Crítica de SINSAJO: Parte II

126!!!   (20-NOV-2015)

SINSAJO Parte 2 (MOCKINGJAY: PART II)

katniss_the_hunger_games_mockingjay_part_2-wide (1)

Parece ser que hoy en día, el mal que aqueja a muchos guionistas y escritores es una crisis creativa que no les permite cerrar bien sus historias.

La adaptación de esta exitosa saga literaria, comenzó su travesía en el 2012, con Juegos del Hambre, la cual resulto ser una agradable sorpresa para la crítica y para el público, inclusive para aquellos que no tenían conocimiento de esta saga se unieron a la fiebre generada por Katniss y Peeta. Un año más tarde en el 2013, En Llamas demostró que la calidad y el éxito de su predecesora no habían sido mera coincidencia, probando ser una mejor película, y además superando ampliamente las ganancias de su predecesora.

Pero después de eso, comenzó la debacle; considerado por muchos como el libro más flojo de la saga, Sinsajo sería adaptado en dos películas.  Sinsajo Parte I se estrenó exactamente hace un año, y al contrario que sus predecesoras, esta película no contó con la aprobación unánime del público. Muchos la defendieron afirmando que habían dejado lo mejor para el final; y es entonces cuando surge más presión y expectativa para una película. ¿Sinsajo Parte II puede con la expectativa? ¿Logra cerrar una saga que tuvo un comienzo sorprendente?

LA ACTUACIÓN; Si hay que reconocerle algo a esta franquicia, es que supieron mantener constante esa calidad actoral a lo largo de cuatro películas. Jennifer Lawrence sigue haciendo lo que mejor sabe, y eso es convertirse en el personaje que interpreta.  Pero no todas los aplausos van para ella, porque a pesar de que la mayoría tuvo un rol más pequeño en este filme, en general todos nos brindan solidas actuaciones. Quizás un poco más de Haymitch (Woody Harrelson) hubiera sido genial; pero creo que lo más triste es darse cuenta que esta será la última vez que veamos en una película al fallecido Phillip Seymour Hoffman,  al cual le dan un respetuoso final.

hunger-games-mockingjay-part-2-jennifer-lawrence

LAS ESCENAS DE ACCIÓN SON INTENSAS Y TREPIDANTES; Cuando se va a ver este tipo de filmes, uno espera recibir una buena dosis de escenas cargadas de adrenalina. Sinsajo I nos dejó vacíos en ese aspecto, y esta segunda parte logra compensar eso al entregarnos escenas de acción de mucha calidad…aunque sea tan solo por un breve periodo de tiempo.  Es verdad, quizás no tiene la cantidad de acción que esperarías de un capítulo final, pero lo que hay no decepciona.

EL TRIANGULO AMOROSO (KATNISS-PEETA-GALE); Se entiende que este triángulo amoroso sea parte fundamental de la historia de los juegos del hambre. Pero aquí las cosas llegan al punto del hastió, y es que el melodrama tele novelero de estos tres es demasiado deprimente, y por si fuera poco, es muy repetitivo. El personaje de Peeta se vuelve un rey del drama y no en el buen sentido. Lo irónico del asunto, es que siendo esto el desenlace en donde Katniss debe aclarar sus sentimientos por ambos, la resolución es súper blanda, y nunca llega a convencernos.

SS_D67-20752.dng

JAMÁS DEBIÓ HABER SIDO DIVIDIDA EN DOS PARTES; Si pensaban que sólo la primera parte había sido perjudicada por esta decisión, Sinsajo II sufre aún más las inclemencias de ser una adaptación dividida en dos. Aquí es la batalla final en donde inevitablemente muchos personajes deben morir, el problema es que esas muertes son burdas y no guardan ningún impacto, no ayudan a construir el clímax. El hecho de haber desarrollado ciertas relaciones de los personajes en la primera parte, y llegar a la segunda sin retomarlo, termina por arruinar todo el potencial de que Sinsajo 2 tenia de tener un final épico. Harry Potter y las Reliquias de la Muerte sigue siendo la única a la que le funciono dividir la ultima novela en dos.

EL CLÍMAX ES UNA COMPLETA DECEPCIÓN; Habrá quienes digan que así es el final en el libro, pero si hay una ventaja que tienen las adaptaciones cinematográficas, es que pueden mejorar aquellas cosas que no funcionan en el libro. El caso es que aquí no lo hacen, y como resultado tenemos un final extremadamente insípido, donde no hay una confrontación emocional, no hay nada de suspenso, no hay un debate de ideas. Tres películas anticipándonos un momento épico, que jamás llegaría.

Mockingjay-Part-2-Jennifer-Lawrence-Katniss-Everdeen

EL EPÍLOGO ES INTERMINABLE; ¿Recuerdan el epilogo de El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey? Una película épica y maravillosa, pero que hay que admitirle que dura demasiado en acabarse. Sinsajo Parte 2 se la lleva de calle en ese aspecto, sin embargo a diferencia del epilogo emocional de Frodo y Sam, este si es un festival de aburrimiento impresionante, que parece no tener final nunca.

CONCLUSIÓN;

Sinsajo Parte 2 paga los errores de sus predecesoras, nunca entrega aquella conclusión que tanto anticipamos desde la primera película y pierde toda oportunidad de generar emociones al ser una adaptación dividida en dos.  Un indigno final para una saga que había comenzado con el pie derecho.