Crítica de UNA NUEVA AMIGA (Une nouvelle amie)

99!!!!  (25-SEP-2015)

UNA NUEVA AMIGA:

TheNewGirlfriend

Abriendo el  19° Tour de Cine Francés que estará proyectando Cinepolis por dos semanas.  Este relato acerca de confusión, búsqueda de identidad o hasta si gustan llamarlo pesadilla emocional, nos cuenta la historia de Claire (Anaïs Demoustier), una joven esposa que sufre la pérdida de su mejor amiga Laura, con la cual convivio desde que tenía memoria.  Su pérdida la lleva a caer en una gran depresión, hasta que un día su esposo le sugiere que visite a David (Romain Duris), el viudo de Laura, para que conviva con él y la bebe, y así pueda superar este duelo.

Cuando Claire llega a casa de la difunta Laura, queda en shock por la sorpresa de ver al ver al viudo vestido de mujer, el cual termina revelando que siempre sintió cierto placer y encanto al ponerse ropa de mujer. Esta situación que en un principio es rara para los dos, termina siendo un catalizador en las vidas de ambos; David vuelve a sentirse el mismo cuando se viste como “Virginia”, y con esta nueva “amiga” Claire empieza a suplir ese vacío emocional que dejó la perdida de Laura. El director francés François Ozon nos da una película versátil en la primera hora, desde una temática seria cuando ves el dilema que atraviesa Virginia por tener que ocultar quien es; hasta una dósis de picardía y comedia, cuando ves a las dos nuevas “amigas” ir de compras y meterse en situaciones enredosas.

Review_The_New_Girlfriend_Still

Es a partir del segundo acto que empiezan los problemas; Claire dentro esa felicidad por nuevamente tener una amiga, se siente contrariada por el hecho de que hay una bebé de por medio y por si fuera poco, cuando se encuentra con su esposo de repente le gana la curiosidad de verlo maquillado. Aquí es cuando nos preguntamos ¿Claire extraña a Virginia como amiga o como algo más?

La segunda mitad abandona su toque cómico para suplirlo con escenas sexuales bastante explicitas, de pronto la película ya no trata de la busqueda de identidad de David, sino de la confusión sexual de Claire. En determinada parte del filme, Claire sucumbe a los encantos de “Virginia” y mientras apasionadamente se besan, de pronto se separa de ´él/ella y con sobresalto le dice “Esto está mal…tu eres hombre”. Lo que interesante aquí, es que el personaje de ella no se siente culpable por engañar a su esposo, sutilmente el director nos hace intuir que a ella le atraen las mujeres. ¿Se siente atraída por David o por Virginia? ¿Siempre amó a Laura en secreto?

En definitiva, Una Nueva Amiga es una historia que le hace una instrospección bastante interesante a sus personajes, el problema es que el director parece perderse entre tanto enredo emocional, y la manera en que lo intenta compensar es cargando la trama de escenas explicitas, que en vez de ayudar a comprender, solo nos deja un impacto sin sustancia.

Calificacion: 3.0/5.0

Un comentario en “Crítica de UNA NUEVA AMIGA (Une nouvelle amie)