LA SAGA DE JAMES BOND: GOLDFINGER (1964)

CONTEO HACIA SPECTRE: UNA RETROSPECTIVA A LA SAGA DE JAMES BOND.

PARTE 3.-GOLDFINGER (1964)

goldfinger_ver3_xlg

-“¿Espera que hable?”

-“No Sr. Bond, espero que muera!”

Recuerdo por allá en 1997, como el videojuego de Goldeneye tenía a todos los niños sumidos en el tema de James Bond, y yo no fui la excepción. Pero más que el videojuego, yo me acordaba mucho de una película del 007 que había visto en televisión (en ese entonces yo no ubicaba que actor era), la escena que no podía olvidar era una donde había una bomba que estaba a punto de detonar, y con el tiempo encima James Bond tenía que enfrentarse a un tipo que estaba poniéndole una paliza, el tiempo seguía corriendo y James Bond era superado ampliamente, pero entonces con su asombroso ingenio lograba electrocutar al villano, y consecuentemente detener la bomba para así, salvar el día.

Desde entonces me dedique a buscar esa película en videoclubes, y en medio de toda esa búsqueda terminé viendo Goldeneye (que en ese entonces era el filme más reciente), y claramente me acuerdo que a pesar de haberme gustado, yo seguía pensando en aquella película que había visto en la televisión. Con el tiempo, mi exhaustiva búsqueda me llevo a ir rentando mas películas hasta que finalmente di con la que estaba buscando, el nombre de esa película era: Goldfinger. Sin darme cuenta, ya me había vuelto un fan de hueso colorado.

Para esta tercera aventura de James Bond, Guy Hamilton tomó la batuta como director, y estrenó la película el 17 de Septiembre de 1964 en el Odeon Leicester Square, y al día siguiente comenzó su exhibición para todo el público. Y desde entonces, la saga de James Bond jamás volvió a ser la misma…

SECUENCIA PRE-CREDITOS.

Mientras que la introducción de Desde Rusia con Amor tenía suspenso y misterio, en Goldfinger nos intercambian eso por acción, explosiones y traiciones. En esta introducción de cinco minutos, Bond se infiltra en un laboratorio de droga en un país de Latinoamérica para hacerlo estallar. Guy Hamilton introduce el estilo extravagante a la serie, y establece la peculiar característica de James Bond de siempre estar bien vestido y peinado después de una secuencia de acción.

GOLDFINGER DE SHIRLEY BASSEY Y EL IMPECABLE SOUNDTRACK DE JOHN BARRY.

La secuencia de los créditos dista bastante de ser la mejor, pero eso que importa cuando tienes una canción tan perfecta como la de Shirley Bassey, la cual muy probablemente era la canción más popular de la franquicia, hasta que llego Adele a arruinarlo todo.

Y hablando del soundtrack, al compositor John Barry no le quedó otra que seguir mejorando, las pistas musicales de Goldfinger son totalmente icónicas.

UN BOND MAS SIGILOSO Y LISTO PARA LA ACCION.

tumblr_nmia8wP9p81us8sdao1_1280

Para esta tercera entrega, Sean Connery ya estaba más familiarizado con el personaje, y es evidente porque su actuación se le siente más cómoda. Su personaje se siente como un viejo tigre, que tiene toda la experiencia del mundo para seducir, e irse moviendo con clase entre las dificultades que van surgiendo. Otra punto notable es que para esta película la demanda física subió totalmente, y a su vez nos dejan ver las habilidades sigilosas del 007 que hasta ese entonces no habíamos visto.

LAS CHICAS BOND, DORADAS Y LETALES.

Goldfinger

Goldfinger desborda pasión, y es interesante notar que los filmes de James Bond fueron los primeros en mostrar a una mujer más liberada, sin miedo a aceptar su sensualidad. Y de esta película definitivamente la icónica es Jill Masterson (Shirley Eaton), pensar en ella es recordar esa inolvidable escena en donde aparece con todo el cuerpo pintado de oro. ¿Quién dijo que cinco minutos no son suficientes para dejar una impresión duradera?

Goldfinger-james-bond-6182702-1197-716

Y luego tenemos a Pussy Galore (Honor Blackman), que hasta ese entonces era el personaje femenino más fuerte de la franquicia. Capaz de darle problemas en una pelea a Bond, la líder de una flota de mujeres piloto, y con un carácter bastante rudo. Quizás es esa rudeza innecesaria la que no me hizo volverme loco por su personaje, pero hay que admitir que si no es por ella, James Bond no hubiera salvado el día.

EL MEGALÓMANO CON ADICCIÓN AL ORO Y SU ASESINO INVENCIBLE A SUELDO.

Si bien, Dr.No introdujo a los villanos estrafalarios, y Desde Rusia con Amor a los secuaces extraordinarios, Goldfinger lo lleva a otro nivel.

Por un lado está el villano principal, Auric Goldfinger (Interpretado magistralmente por Gert Fröbe), un magnate del oro que planea un gran golpe en Fort Knox, la mayor reserva de oro en EUA. Su personalidad excéntrica y su gran intelecto, lo vuelven un gran adversario para James Bond. Desde el inicio de la película, ambos personajes tienen sus roces, y aunque inicialmente Bond parece aventajarlo, Goldfinger parece estar siempre un paso delante de él. Esta continua interacción es lo que le pone pimienta al filme.

james_bond_golf_goldfinger_harold_sakata_1920x1080_wallpaper_Wallpaper_2560x1440_www.wall321.com

Pero no nos podemos ir sin mencionar a uno de los secuaces más icónicos de todos los tiempos: Oddjob, un guardaespaldas mudo que tiene un sombrero de bombín que es capaz de cortar todo a su paso; el tipo es un asiático que si lo ves parece un tipo bonachón pero es capaz de aplastar una bola de golf con las manos. Además tiene la distinción de ser el primer villano en asesinar a dos chicas bond. Más letal que eso no puede ser.

LOCACIONES:

Si en Goldfinger aumento el presupuesto, la acción, el humor, ¿Por qué iba a ser distinta en las locaciones? Esta vez la escala de la historia permitió incrementar el tamaño geografico de la aventura. Después del prólogo en Latinoamérica, Bond inicia el asedio de Goldfinger en Miami, para después regresar a Londres a recibir instrucciones, de ahí su búsqueda por encontrar a Goldfinger lo lleva desde las autopistas y fabricas suizas, hasta el infame asalto a Fort Knox en Estados Unidos.

CONCLUSIÓN:

Golden_Girl_-_Shirley_Eaton

Para mi hablar de James Bond es hablar de Goldfinger, esta es la película por excelencia del 007, es la que introdujo la fórmula que posteriormente adoptarían los demás filmes de la saga, nos introdujo el Aston Martin DB5 y esa frenética acción que ha distinguido a la serie.

Sin Goldfinger quizás esta saga se hubiera apagado hace mucho tiempo; su estreno significó un boom importante en la cultura popular, y por esa razón este es el filme al que siempre se le va agradecer por haber iniciado la parafernalia del 007. Quizás Desde Rusia Con Amor sea mejor película, pero cuando veo Goldfinger no puedo evitar divertirme como un niño, es el filme de James Bond al que le tengo mas cariño.

Calificación: 5.0/5.0

CURIOSIDADES DE GOLDFINGER.

  • Cuando Shirley Bassey grabó la canción, lo hizo mientras veía los créditos iniciales en una pantalla, para que así concordara la letra con las imágenes. Cuando ella llega a su nota final, los créditos seguían corriendo, así que fue forzada a sostener la nota por más tiempo, tanto que casi se desmaya.
  • Sean Connery jamás viajó a Estados Unidos durante la filmación de esta película. Todas las escenas en las que aparece en E.U.A, en realidad se filmaron en los estudios Pinewood de Londres.
  • Cuando Goldfinger se estrenó, rompió varios records de taquilla, uno de ellos como el filme más rápido en recaudar cierta cantidad de dinero. La euforia que causó esta película fue tal, que acabo vendiendo 130 millones de boletos vendidos, más del doble que No y Desde Rusia con Amor juntas. El filme era tan popular que algunos cines exhibieron la película durante 24 horas.
  • El personaje de Goldfinger usa amarillo o un accesorio dorado en todas las escenas. Inclusive en la escena donde se disfraza como coronel del ejército trae un revolver dorado.
  • Steven Spielberg ha declarado que de las películas de James Bond, Goldfinger es su favorita de todos los tiempos, inclusive tiene un Aston Martin DB5 debido al impacto que la película tuvo en él. Ese Aston Martin fue usado en su película de Atrápame si Puedes (2002).

M28d7cf605cd25b329c2765e4e3a4bfd8

  • Honor Blackman quien interpreta a Pussy Galore, tiene la distinción de ser la chica Bond más vieja de todas, al momento de la filmación tenía 39 años. Pero con el inminente estreno de Spectre, perderá su título frente a Monica Bellucci quien tiene 50 años.
  • Esta es la única película de la era de Sean Connery, que no está relacionada a la organización de SPECTRE.
  • Después de acudir a la premiere de la cinta en Roma, Federico Fellini fue cuestionado por un periodista sobre qué opinaba de la película. Su respuesta fue “esta es una de esas películas que hacen que el cine avance”.
  • Así como con las dos películas anteriores, el autor y creador del 007, Ian Fleming visitó el set de filmación en abril de 1964. Cuatro meses después, tristemente moriría a causa de un infarto el 12 de Agosto, no llegando a ver terminada la película.
  • Honor Blackman es la primera chica bond con una carrera previa en la actuación.
  • Goldfinger es la primera película de James Bond en ganar un Oscar. El Oscar otorgado fue por mejor efectos de sonido y fue para Norman Wanstall.
  • Esta es la película de James Bond favorita de Pierce Brosnan.
  • La escena favorita de Goldfinger para Alfred Hitchcock, es aquella en donde una anciana dispara una ametralladora. Varley Thomas, la anciana en realidad sólo tenía 50 años al momento de filmar esa escena.

  • El otro día me di cuenta que a excepción de la chica que aparece en la secuencia pre-créditos, todas las demás chicas bond son rubias, lo cual irónicamente va muy a tono con el título del filme.

Si te gustó este artículo comenta o comparte.

Anuncios

3 comentarios en “LA SAGA DE JAMES BOND: GOLDFINGER (1964)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s