Crítica de SUEÑO DE FUGA (SHAWSHANK REDEMPTION).

shawshank_redemption_ver6_xlg

124!!!   (15-NOV-2015)

SUEÑO DE FUGA (SHAWSHANK REDEMPTION):

“Dedicarse a vivir o dedicarse a morir”

Todos tenemos películas a las que les guardamos un cariño especial,y yo en lo particular amo Sueño de Fuga, tanto que quizás sea una de mis películas favoritas de todos los tiempos. Es de esos pocos filmes que puedo ver infinidad de veces, y el resultado siempre termina siendo el mismo: me hace sentir extremadamente bien.

shaw07

Sueño de Fuga (Shawshank Redemption), la primera película de Frank Darabont se estrenó a finales de 1994, pasando sin pena ni gloria en las taquillas norteamericanas. Pero sus numerosas nominaciones al Oscar, la volvieron uno de los cinco filmes más rentados de 1995. La película con el paso de los años se fue ganando su estatus entre muchos cinéfilos, tanto que actualmente es la película mejor calificada de IMBD por más de 1 millón y medio de usuarios. Yo en esa época era un niño de tan sólo siete años, así que jamás escuche hablar de ella, hasta varios años después. Este mes, Cinemex ha estado reviviendo algunos clásicos en la pantalla grande, y no saben que felicidad fue el saber que uno de esos clásicos era Sueño de Fuga.

Esta película comienza cuando Andy Dufresne (Tim Robbins), un prestigioso banquero es sentenciado injustamente a servir una cadena perpetua en la prisión de Shawshank por el homicidio de su esposa y su amante. Al llegar a la prisión, conocemos a Ellis “Red” Redding (Morgan Freeman), un convicto que lleva 20 años pagando una sentencia por homicidio (el único culpable de Shawshank se mofan sus amigos), y además de ser el hombre que consigue las cosas (cigarrillos, posters, etc), se termina convirtiendo en el mejor amigo de Andy.

338839

Sueño de Fuga es una película bastante curiosa; ya que nos habla de un drama que ocurre en una prisión, un lugar de confinamiento en donde cosas como la música, las sorpresas, y la esperanza no deberían tener cabida. Sin embargo, es importante notar como el personaje de Andy Dufresne, quien llega a la prisión como un hombre que aparentemente está a punto de derrumbarse, nunca lo vemos ser transformado por la prisión, en cambio el sí comienza a generar cambios en la prisión y a en sus reclusos. Creo que ese es el tema principal que nos quiere mostrar la película, el de ser inmutable ante la tormenta por más fuerte que esta sea, como diría Andy “Para recordar que existen lugares que no están hechos de piedra, que hay algo muy adentro de nosotros que no pueden tocar….la esperanza.”

Tim Robbins And Morgan Freeman In 'The Shawshank Redemption'

Por más que pienso en esta película, solo puedo pensar en lo maravillosa que es; Sueño de Fuga es cautivante por muchas razones, y una de ellas es que tiene una narrativa perfecta, en gran medida ayudada por la magistral voz de Morgan Freeman. Ya que aunque el personaje al que seguimos durante toda la película es Andy Dufresne, todo siempre lo vemos desde la perspectiva de Red. Otro tremendo acierto de que la película sea narrada por el personaje de Red, es que nos permite guardarnos para las fabulosas sorpresas que tiene guardado el final.

Y es que son pocas las películas en las que puedes alabar tanto un final; Frank Darabont nos hace sentir mil emociones de principio a fin, nos encariñamos de Andy, Red, Brooke, Heywood; nos sentimos amenazados ante los ataques de Bogs y su pandilla, nos sentimos impotentes ante el poder y corrupción de Samuel Norton; y para cuando llega el final, la recompensa emocional es pura inspiración, y que emoción más gratificante que esa.

shawshank_redemption_tim_robbins_andy_dufresne_hd-wallpaper-3423

Hablando de emociones, creo que la música es fundamental en esta película, Thomas Newman realiza la mejor banda sonora de toda su carrera. Su música establece una atmósfera etérea que le va perfecto a una prisión en donde parece detenerse el tiempo. Algunas pistas se complementan tan bien con las escenas generándole una personalidad muy única a la película.

Sueño de Fuga dista de ser una película perfecta, e inclusive quizás no tenga la historia más elaborada; pero el alma con el que es contada esta historia, es increíblemente notable. Su historia acerca de la integridad y esperanza, se sienten como un relato universal, del que es imposible no salir cautivado. Y es que a final de cuentas, el Cine está hecho para hacernos sentir, y sin temor a equivocarme, esta es una de esas joyitas de la cinematografía capaces de regalarnos una experiencia maravillosa.

Si te gustó este artículo, comenta o comparte.

3 comentarios en “Crítica de SUEÑO DE FUGA (SHAWSHANK REDEMPTION).

1. Me encanta esta película y al igual que la persona que hace la crítica,la podría ver 100 veces y no me canso, siempre lloró al final, cuando se encuentran esos grandes amigos. Es realmente encantadora!