; la fiereza y el impredecible clima de la montaña solo sirve para reafírmalo.

Everest se basa en una trágica expedición que tuvo lugar en mayo de 1996. Jason Clarke interpreta a Rob Hall, un experimentado alpinista que pretende llevar a varios clientes a la cima del Everest, entre los cuales están el texano Beck Weathers (Josh Brolin), el cartero Doug Hansen (John Hawkes), Yasuko Namba (Naoko Mori) y el reportero Jon Krakauer (Michael Kelly). Sin embargo, la temporada alta lo hace encontrar una montaña llena de grupos de alpinistas, entre los cuales se encuentra su rival Scott Fischer (Jake Gyllenhall). La película nos cuenta la historia desde un mes y medio antes de la fatídica expedición.

VISUALMENTE ES TODA UNA EXPERIENCIA; Si hay algo o alguien que se robe las escenas, ese es nada menos que el Everest. Aunque la película no se pudo filmar en la cima, una pequeña parte de la producción si lo hizo para conseguir material.  Sea cual sea el caso, la fotográfica es impecable y logra transmitirnos esa sensación de majestuosidad. Si tienes una pantalla IMAX cercana a dónde vives, no lo dudes ni tantito, esta película nació para verse de ese modo.

Everest_Still

JASON CLARKE Y JOSH BROLIN; Everest tiene un elenco fascinante, sin embargo son demasiados personajes para que la película pueda desarrollarlos apropiadamente. Pero en lo que respecta al personaje del líder de la expedición, Jason Clarke hace un trabajo estupendo, tiene tanto carisma que nos hace respetar y encariñarnos de su personaje. Y también tenemos al personaje de Josh Brolin que termina siendo el alpinista más reconocible del grupo.

EL FINAL CUMPLE SU COMETIDO; El hecho de que sepamos que la película este basada abiertamente en una tragedia que sucedió en el Everest, nos dificulta el sorprendernos. Quizás no sabemos quiénes sobreviven, pero  sabemos que esta expedición está condenada. A pesar de todos los cuidados, y de toda su planeación, sabemos que muchos personajes subirán para no volver jamás. La finalidad del filme jamás es sorprendernos, quizás no salgas llorando, pero si al salir de sala, los alpinistas caídos te roban unos minutos de tu pensamiento entonces la película hizo su trabajo.

DEMASIADOS PERSONAJES; Esta película es efectiva por ciertos personajes, pero también es un hecho que lo sería aún más si no sobrecargara la trama con tantos personajes secundarios. Tienen excelente elenco sí, pero son demasiados para hacerlos fluir en tan poquito tiempo.

image

NO TIENE UN CLÍMAX COMO TAL; Quizás es algo bueno o quizás no; o tal vez esta muy apegada a la historia real y he ahí su mérito, pero también es innegable que tantos personajes nos distraen del impacto emocional de lo que está sucediendo. El caso es que en las dos horas que dura Everest, jamás sentí que hubiera un momento destacable por encima de otro, no baja su intensidad pero tampoco sube.

Everest es un viaje a la inmensidad y majestuosidad, es un relato de la vulnerabilidad ante lo impredecible de la naturaleza implacable. Nos dejara sorprendidos por la belleza visual que maneja, pero su exceso de personajes quizás nos limite emocionalmente.