Crítica de LETRAS EXPLÍCITAS (STRAIGHT OUTTA COMPTON)

107!!! (11-OCT-2015)

LETRAS EXPLÍCITAS (STRAIGHT OUTTA COMPTON)

nwa1

“Si hablas con la verdad, la gente se volverá loca”

A mediados de los ochentas, Eazy-E, Ice Cube y Dr.Dre desafiaron lo que se esperaba de la música cuando crearon N.W.A, un grupo de hip hop que puso de cabeza a Estados Unidos; sus letras fueron polémicas porque se atrevían a hablar del violento y oprimido mundo de los suburbios californianos.  Este drama dirigido por F.Gary Gray retrata el ascenso y caída de N.W.A.

ES UNA HISTORIA BIEN CONTADA; No soy de la época en donde N.W.A enloqueció a EUA, y como nunca he sido un seguidor de este tipo de música, realmente no estaba enterado del contexto y los eventos que rodearon a este grupo. Menciono esto, porque el director hace un excelente trabajo al introducir el mundo al que pertenecían los integrantes de este grupo, como espectador logras entender como era el hostigamiento policial y la discriminación de ese entonces, por ende se siente natural la necesidad que tienen los personajes de expresar todo lo que sucede a su alrededor.

Straight Outta Compton

TIENE UN BUEN RITMO; Letras Explicitas tiene una duración mayor a las dos horas, pero jamás se siente como una película lenta o tediosa. El Drama entre los personajes se desarrolla fluidamente; los ves sufrir, los ves triunfar, los ves pelear, los ves volviendo a empezar; muchos filmes biográficos generalmente contienen un exceso de drama que termina agotando al espectador, no es el caso con esta película.

LAS ACTUACIONES;  El elenco que participa en esta película se luce en la cantidad de detalle con la que emulan a los integrantes originales de N.W.A. El actor que interpreta a Ice Cube es igualito (y ya si no, es el hijo del famoso hip hopero), pero es Jason Mitchell quien interpreta a Eazy-E el que más sorprende por su rango actoral. Los personajes funcionan en esta película gracias a los actores que brindan su mejor esfuerzo y a un guion que les da el suficiente material para brillar.

ES UNA TRAMA MUY AJENA PARA MUCHOS; A menos de que hayas vivido en EUA o siempre hayas estado al tanto de la música hip hop, esta película significara mucho para ti. Pero si no, simplemente sera una buena película, porque está bien contada, pero en cuanto salgas de la sala difícilmente tendrá un impacto duradero contigo.

1401x788-Screen-Shot-2015-04-01-at-12_46_10-PM

LE FALTA UN MOMENTO SOBRESALIENTE; los filmes biográficos, tienden a ser crudos y abruptos en la ejecución de los eventos. Y es normal, así es la vida. Esta historia está llena de subidas y bajadas para los personajes, pero la película no tiene un momento que la defina. Como mencione arriba, no es para nada aburrida, pero no la exenta de necesitar un momento memorable.

Para ser una historia orientada a determinado público, Letras Explicitas hace la proeza de contar una historia de una manera que resulta apreciable para todos.