LA SAGA DE JAMES BOND: DESDE RUSIA CON AMOR (1963)

CONTEO HACIA SPECTRE: UNA RETROSPECTIVA A LA SAGA DE JAMES BOND.

PARTE 2.-DESDE RUSIA CON AMOR (1963)

Continuando con la segunda parte de esta retrospectiva de la saga de James Bond, ahora toca el turno de Desde Rusia con Amor.

from_russia_with_love_ver3_xlg

De nueva cuenta Terence Young regresaba a la silla de director, y esta vez la nueva aventura cinematográfica del 007 llevaría el nombre de: Desde Rusia con Amor, la cual tuvo su estreno el 10 de Octubre de 1963 en Londres; cabe mencionar que esta fue la última película que le tocó ver a su creador, Ian Fleming.

En esta entrega, la organización criminal de SPECTRE busca tomar venganza por lo ocurrido con el Dr.NO, y aprovechando la tensión mundial de la guerra fría, ponen en marcha un plan para obtener un decodificador Ruso y de pasada enfrentar a las superpotencias del orbe. ¿La manera de lograrlo? Haciéndole creer a una criptóloga rusa llamada Tatiana Romanova, que en nombre de su país debe enamorar al agente británico James Bond, para robar juntos el decodificador Lektor de Estambul.

LA PRIMERA SECUENCIA PRE-CRÉDITOS:

Desde Rusia Con Amor introduce la tradición de las secuencias pre-créditos. La primera introducción es famosa por mostrarnos la muerte de “James Bond” a manos de Red Grant. El director nos deja pasmados con este sublime prólogo de dos minutos, ya que sirve para establecer quiénes son los villanos y que tan peligrosos pueden llegar a ser, pero principalmente nos revela la naturaleza insidiosa de la organización de SPECTRE.  Que mejor manera de enganchar al espectador que “matando” al personaje principal en la primera escena.

“FROM RUSSIA WITH LOVE” de Matt Monro

From Russia With Love es la primera canción de james bond en recibir una nominación a los globos de oro. Así mismo, esta la primera película en la que el compositor John Barry se hace cargo del soundtrack, el cual es memorable de principio a fin, para muestra busquen Meeting in St.Sophia.

JAMES BOND, EL ESPÍA SEDUCTOR:

FRWL-01

Sean Connery se supera a sí mismo, su personaje en esta película demuestra más madurez e ingenio y eso se nota cuando le hace frente a cualquier eventualidad.  Su humor no es tan marcado como en la primera película pero su personalidad seductora sigue siendo infalible, capaz de hacer caer a una Tatiana Romanova que inicialmente “actúa” para hacerlo caer a él.

LA CHICA BOND, DESDE RUSIA CON AMOR: TATIANA ROMANOVA.

Desde Rusia con Amor nos regala otra aparición de la hermosa Sylvia Trench, aquel pequeño desliz que el 007 no logró consumar en Dr.No. Aunque en un principio se pensó en que este fuera personaje recurrente en la saga, esta es la última vez que vemos a esta coqueta ojiazul.

still-of-daniela-bianchi-in-from-russia-with-love-(1963)-large-picture

Pero la chica bond por la suspiramos en esta película es Tatiana Romanova, una rusa interpretada por la italiana Daniela Bianchi.  Tatiana es engañada por la organización de Spectre, y aunque en un principio intenta hacerle creer a James Bond que esta está enamorada de él, al final termina sucumbiendo realmente ante los encantos del galán.  Esta elegante rubia a diferencia de Honey Ryder, es seductora a proposito, y tiene la distinción de ser pieza clave en varios de los momentos más cruciales del filme.

LA SOMBRA PERPETUA SIEMPRE AL ACECHO Y LA MUJER CON VENENO EN SUS PIES; RED GRANT Y ROSA KLEBB.

Desde Rusia con Amor tiene una galería de villanos más impresionantes que su predecesora, como olvidar a Red Grant (Robert Shaw) quien nos da al primer secuaz memorable de la saga. Su misión es asegurarse de que Tatiana y Bond cumplan con la misión de robarse el decodificador, para después asesinarlos cuando vayan en la ruta de escape, y obtener el tan ansiado decodificador que anhela SPECTRE.  Desde la primera escena en donde asesina al doble de Bond, te das cuenta que Red Grant es cosa seria. Es una sombra perpetua, siempre vigilando los movimientos de bond, siempre al acecho, manipulando los eventos, listo para terminar el juego en cuanto él lo decida. Astuto, frío y calculador, Red Grant es igual a James Bond, sólo que del lado opuesto de la justicia.  A Red Grant se le podría considerar el padre del  estereotipo del secuaz rubio, fuerte y peligroso, sin embargo como dice el dicho “siempre imitado, nunca igualado”.

FRWL-Grant

Rosa Klebb interpretada por Lotte Lenya vendría siendo el villano principal del filme, la que sostiene la cadena del perro (Grant). Aunque su papel es muchísimo más reducido que el de Grant, también es bastante memorable, especialmente por esos zapatos que ocultan una navaja llena de letal veneno, esos zapatos son tan famosos que ya han sido parodiado en otros filmes de espías como Kingsman, por nombrar una película reciente.

LOCACIONES:

Istanbul establishing shot

DESDE RUSIA CON AMOR, nos lleva de Londres a la hermosa ciudad de Estambul, en donde se desarrolla la mayor parte de la historia. Cuando la trama ya entra en su clímax, se genera una persecución que inicia a bordo del Orient Express, para después extenderse en las costas griegas y finalizar en un hotel de Venecia.  Sin lugar a dudas, un tour europeo bastante memorable.

CONCLUSIÓN:

Desde Rusia con Amor, es una película más romántica y memorable que Dr.No, ¿y cómo no va a serlo? Está ambientada en uno de los momentos más cruciales de la guerra fría, que quieran o no, es una época cargada de espías e intriga, y como el mismo Fleming diría “el género de espías nos cautiva porque comúnmente nos habla de las batallas de un solo hombre contra un ejército de personas que piensan distinto, y en resumidas cuentas, no hay nada más romántico que eso”.  Aquí literalmente es un juego de coqueteo, donde tanto James Bond como Tatiana Romanova juegan a quererse, sin darse cuenta que hay un pez más grande a su acecho.

vlcsnap-2013-06-01-23h10m07s24

Ningún filme de James Bond aprovecha mejor el tema de la guerra fría que Desde Rusia con Amor, está cargado de personajes memorables como Kerim Bay, Rosa Klebb, Red Grant y Tatiana Romanova. Es un excelente filme que se distingue por sentirse diferente a la fórmula que siempre le hemos conocido a esta franquicia, por lo tanto es una película altamente disfrutable para cualquiera, inclusive para los que no son fans del 007.

Calificación: 5.0/5.0

Curiosidades de DESDE RUSIA CON AMOR.

  • De los filmes de James Bond, Desde Rusia con Amor es la película favorita de los actores Timothy Dalton y Daniel Craig, así como de los productores Michael G. Wilson y Barbara Broccoli.
  • Esta fue la última película en la que actuó el actor mexicano, Pedro Armendáriz. Cuando interpretó el personaje de Kerim Bay, el actor ya tenía cáncer en fase terminal, de manera que el orden de filmación de algunas escenas se alteró para que alcanzara a completarlas. El director Terence Young tuvo que hacerla de doble de Armendáriz en algunas escenas, debido al malestar del actor. Y un mes después de haber terminado su participación en la cinta, Pedro Armendáriz se suicidó.

From-Russia-With-Love-Flannel-Suit

  • En la novela los villanos son una organización rusa, como en ese momento la tensión de la guerra fría estaba muy marcada, los productores Albert R. Broccoli y Harry Saltzman cambiaron a los villanos por SPECTRE.
  • Es la primera película en la que aparece Desmond Llewelyn interpretando a Q, a partir de esta película Llewelyn interpretaría al personaje otras 16 veces más.

from-russia-with-love-4

  • Es la primera película en usar el famoso tagline “James Bond regresará en…” al final de los créditos.
  • Desde Rusia con Amor tuvo un costo de producción de $2, 000,000 dólares, el doble del presupuesto de la película de No.
  • A partir de aquí, Sean Connery empieza a usar peluquín, algo que se volvería usual para sus siguientes encarnaciones como James Bond.

russialovin

  • Tatiana Romanova es una castaña en la novela, sin embargo en la película es una sexy rubia.
  • Aunque la brutal pelea del tren entre Bond y Grant sólo dura unos cuantos minutos, para realizar esa escena se requirió de tres semanas de filmación. Gran parte de ella fue filmada sin dobles, con Connery y Robert Shaw poniendo lo mejor de sí.

Continuará con.. GOLDFINGER.

Si quieres ver la primera parte de este especial, entra al siguiente enlace:

https://butacadavidciana.wordpress.com/2015/10/14/la-saga-de-james-bond-dr-no-1962/

Anuncios

2 comentarios en “LA SAGA DE JAMES BOND: DESDE RUSIA CON AMOR (1963)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s