Crítica de LA CUMBRE ESCARLATA (CRIMSON PEAK)

115!!! (30-OCT-2015)

LA CUMBRE ESCARLATA (CRIMSON PEAK).

crimson-peak-14-2-1500x844

“De donde vengo los fantasmas no deben ser tomados a la ligera.” Dice uno de los personajes de la película, sin embargo Guillermo del Toro tampoco parece tomarlos muy en serio en esta historia.

A inicios del siglo XX, Edith Cushing (Mia Wasikowska), una joven y soñadora autora se enamora de Sir Thomas Sharpe (Tom Hiddleston) un Baronet Ingles que viene a América buscando hacer negocios. Carter Cushing, el padre de Edith es un magnate que desprecia a Sir Thomas y sus “manos suaves”, esta animadversión hace básicamente imposible una relación entre Edith y Thomas. Pero tiempo después, el padre de Edith muere repentinamente, facilitando que Edith y Thomas contraigan matrimonio. Cuando Edith se muda a la casa de Thomas en Inglaterra, recordará una advertencia que le dejó el fantasma de su madre: Cuidado con la Cumbre Escarlata.

Crimson-Peak-Tom-Mia

EN EL APARTADO TÉCNICO ES PERFECTA; Siendo Guillermo del Toro el director de esta historia, era obvio que en el apartado visual no saldríamos decepcionados. El tipo es una maestro cuando se trata de brindarle detalle a las imágenes; los sets, la iluminación, los vestuarios, todo está representado con un magistral detalle, La Cumbre Escarlata es casi poesía visual. Y no quiero quedarme sin mencionar el Soundtrack compuesto por Fernando Velázquez, el cual está precioso, para muestra escuchen la pista de “Edith´s Theme”.

LA ATMÓSFERA GÓTICA; Esta película rebosa de una atmósfera sombría que demanda nuestra atención; los sets góticos y la trama de misterio, le dan un sello muy singular bastante disfrutable, especialmente para esta época Halloween.

cp2

JESSICA CHASTAIN SE ROBA LA PELÍCULA;  Aunque básicamente la historia (y el marketing) se centra más los personajes de Mia Wasikowska y Tom Hiddleston, es Lucille Sharpe (Jessica Chastain) el personaje que mejor se desarrolla en la película. La misteriosa hermana de Thomas Sharpe cautiva desde la primera escena y es que su fuerte e insidiosa personalidad, es la única que nos provee de intensidad en la trama.

LA HISTORIA ES INCAPAZ DE HACERNOS SENTIR EMOCIONES;  la mayoría de los elementos que integran la película están manejados de una manera impecable, y por eso es una lástima que la historia no esté a la altura de todo lo demás. Por momentos no sabía si estaba viendo una historia de romance gótico, una de misterio, o una de terror. Quizás es todo el conjunto, el problema es que ninguna de sus partes tiene un impacto emocional en nosotros; el romance es tibio, el misterio es lento y el terror es estéril.

La Cumbre Escarlata es perfecta en su apartado técnico,  simplemente por ver la belleza visual que contiene vale el precio del boleto. Pero la que debería de ser su mayor fortaleza es la gran decepción; es un platillo vistoso con muy poco sazón, su historia es deficiente en emoción.

Un comentario en “Crítica de LA CUMBRE ESCARLATA (CRIMSON PEAK)