Crítica de SICARIO.

116!!! (1-NOV-2015)

SICARIO

tumblr_ntb5pvnA5Q1qzj2xeo1_12801

No se equivoquen, esta no es otra película más que toca el sensible tema de la guerra contra narcotráfico, la nueva película de Denis Villeneuve aunque utiliza ese escenario para contar su historia, tiene un enfoque distinto que nos llega como una bocanada de aire fresco.

“Esta es una tierra de lobos” dice uno de los personajes de la película, y en efecto, esa realidad es mucha carga para los hombros de la inocente e idealista agente del FBI, Kate Macer (Una bella Emily Blunt).  Quien al inicio junto a un equipo táctico descubre una casa digna de un festival de Halloween, con más de 40 cuerpos ocultos entre las paredes. Por si fuera poco, la operación termina con una explosión que hace volar en pedazos el sótano de la casa en cuestión.

La impotencia de ser incapaz de resolver el caso, se vuelve motivación suficiente para  que Kate acepte la invitación de Matt Graver (Josh Brolin), de unirse a su equipo táctico de la CIA, en una misión confidencial que tiene como objetivo atrapar a un importante capo de la droga.

LA HISTORIA A TRAVÉS DE LOS OJOS DE KATE (EMILY  BLUNT): Sicario tiene el acierto de mostrarnos la historia desde la perspectiva de Kate, y al igual que ella, estamos en la oscuridad intentando comprender cuál es el objetivo de la misión. Kate es una forastera, no pertenece a ese grupo, sus metodos son distintos, no conoce ese mundo. Su ingenuidad e idealismo la hacen palidecer ante una cruda realidad que siempre parece se impone con una crudeza implacable. Y por eso tiene total sentido que esta historia la veamos a traves de Kate, ya que no somos almas perdidas como Alejandro (Benicio del Toro) o herramientas de un caos controlado como Matt  (Josh Brolin), somos forasteros de ese mundo salvaje, somos como Kate.

SICARIO
La fotografía esta a cargo del talentosisimo Roger Deakins.

NO HAY MATICES BLANCOS NI NEGROS; Esta película nos muestra una realidad que no es sorpresa para muchos; pero tiene la madurez suficiente para ser contado como lo que es, un relato gris,  a excepción de Kate, los demás personajes no son estrictamente buenos ni estrictamente malos, no hay etiquetas, solo crudeza, para ellos la moralidad no está en juego, como dicen por ahí, es acerca de equilibrar el caos.

UNA TENSIÓN INCESANTE; este thriller está cargado de una presión tremenda, el director muestra su punto acerca de esta “guerra”. Es toxica, no es palpable ni visible, pero contagia, la violencia contagia, y eso se siente muy marcado durante toda la película. Eso, y un brillante soundtrack de Jóhann Jóhannsson que solo maximiza esa  tensión.

sicario-trailer-screenshots-benicio-del-toro4

BENICIO DEL TORO; Esta película le debe su éxito a dos factores, al personaje de Emily Blunt, y al personaje de Benicio del Toro; pero más que nadie este último, su actuación es fenomenal; su personaje en todo momento misterioso, es un bomba de tiempo, y viene a ser la otra cara de la moneda, el representa el producto de una época violenta. Realmente lo ves y sin decir ni una sola palabra, transmite ese lado oscuro de una realidad que prevalece.

EMOCIONALMENTE PESADA; Cuando sales de películas como Misión Rescate y  Puente de Espías, es normal que salgas emocionado y feliz. De una vez te aviso que esta no es una película de ese tipo. La sensación que se queda en nosotros cuando sales del cine, es de otro tipo, quizás hasta podríamos decirlo, de resignación. Pero creo que ese es el cometido de esta historia.

SICARIO es un thriller brillante de principio a fin, que nos cuenta la historia de una cruda realidad que no deja intacta la vida de quien toca. Un tema muy gastado, con un enfoque muy fresco; el resultado son dos horas de tensión tremendamente disfrutables.