LA SAGA DE JAMES BOND: DR. NO (1962)

UNA RETROSPECTIVA A LA SAGA DE JAMES BOND.

PARTE 1.-DR.NO (1962)

Dr_NoHalfSheet

Hace 56 años; el 5 de Octubre de 1962 en el London Pavillion de Inglaterra se estrenaba Dr.NO,  el primer largometraje basado en las novelas de James Bond, el famoso personaje literario que inventara el escritor Ian Fleming.  Aunque en su momento la película recibió críticas por su  atmosfera exótica y sexualizada, eso no evito que la película se convirtiera en un éxito con el público, lo que inmediatamente convenció a los productores de darle luz verde a mas adaptaciones de las novelas de Ian Fleming.

LA PRIMERA SECUENCIA DE CREDITOS:

El DR.NO es la primera película en mostrarnos la vista del cañón de pistola que es tan emblemática en la saga, sin embargo es hasta la fecha la única película de la saga en no tener una secuencia pre-créditos. Pero eso no importa, porque cuando escuchas por primera vez el tema de James Bond, te das cuenta que estás el inicio de la saga cinematográfica más longeva de la historia.

SEAN CONNERY, EL JAMES BOND ORIGINAL:

Cuando uno ve esta película se aclaran un par de cuestiones, y una de ellas es que Sean Connery es ÉL UNICO Y VERDADERO JAMES BOND; lo que hicieron sus sucesores fue interpretar el papel, pero lo que hizo Connery aquí es totalmente distinto, él es James Bond.

En Dr.No James Bond es un joven agente que no aún no adopta algunos elementos clásicos por los que más tarde se daría a conocer, pero su ingenio y humor ácido están presentes de entrada.  Connery le da un enfoque único con su toque sarcástico y engreído, que lejos de ser intolerable para el espectador, complementa  totalmente a la personalidad seductora del personaje. Sus habilidades con las mujeres simplemente son, legendarias.

LAS CHICAS BOND; SYLVIA TRENCH Y HONEY RYDER.

Bonds-Flat-Sylvia-Trench-Pyjamas

Muchos tienden a olvidar que la primera chica bond en aparecer en pantalla es la hermosa Sylvia Trench, una mujer aristócrata que nos regala el primer Bond, James Bond. Esta guapa mujer de cabello castaño y ojos azules, es el primer coqueteo de nuestro espía favorito y es interpretada por Eunice Gayson.

dr-no-ursula

Pero es pasando la primera hora que conocemos a la chica principal de la película, probablemente la más famosa de toda la saga: Honey Ryder (Ursula Andress); esta rubia se volvió un símbolo sexual por aquella famosa escena donde canta en la playa mientras se pasea en su diminuto bikini recogiendo conchas de mar. Aunque generalmente aparece en las listas como una de las chicas bond más importantes de todos los tiempos, siento que su importancia se debe a razones meramente nostálgicas, su personaje es una de las chicas bond menos inteligentes de la serie y su papel se reduce estrictamente al de una damisela en peligro.

EL VILLANO CON LAS MANOS DE METAL, EL DR. JULIUS NO.

007-Villains

El villano de la primera aventura del 007 es el malévolo DR.NO, un megalomaniáco obsesionado con vengarse de las naciones que le dieron la espalda a sus avances científicos. Su rasgo principal es que perdió sus manos a causa de la radiación y usa unas manos de metal que le dan la fuerza necesaria para aplastar una roca. El Dr.No aparece hasta los últimos 20 minutos de la película, pero su presencia siempre se siente constante; el director hace buen trabajo al ir construyendo el misterio en torno al personaje, aunque nunca lo vemos al inicio, su existencia se siente como una constante amenaza que acecha a los protagonistas. Cabe mencionar que Dr.No pertenece a la organización de S.P.E.C.T.R.E, estableciéndose así como la organización archíenemiga de James Bond.

LOCACIONES:

Picture 1

DR.NO es la película más lineal de toda la saga, salvo esa introducción de James Bond en Londres, básicamente todo el filme toma lugar en Kingston, Jamaica y en la isla ficticia de Crab Key. A diferencia de los filmes que vendrían después, aquí la trama recae más en el misterio y no tanto en la acción. Su secuencia de acción mas elaborada quizás sea una persecución en coches que ocurre a mitad de la película. El Climax que toma lugar en la base del Dr.No es muy breve y sólo se limita a una pelea entre el agente 007 y el malvado científico.

CONCLUSIÓN:

Es interesante conocer los orígenes de un personaje cinematográfico tan importante. A diferencia de los filmes que vinieron después, esta película juega más como un filme de misterio que brilla por la llamativa personalidad de su protagonista.  Pero no me malinterpreten, muchos elementos clásicos comienzan desde aquí; los regaños de M, la coquetería con Moneypenny, la introducción de Félix Leiter, las exóticas locaciones, los villanos excéntricos y la habilidad innata para evadir la muerte del 007.  DR.NO es una película sencilla, lineal, muy bien construida, imperdible para cualquiera que se considere fan de esta saga.

Calificación: 4.0/5.0

Dr. No Lobby BW 006

CURIOSIDADES DE DR.NO:

  • Lo irónico es que cuando Sean Connery consiguió el papel, Ian Fleming el creador de James Bond se mostró disgustado por la elección ya que el personaje era Británico y Connery era escocés; Bond era refinado y educado mientras que Connery era un tipo duro y tosco. Por supuesto que cuando vio la película, su percepción cambió por completó y quedó tan encantado con la interpretación de Sean Connery, que en su siguiente novela “Al Servicio Secreto de Su Majestad”, le dio raíces escocesas al personaje.
  • La famosa fotografía donde Sean Connery sostiene una pistola recargada en su pecho tuvo que improvisarse de último minuto. La Walther PPK se quedó en el estudio, pero el fotógrafo recordó que tenía una pistola de aire en su carro. La pistola que James Bond sostiene en esa foto es esa pistola de aire.
  • Aunque originalmente se planeaba que la novela de Thunderball (Operación Trueno) fuera adaptada para ser el primer filme, por cuestiones legales jamás se concretó. Por lo que los productores se decidieron por la novela de Doctor No para ser el filme inaugural, ya que era la novela más lineal. Tan sólo contiene una locación principal (Jamaica) y sólo una secuencia de acción que requería grandes efectos especiales.
  • Hasta el momento, esta es la única película de James Bond que incluye a la organización de SPECTRE sin mostrar o hacer referencia a su líder: Ernst Stavro Blofeld.
  • La película tuvo un costo de producción de $1, 000,000 dólares.
  • En un inicio Eunice Gayson se pensaba para interpretar a Moneypenny, y Lois Maxwell interpretaría a Sylvia Trench, al final los roles se invirtieron.
  • Es la única película donde James Bond canta.
  • Corre el rumor, de que el verdadero autor del carisma que Sean Connery le imprimió a James Bond, se lo debemos al director de la película, Terence Young. Dicen que cuando Connery fue elegido para interpretar al personaje, Young lo llevó con su sastre y su barbero, y después lo enseñó a comportarse y proyectar clase, al llevarlo a los restaurantes y casinos más exclusivos de Londres.

CONTINUARÁ MAÑANA CON: DESDE RUSIA CON AMOR.

Anuncios

3 comentarios en “LA SAGA DE JAMES BOND: DR. NO (1962)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s