Crítica de EN EL CORAZÓN DEL MAR.

In-the-Heart-of-the-Sea-Ron-Howard

130!!!  (6-DIC-2015)

EN EL CORAZÓN DEL MAR (IN THE HEART OF THE SEA).-

En 1850, el escritor Herman Melville acude con Thomas Nickerson un hombre sesentón que tiene problemas con la bebida y con su pasado. En la búsqueda de encontrar la temática para su nuevo libro (que posteriormente conoceríamos bajo el nombre de Moby Dick), Melville intenta sacarle información al fragmentado Nickerson, acerca de un accidente marítimo al que sobrevivió en 1820.

HEART OF THE SEA

La nueva película de Ron Howard, incorpora a un elenco bastante llamativo que va desde Brendan Gleeson, Ben Whishaw, Benjamin Walker, Cillian Murphy, Tom Holland hasta Chris Hemsworth, a los cuales arroja en una historia de época que es contada en dos líneas del tiempo (1820 y 1850).

TIENE UNA PREMISA INTERESANTE; Aunque la historia comienza con Melville (Ben Whishaw) y Nickerson (Brendan Gleeson), ellos sólo sirven para contar la historia principal a modo de anécdota. Las tramas (potencialmente)  jugosas ocurren en 1820; en donde Owen Chase (Chris Hemsworth) el primer oficial de una embarcación intenta cumplir el sueño de su vida progresando para volverse capitán, pero su planes se ven relegados cuando el hijo de uno de los dueños de la flota ballenera, George Pollard interpretado por Benjamin Walker (el clón joven de Colin Firth) es nombrado capitán del Essex. Uno tiene que tragarse el orgullo de ver sus planes pasar, y el otro tiene que probar que es más que un apellido, y esa fricción que surge entre los dos es básicamente el corazón del filme en la primera mitad de la película.

HgCpB

LA REPRESENTACIÓN DE 1820 Y LOS BARCOS BALLENEROS; Nantucket, la ciudad pesquera de donde zarpa el Essex, es representada con un detalle que roba miradas. La sensación de otra época, los vestuarios y las costumbres de su gente están presentes. Pero creo que su mayor atractivo es mostrarnos durante la primera hora, la rutina que se desempeñaba en esos barcos balleneros, lo cual funciona en gran medida, porque lo vemos a través de los ojos del personaje de Thomas Nickerson (Tom Holland) quien es un joven novato que está viendo eso por primera vez, entonces la novedad que el siente, nosotros como espectador también la sentimos.

UN DESENLACE EMOTIVO; Ron Howard es un director bastante habilidoso, pero como todos, también tiene sus fallas, en este caso no logra sacarle provecho al espectáculo y drama que ofrece la segunda mitad de esta historia. Afortunadamente es capaz de maquillar las imperfecciones que viene arrastrando, con un final que apela a la melancolía de las despedidas y una narración emotiva.

NO TIENE LA INTENSIDAD PARA HACERNOS SENTIR EN MOMENTOS CLAVE;  El principal problema de En el Corazón del Mar es que le falta mucho ímpetu a escenas que deberían de ser clave.  Por ejemplo, la tragedia que provoca la ballena gigante, es un evento que inspira a Melville para escribir su novela,  pero nosotros como espectadores nunca comprendemos de donde proviene tanto asombro. Los ataques y la presencia de la ballena aunque se hacen recurrentes desde la segunda mitad de la película, son sucesos que se sienten abruptos y carentes de tensión. El momento en el que la tripulación naufraga en el pacífico, me recordó mucho a la película de Inquebrantable, ves a los personajes sufrir, y ves a un viejo Nickerson sentirse muy avergonzado por tener que narrar algunos sacrificios que tuvieron que hacer para sobrevivir, pero como jamás ves en pantalla ese sacrificio, no te abrumas por ellos.  Como dice el dicho “una imágen vale más que mil palabras”,  aquí falta crudeza que nos haga palpable ese sufrimiento.

In-the-Heart-of-the-Sea-5

En el Corazón del Mar es una película que tenía potencial para mucho más, y es que después de una muy buena primera hora, cuando llega el momento de explotar la historia, nos dan mucho mar, pero muy poco corazón.