LA SAGA DE JAMES BOND: SÓLO SE VIVE DOS VECES (1967)

CONTEO HACIA SPECTRE: UNA RETROSPECTIVA A LA SAGA DE JAMES BOND.

PARTE 5.- SÓLO SE VIVE DOS VECES (1967)

Después del impresionante éxito de Thunderball, los productores quisieron iniciar cuanto antes la producción de la próxima película de James Bond.  Originalmente la idea era hacer Al Servicio Secreto de su Majestad, pero como la búsqueda de locaciones elevadas y nevadas requería de muchísimo más tiempo, decidieron adaptar mejor la novela de Solo se vive dos veces.

You-Only-Live-Twice-poster1

Con unas expectativas tremendas, la película tuvo su premiere en Londres el 12 de Junio de 1967, a donde inclusive asistió la Reina Elizabeth II.

LA TRAMA:

La tensión de la guerra fría llega al punto más alto, cuando una nave espacial estadounidense es secuestrada por una nave no identificada, ocasionando que E.U.A crea que Rusia está detrás de todo esto. La organización MI6 tiene motivos para creer que el origen de la nave no identificada proviene de una región de Japón así que James Bond es enviado urgentemente a investigar, todo antes de que estalle una guerra entre Rusia y E.U.A.

SECUENCIA PRE-CRÉDITOS: LA NAVE SECUESTRADA Y LA MUERTE DE JAMES BOND.

La introducción de Sólo se vive dos veces nos muestra el secuestro de la nave espacial americana a manos de una nave espacial de SPECTRE. Esta escena es una de las más icónicas de la saga porque fue una de las primeras en utilizar efectos especiales tan elaborados,  pero hay que admitir que el paso del tiempo le ha sentado fatal a esta escena. Como dato curioso, esta escena es parodiada en una de las películas de Austin Powers.

Esta introducción también nos muestra a James Bond teniendo un momento romántico en Hong Kong, cuando de repente es “asesinado a tiros” por unos hombres que entran a su habitación. A diferencia de las escenas pre-créditos anteriores, esta si está ligada a la trama principal, a pesar de eso, esta introducción no es tan atrapante como las anteriores, siendo la quinta película del agente 007, sabes en efecto que no morirá.

“YOU ONLY LIVE TWICE” DE NANCY SINATRA Y EL RITMICO SOUNDTRACK DE JOHN BARRY.

El Soundtrack de Sólo se vive dos veces fue compuesto por John Barry quien regresaba para componer la música de una película del 007 por cuarta ocasión. Lo grandioso de John Barry es que le daba a cada soundtrack una identidad propia, por ejemplo si escuchas una pista de este soundtrack fácilmente puedes diferenciarlo de los trabajos anteriores.  El soundtrack de Sólo se vive dos veces transmite ese sentimiento de extravagancia que tiene la película.

La canción de You Only Live Twice fue interpretada por Nancy Sinatra quien fue la primera cantante no Británica en interpretar una canción para esta saga de películas, su canción aunque no es una Goldfinger de Shirley Bassey, tiene bastante encanto.

SEAN CONNERY, UN BOND AGOTADO.

Para esta película, Sean Connery ya se empezaba a cansar de interpretar al personaje de James Bond, y eso se nota. Para muestra, su aspecto físico se nota algo descuidado a comparación de la última película (Thunderball), su aspecto avejentado es increíble considerando que en esta película el actor apenas tenía 37 años.

YOLT6

El personaje ya no se siente tan cautivador como antes, ya no hay muchos momentos donde muestre ese ingenio y sarcasmo que lo caracterizan. Igualmente su química con las chicas Bond en esta película es demasiado tibia.

LAS CHICAS BOND: LAS BELLEZAS ASIÁTICAS.

Four-Figures-You-Only-Live-Twice-poster

Siguiendo la fórmula que se había establecido en los filmes anteriores, aquí tenemos tres chicas bond; la chica bond principal, la villana, y la chica que termina muriendo por la misión.

La villana del trió es la guapísima Karin Dor quien interpretó a Helga Brandt, una asesina y la agente número 11 de SPECTRE. A pesar de su llamativa belleza, el personaje es básicamente un refrito de Fiona Volpe (Thunderball), nada más que sin el carisma y temple de la italiana.

16-onnevitque2fois196716jp-g

Para complementar con el escenario japonés, Akiko Wakabayashi y Mie Hama interpretaron a Aki y Kissy Susuki respectivamente; Aki es una es una agente japonesa que ayuda a James Bond en toda la primera mitad del filme, a mi gusto es la chica más interesante de la película. Para la segunda mitad conocemos a Kissy Susuki quien básicamente tiene la misma tarea que tenía Aki;  Mie Hama es una linda chica bond, el problema es que no parece tener mucha química con Sean Connery.

ERSNT STAVRO BLOFELD, EL ARCHIENEMIGO DE JAMES BOND.

Después de tres películas de nunca verle, en esta película finalmente conocemos la cara y el nombre del líder de SPECTRE: Ersnt Stavro Blofeld, el archienemigo jurado de James Bond.

7C75yNL

El némesis del 007 fue interpretado por el actor inglés Donald Pleasence; aunque en las dos películas posteriores el personaje volvería a aparecer interpretado por otros actores, esta versión es la más parodiada.  El líder de Spectre es representado como un sujeto calvo y desfigurado, con una presencia física que no tiene nada de imponente, pero eso deficiencia es compensada con su crueldad e intolerancia hacia al fracaso. Su fascinación por la extravagancia y el sadismo, lo hace tener un estanque lleno de pirañas, en donde suele echar a los súbditos que le fallan. Sin mencionar que su objetivo de provocar una tercera guerra mundial era hasta ese entonces, el plan más ambicioso que había tenido un villano de la saga.

LAS LOCACIONES DE SÓLO SE VIVE DOS VECES.

A pesar del legado de Bond de viajar alrededor del mundo para completar sus misiones, él sólo visita dos locaciones en este filme, de las más pocas que se hacen en la serie. Son el entonces territorio británico de Hong Kong y la nación de Japón, en donde Bond pasa la mayor parte de la película.

You-Only-Live-Twice-445

Esta es también la primera vez que Bond no visita la sede del MI6 en Londres; Las oficinas de M se establecen en un submarino de la Marina Británica en la costa de Hong Kong. A partir de ahí, la película toma lugar en Tokio en donde transcurre la mayor parte de la investigación, para finalizar con una impresionante batalla en el interior de un volcán que sirve como la guarida de Blofeld.

LA ESCENA DE ACCION: LA BATALLA FINAL EN EL VOLCÁN DE BLOFELD.

Solo se vive dos veces supera ampliamente a sus predecesoras en dosis de acción, fácilmente podríamos mencionar más de 10 escenas en donde el héroe debe enfrentarse a los villanos; inolvidable su batalla contra el guardaespaldas de Osato, o la persecución automovilística de Tokio, o la batalla aérea de los girocópteros; pero sin temor a equivocarme, la escena de acción más recordada de toda la película es la batalla final en el volcán de Blofeld.

you-only-live-twice-50171fd00638a

El set de la guarida de Blofeld adentro del volcán es una maravilla de diseño de producción, simplemente lo ves y te da esa sensación de que estás viendo una película épica (algo que ya no sucede muy a menudo). La confrontación final entre los ninjas y las fuerzas de Blofeld, es una batalla campal que recompensa al espectador; es acción sin lógica, es exagerada, pero eso no le quita lo divertida.

CONCLUSIÓN:

Lo malo: Las chicas bond son olvidables, la trama abusa de los elementos fantasiosos, los efectos especiales no ha envejecido bien, y James Bond no es tan carismático como en las películas anteriores.

Lo bueno: Es el filme de James Bond de los 60´s más cargado de acción, los sets son espectaculares, Ersnt Stavro Blofeld es un villano enigmático, y la confrontación final en el volcán es escapísmo puro, altamente divertida.

Sólo se vive dos veces intenta ser más grande y épica que sus antecesoras, lo cual de cierta forma si logra.  El problema es que sacrifica algo del encanto y seriedad que tenían los primeros filmes, en favor de la espectacularidad. No es una película que facilite el tomarla en serio, pero al menos saldremos muy divertidos.

Calificación: 3.5/5.0  

And-Twice-is-the-Only-Way-to-Live-poster

 

CURIOSIDADES DE SOLO SE VIVE DOS VECES:

  • Mientras exploraban locaciones en Japón, el equipo de producción en jefe por poco escapó de la muerte. El 5 de marzo de 1966, los productores Albert R. Broccoli y Harry Saltzman, el director Lewis Gilbert, el director de fotografía, Freddie Young y el diseñador de producción Ken Adam habían reservado para dejar Japón en BOAC el vuelo 911, saliendo de Tokio para Hong Kong y Londres. Dos horas antes de que el vuelo Boeing 707 saliera, el equipo fue invitado a una inesperada demostración ninja y perdieron el vuelo. El avión despegó a tiempo y veinte minutos después del despliegue el avión se desintegró encima del Monte Fuji, muriendo toda la tripulación. El incidente dejó y estableció la realidad del significado de “Solo se vive dos veces”.
  • Mientras en Japón, Sean Connery y su esposa Diane Cliento estaban siendo acosados por la prensa internacional. Durante conferencias de prensa la prensa insistía en referirse a Connery como James Bond. Un periodista local intentó fotografiarlo en el baño. Se contrataron 30 guardias extra de seguridad privada para combatir el exceso de ruido y obstáculos, sin embargo también los guardias de seguridad empezaron a tomar fotos. Connery fue pretendidamente fotografiado en un excusado y la fotografía fue publicada en un periódico de Tokio. A medio camino de la filmación, Connery anunció que no volvería a ser James Bond. Para disminuir la tensión los productores eliminaron su obligación contractual para hacer una película más del 007, a pesar de que se le había ofrecido $ 1 millón.

You_Only_Live_Twice_-_Helicopter_lands_in_the_volcano

  • El set del volcán costó casi tanto como la película de Doctor No (1963). De hecho era tan grande que podía ser visto desde tres millas de distancia.
  • Blofeld nunca parpadea cuando habla.
  • Primer filme en el que se muestra a James Bond en su uniforme de marina real y que claramente se indica que el tiene el rango de comandante.
  • La cara de Ernst Stavro Blofeld es mostrada por primera vez en esta película. De todos los actores que han interpretado a Blofeld, es en esta interpretación hecha por Donald Pleasence, la que sirvió como fuente para la parodia de Mike Myers del personaje de Dr. Evil en la película de Austin Powers. Blofeld apareció más tarde en películas de Bond, interpretado por diferentes actores cada vez.

You-Only-Live-Twice-732

  • Alf Ramsey llevó a su equipo de la copa mundial de Inglaterra de 1966 a los estudios Pinewood para conocer a Sean Connery en una visita al set.
  • Las Ideas de Donald Pleasence para la apariencia de Blofeld incluían una joroba, una barba, manco y cojo de una pierna, antes de que se decidiera por una cicatriz. El lo encontró incomodo debido al pegamento que la unía a su ojo.
  • Último filme de Bond en hacer uso extensivo del doblaje de voz. En este filme y en muchos hechos previamente, muchos de los villanos y protagonistas femeninas, fueron doblados por otros actores. Esta práctica raramente ocurrió en las futuras películas de Bond.

You-Only-Live-Twice-094

  • Primer filme de Bond en el que el 007 no visita Inglaterra por completo. Por este elemento de la trama, a M y la señorita Moneypenny se les dan oficinas temporales.
  • El título de “Sólo se vive dos veces” viene de un haiku (ó poema) incluido en la novela de Ian Fleming en la que se basa el filme. El poema dice lo siguiente: “Sólo vives dos veces. Una vez cuando naces, y otra vez cuando vez a la muerte en tu cara”. En la novela el poema es escrito por James Bond para su amigo Tiger Tanaka.
  • La película fue estrenada dos meses después de Casino Royale (1967). Esta fue la primera de dos veces en las que dos películas de james Bond fueron estrenadas en el mismo año. Volvió ocurrir otra vez dieciséis años después con Octopussy (1983) y Nunca digas nunca jamás (1983).
  • Única película de Bond en la cual el 007 se refiere a la señorita Moneypenny por el apodo de “Penny”. Este apodo es también usado en una ocasión en la original serie de Ian Fleming.

YOLT Fight

  • El actor y doble Jobe Robinson instruyó a Sean Connery en el arte del judo para la escena donde Bond tiene que pelear con Hans, el guardaespaldas gigante de Blofeld, en el clímax final de la película. Robinson también dobló al actor Ronal Rich quien interpretó a Hans.
  • La fecha de nacimiento que se le da a Blofeld en esta película es la misma fecha del nacimiento de Ian Fleming, la cual es el 28 de mayo de 1908.
  • La novela de “Sólo se vive dos veces” fue la última novela de James Bond que Ian Fleming publicó durante su vida. Publicada el 16 de marzo de 1964, fue la doceava novela de la serie. Por primera vez en la serie de películas de James Bond, la historia de la pantalla presenta un poco parecido a la novela original. Algunos personajes y el entorno Japonés permanecen intactos, como algunos detalles menores (La mazmorra y el hombre que usa una máscara, etc.), pero ambas historias son radicalmente diferentes.

MW-DA815_live_t_20141204130540_ZH

  • La relación entre Sean Connery y los productores se deterioró al punto en el el que él se rehusaba a actuar si ellos estaban en el set.
  • El director Lewis Gilbert originalmente rechazó el dirigir esta película. Él aceptó después de que Albert R. Broccoli lo llamó diciéndole: “Tú no puedes rechazar este trabajo. Tiene la audiencia más grande en el mundo”.
  • Richard Maibaum, quien escribió las previas películas de Bond, fue incapaz de escribir ésta. Esta película fue la primera de tres de Bond en la que no escribió o co-escribió en su vida. Los otros dos son Vive y deja morir (1973) y 007: Misión espacial (1979).

You-Only-Live-Twice-02-GQ-11May15_rex_b_813x494

  • Después de que se descubrió que Mie Hama quien interpretó a Kissy Suzuki no podía nadar, así que la actriz Diane Cliento (esposa de Sean Connery en ese entonces), usó una peluca negra para poder doblarla en esa escena. Algunos reportes mencionaron que Hama no pudo hacer la escena debido a que tenía espasmos estomacales.
  • Peter R. Hunt quería dirigir esta película, pero fue rechazado. El dirigiría el próximo filme del 007 Al Servicio Secreto de su Majestad (1969).
  • Un gran número de expertos en artes marciales fueron contratados como ninjas.
  • Grandes multitudes se presentaron en Japón para ver la filmación. Un fan Japonés comenzó a seguir a Sean Connery con una cámara, y la policía fue llamada varias veces para prevenir invasiones durante la filmación.

….continuará con Al Servicio Secreto de Su Majestad.

Para leer las partes anteriores entra a:

https://butacadavidciana.wordpress.com/2015/10/14/la-saga-de-james-bond-dr-no-1962/

https://butacadavidciana.wordpress.com/2015/10/15/la-saga-de-james-bond-desde-rusia-con-amor-1963/

https://butacadavidciana.wordpress.com/2015/10/17/la-saga-de-james-bond-goldfinger-1964/

https://butacadavidciana.wordpress.com/2015/11/03/thunderball/

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s