LA SAGA DE JAMES BOND: THUNDERBALL (1965)

CONTEO HACIA SPECTRE: UNA RETROSPECTIVA A LA SAGA DE JAMES BOND.

PARTE 4.- THUNDERBALL (1965)

En 1964, la cultura popular tenía volcada toda su atención en Goldfinger, la cual había roto numerosos records de taquilla en todo el mundo; todos querían formar parte del frenesí ocasionado por James Bond.

IF

Un año más tarde, los productores Harry Saltzman y Albert R.Broccoli dejaron que Kevin McClory se desempeñara como productor, para poder usar los derechos de adaptar al cine la novela de Thunderball, los cuales pertenecían a McClory.   El director Terence Young regresaba a la franquicia después haber dirigido Dr.No y Desde Rusia con Amor.

El filme tuvo su debut en Inglaterra el 29 de Diciembre de 1965. Si bien, Goldfinger hizo popular a la franquicia del 007, Thunderball es el punto más alto de popularidad que ha tenido la saga. Su éxito en taquilla fue considerado un fenómeno, de tal manera que muchos cines tuvieron que exhibir la película 24 horas para satisfacer la demanda, y Sean Connery se cansó de interpretar al agente británico por la incesante presión de los medios.

LA TRAMA:

The_SPECTRE_heirarchy

En esta película, la terrible organización criminal de SPECTRE formula un plan para robarse dos bombas nucleares, para de esa manera amenazar a Inglaterra y E.U.A con detonar las bombas en una ciudad sin identificar,  las organizaciones de inteligencia sólo tienen una semana para detener los planes de SPECTRE o se verán forzados a pagar. La organización de MI6 recluta a todos sus agentes doble ceros para encontrar esas bombas, el nombre de la misión es: Thunderball.

SECUENCIA PRE-CRÉDITOS: EL JETPACK.

Esta pequeña introducción de cinco minutos guarda varias similitudes con secuencias pre-créditos anteriores. Al Igual que en Desde Rusia con Amor, el director juega con nuestra mente al mostrarnos un ataúd con las iniciales J.B; obviamente luego deja en claro que este funeral pertenece a alguien más.

La introducción de Thunderball es altamente recordada por la pelea a muerte entre James Bond con un criminal disfrazado de mujer, pero más que nada la recordamos porque es la primera película que fuertemente establece elementos de fantasía como el Jetpack con el que el 007 escapa de una azotea parisina.

THUNDERBALL DE TOM JONES Y EL ASOMBROSO SOUNDTRACK DE JOHN BARRY.

El tema principal de la película se titula Thunderball y es cantado por Tom Jones quien había sido hasta ahora (Sin contar Spectre) el ultimo solista ingles en cantar un tema del 007. La secuencia de los créditos iniciales tiene una temática acuática que presagia el escenario donde ocurre el clímax de la película.

John Barry volvía a repetir una vez más sus dotes de compositor, y al igual que en sus dos anteriores trabajos, le añade a Thunderball un estilo particular que lo distingue de sus anteriores trabajos, eso sin renunciar a la esencia musical que hasta entonces había distinguido a la saga.

SEAN CONNERY, UN BOND MADURO.

James Bond comienza esta película en un centro de rehabilitación recuperándose de unas lesiones, y por azares del destino cruza camino con los villanos del filme.  De una manera el filme hace hincapié, en mostrar la habilidad innata que tiene Bond para meterse en problemas, ¿los problemas lo atraen a él, o el atrae los problemas? Es la cuestión. En el resto del filme, James sigue siendo el mismo tigre, a diferencia de su aventura en Goldfinger, aquí Bond hace una mayor gala de su actividades, desde ser un experto en buceo y en combate físico.

Skinny-Batwing-Sean-Connery-Thnderball-Bahamas-Nassau-Le-Noeud-Papillon-Bow-Ties

En su cuarta ocasión como James Bond Sean Connery nos regala una vez más otra finísima interpretación, en donde se le sigue sintiendo cómodo y en sintonía con su personaje. Quizás esta es la última gran interpretación de Sean Connery como el 007.

LAS CHICAS BOND: UNA RUBIA SERVICIAL, UNA PELIRROJA FATAL Y UNA MORENA IRRESISTIBLE.

1965-4-Part-Cinema-Door-Thunderball-Poster

Dios Mío! Que mujeres tan bellas. A diferencia de los filmes anteriores, aquí si hay diversidad en las chicas bond. Hay de todos los colores y sabores; una rubia, una pelirroja y una morena.

Fiona Volpe (la pelirroja) es una de las villanas del filme, esta asesina italiana es la mano derecha de Emilio Largo, y tiene una sensualidad que solo es equiparable con su hostilidad.

Y por último no podemos irnos sin mencionar a la chica bond principal de Thunderball; Domino Derval la cual es interpretada por la bellísima francesa Claudine Auger. Siendo honestos, Domino quizás no sea la mejor chica bond en términos de historia, pero la muchacha termina salvándole el pellejo al 007, y en mi muy humilde opinión físicamente es la chica bond más hermosa que tenido TODA la franquicia.

auger-claudine-02-g

EMILIO LARGO, EL SEGUNDO TIPO MÁS PODEROSO DE SPECTRE.

Este tuerto es el #2, en la malvada organización de SPECTRE. Este Villano quizás no goza de una personalidad tan magnética como la de Auric Goldfinger; pero el tipo lo compensa con sus magistrales habilidades como estratega, y es que su plan de pedir un millonario rescate por el bienestar de una ciudad es maquiavélicamente brillante.

image (1)

Este personaje ha sido parodiado en innumerables ocasiones, el detalle por el que más se le recuerda es por su mansión con albercas llenas de tiburones.

LAS LOCACIONES DE THUNDERBALL. 

A pesar de los riesgos y de la magnitud de la misión, Thunderball no es una aventura que tome lugar en muchos lugares. Después de la secuencia pre-créditos en donde James Bond cobra venganza en Paris, y del primer acto lleno de misterio en una clínica inglesa, nos trasladamos a Nassau, Las Bahamas, en donde se desarrolla la mayor parte de la investigación.

thunderball

Que Thunderball no tenga muchas locaciones, no le resta magnitud a la atmósfera épica que tiene la película; el director deja lo mejor para el final; para ese espectacular clímax en donde los Navy SEALS estadounidenses se enfrentan a las fuerzas de SPECTRE en una épica batalla debajo del agua.

LA ESCENA DE ACCIÓN: EL CLÍMAX SUBMARINO.  

thunderball1

El highlight de la película es para muchos un tema de recepción mixta, unos lo aman y otros lo odian; yo soy de los primeros. La pelea entre los Navy SEALS y SPECTRE es épica y muy bien filmada. La fotografía debajo del agua es espectacular para la época. Y tiene una estructura perfecta, justo cuando SPECTRE y Emilio Largo parecen tener la ventaja, aparece James Bond para equilibrar las cosas.

CONCLUSIÓN:

Quizás no tenga la sobriedad e inteligencia narrativa de Desde Rusia con Amor, y quizás no es tan divertida e icónica como Goldfinger. Pero nadie puede negar que Thunderball es un clásico imperdible para los que se dicen ser fans del 007. Esta película a diferencia de muchos filmes posteriores, supo mezclar equilibradamente la seriedad de las primeras películas con los elementos fantasiosos que comenzaba a querer adoptar la saga.

thunderball-jetpack-walt-howarth

El mayor defecto de Thunderball es su ritmo pausado que afecta principalmente a la primera hora de la película; afortunadamente eso se compensa porque el personaje de James Bond aún se sigue sintiendo tan fresco como en los primeros filmes.

Con un villano maquiavélico, con guaridas que tienen tiburones en la piscina, con la chica bond más guapa de toda la franquicia, y con una trama que se siente épica en todo momento;  La cuarta película de James Bond se gana dignamente su lugar como una de las mejores películas del 007;

Calificación: 4.5/5.0

TB-01

CURIOSIDADES DE THUNDERBALL

  • Bond entra a la oficina de Moneypenny y cuelga su sombrero en el perchero, para despues entrar a la junta con M. Cuando sale de la junta, al regresar a la oficina de Moneypenny no encuentra su sombrero en el perchero,  a lo que dice “Pense que traía un sombrero cuando entre aquí”… y esa es la última vez que vemos a James Bond de Sean Connery usar sombrero.

jetpack

  • El Jetpack que usa James Bond, fue volado por el ingeniero Bill Suiter. Era una de las dos personas calificadas para usarlo.
  • Esta es la única película de la saga en la que se puede apreciar brevemente a todos los agentes 00 reunidos. Todos se reúnen para una junta de M, sin embargo nunca apreciamos los rostros de los otros 00.
  • El Jet Pack que se ve en la pelicula originalmente fue diseñado e inventado para uso militar. La intención original de este aparato fue concebida durante los años 50s para que los soldados pudieran mejorar su agilidad, profundidad de campo y habilidad de saltar sobre obstáculos de tierra y agua. Su duración de vuelo es de 21 segundos, y tenía un poder de 1000 caballos de fuerza.
  • La definición de la palabra “Thunderball” es un término militar usado por los soldados americanos para describir la nube de hongo que se ve cuando prueban bombas atómicas. Por lo tanto, el título de esta novela/película queda perfecto porque SPECTRE amenaza con detonar unas bombas atómicas robadas.

still-of-sean-connery-claudine-auger-and-adolfo-celi-in-thunderball-large-picture-sean-connery-1239022646

  • Por primera vez, Sean Connery actuó la secuencia del Gun-Barrel.
  • Es la última película de James Bond que dirigió Terence Young, anteriormente había dirigido Dr.No y Desde Rusia con Amor.
  • Thunderball fue un fenómeno en 1965, la parafernalia de James Bond estaba por todas partes, en algunos cines el filme se exhibió las 24 horas, y aun así tenían problemas para complacer la demanda de la gente que quería ver la película.

5f7130ad_Thunderball1965-UA-six

  • En términos de boletos vendidos, Thunderball es el filme más exitoso en la historia de la franquicia de James Bond. Con los precios actuales, el filme de James Bond hubiera recaudado más de 600 millones de dólares en EUA.
  • Cuando Bond y Domino se encuentran abajo del agua y desaparecen detrás de una roca, originalmente tenía una versión distinta, y era que el bikini de Domino iba a flotar detrás de la roca. El productor Albert R.Broccoli decidió eliminar esto por considerarse muy sugestivo.
  • Thunderball costo 9 millones, una enorme diferencia a los 3 millones de dólares que costo Goldfinger.

Emilio_Largo_Harpooned

  • Es la única película de James Bond en recibir un Oscar a mejores efectos visuales, y el galardonado fue John Stears.  Goldfinger un año antes había ganado el año pasado por mejores efectos de sonido.
  • Esta fue la primera pelicula de James Bond en filmarse en un proceso widescreen.

Thunderball_-_Volpe_clay_pigeon_shooting

  • El personaje de Fiona Volpe originalmente era irlandés y se llamaba Fiona Kelly en los primeros borradores del guión. Pero el apellido se cambió para que se sintiera mas adecuado a la nacionalidad de la actriz Luciana Paluzzi. Este personaje no aparece en la novela.

….Continuara con Solo Se Vive Dos Veces.

Si te gusto este articulo, comenta o comparte.

No te olvides de visitar los artículos anteriores:

https://butacadavidciana.wordpress.com/2015/10/14/la-saga-de-james-bond-dr-no-1962/

https://butacadavidciana.wordpress.com/2015/10/15/la-saga-de-james-bond-desde-rusia-con-amor-1963/

https://butacadavidciana.wordpress.com/2015/10/17/la-saga-de-james-bond-goldfinger-1964/

Anuncios

2 comentarios en “LA SAGA DE JAMES BOND: THUNDERBALL (1965)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s