Crítica de PUENTE DE ESPÍAS (BRIDGE OF SPIES)

113!! (27-OCT-2015)

PUENTE DE ESPIAS (Bridge of Spies).

Puente de Espías es una de esas historias que nos deja con la sensación de que el mundo no está perdido después de todo.

Steven Spielberg vuelve a hacer mancuerna con Tom Hanks, para contarnos una historia verídica que ocurrió en la época más tensa de la historia: la guerra fría. No sé cuántas veces lo he dicho, pero lo diré otra vez: estoy enamorado del género de espías, y si el relato tiene como telón de fondo a la guerra fría, entonces las cosas se ponen aún mejor, ya que no hubo una época mas marcada por el espionaje que la guerra fría; esta etapa de la historia estuvo marcada por ideales muy firmes y opuestos, que generaron miedo, tensión e innumerables misiones secretas; indudablemente un momento crucial que tuvo en vilo al mundo entero.

BRIDGE-OF-SPIES-QUAD-UK

En 1957, el gobierno estadounidense captura a Rudolph Abel (Mark Rylance) quien es acusado de ser un espía ruso; el jurado se ve presionado por la constitución estadounidense, ya que esta exige dar el derecho a defensa a los acusados, así que terminan otorgándole el caso a James Donovan (Tom Hanks), un prestigioso abogado de seguros, a quien sólo lo escogen para que lleve el caso por puro protocolo.

Aunque en un principio se muestra renuente, James Donovan no puede negar desde su primera interacción con Abel, que siente una simpatía genuina por su cliente. Su tarea de defender a alguien considerado como enemigo de la nación, lo pone en predicamento con la sociedad norteamericana, quienes lo ven como un traidor. Pero todo adquiere un nuevo propósito cuando en la Unión Soviética, un piloto de E.U.A es tomado como prisionero, y James Donovan es elegido para interactuar como el mediador de un posible intercambio.

JAMES DONOVAN ES UN PERSONAJE DEFINIDO POR SUS IDEALES; “El Hombre de Pie” le dice Abel a James Donovan, y precisamente ese “apodo” resume a tan fascinante personaje.  Por puro requisito diplomático se le obliga a defender a un acusado que representa una amenaza para el país, pero al final termina cumpliendo con su deber más allá de sus instrucciones, porque sabe que enemigo o no, Abel es un hombre que merece un trato justo. James Donovan representa esa minoría que se atreve a defender lo indefendible, muy a pesar de la crítica injusta, es aquel que hace lo correcto cuando a simple vista parece incorrecto. Con esa descripcion quizas parezca un personaje demasiado “perfecto” para ser interesante, pero Tom Hanks como siempre nos da una excelente actuación que le hace justicia a su personaje.

Tom Hanks is Brooklyn lawyer James Donovan and Mark Rylance is Rudolf Abel, a Soviet spy arrested in the U.S. in the dramatic thriller BRIDGE OF SPIES, directed by Steven Spielberg.

MARK RYLANCE ES IMPRESIONANTE; Tengo que ser honesto, nunca había oído de Mark Rylance, y se me hace imperdonable, ya que tiene un dote histrionico tremendo. Este actor que es más conocido por su trabajo en teatro interpreta a Rudolph Abel, el presunto espía ruso.  A pesar de no tener muchas escenas, su tiempo en pantalla es suficiente para que uno se sienta cautivado por tan misterioso y tranquilo personaje,  en el fondo al igual que Donovan, deseas que le vaya bien.

TIENE UN RITMO PERFECTO; Este filme tiene una duración de 140 minutos, pero la magia narrativa de Steven Spielberg y los hermanos Cohen (quienes escribieron el guión) y el talento del editor Michael Kahn, hacen que esta historia se sienta tan fluida y atrapante, que pareciera que duramos menos de dos horas en la sala del cine.

ST. JAMES PLACE

LA TENSIÓN EN CRESCENDO; Steven Spielberg es un maestro a la hora de contarnos historias, y que mejor manera de mostrárnoslo que en un filme de espías en donde la tensión palpable es requerida. Puente de Espías nos mantiene atentos de principio a fin, gracias a esa tensión que se va afinando conforme avanza la trama.

EL ENFOQUE ESTADOUNIDENSE; Esta película tiene la fortuna de centrarse más en la lucha de un hombre que jamás cede a las presiones de su país, ni a las del país enemigo. Sin embargo, por momentos (afortunadamente no muchos) se pierde la objetividad, y se muestra a los Estados Unidos como los más comprensivos, y a los demás como los implacables.

Brooklyn lawyer James Donovan (Tom Hanks) meets with his client Rudolf Abel (Mark Rylance), a Soviet agent arrested in the U.S. in DreamWorks Pictures/Fox 2000 PIctures' dramatic thriller BRIDGE OF SPIES, directed by Steven Spielberg.

Ponga a Steven Spielberg con Tom Hanks, luego mezcle con una perfecta ambientación de los años cincuenta, después añada una historia de espías de la guerra fría cargada de intriga y dilemas éticos, y por último, pero no menos importante, agréguele un impresionante actor de teatro como Mark Rylance ¿Cuál es el resultado? Una de las mejores películas del 2015.

3 comentarios en “Crítica de PUENTE DE ESPÍAS (BRIDGE OF SPIES)