Crítica de PACTO CRIMINAL (BLACK MASS)

132!!   (13-DIC-2015)

PACTO CRIMINAL (BLACK MASS)

A veces no sabemos si es más el mito u otra cosa lo que nos hace querer escuchar estas historias pero siempre ha habido algo fascinante en las historias de criminales como Whitey Bulger. En 1975, conocemos a Bulger (Johnny Depp) un criminal de poca monta que lidera a una pequeña banda de criminales irlandeses llamada Winter Hill. Cuando de pronto un joven agente del FBI llamado John Connolly interpretado por Joel Edgerton le propone un pacto a Whitey Bulger, este le da información para atrapar a la mafia italiana, y el a cambio le da apoyo del FBI.

Black-Mass-Cover

John Connolly creció en el mismo barrio que Whitey y Billy Bulger (Benedict Cumberbatch), este último quien es un político respetable. Cuando el poder de Whitey Bulger crece hasta el punto de convertirse en el señor del crimen más respetado de la ciudad, el FBI se ve atrapado en una situación de la que no es muy fácil salir.

LA MEJOR ACTUACION DE JOHNNY DEPP EN MAS DE UNA DECADA; Whitey Bulger quien paso tiempo en la prisión de Alcatraz, es un hombre extremadamente duro, pero a la vez es un sujeto muy estimado por sus vecinos y su mama. Johnny Depp interpreta a un hombre frio y calculador con maestría, acostumbrado a sus radicales cambios de look, es agradable saber que esta vez no interpreta al mismo personaje que suele personificar en casi todas sus películas.   Su acento, personalidad y apariencia le confieren la presencia más amenazante que le hayamos visto a alguno  de los personajes de Depp.

In this image released by Warner Bros. Entertainment, Johnny Depp portrays Whitey Bulger in a scene from "Black Mass." (Warner Bros. Entertainment via AP)

UN ELENCO QUE SOSTIENE LA TRAMA;  Pacto Criminal es una película que brilla y atrae por la cantidad de buenos actores que tiene en ella. No puedo decir que sea una gran trama, porque no lo es (abajo hablo de ello), pero todos los actores que participan aquí, sostienen y le brindan emoción a sus escenas. Hay una escena que me gusta mucho, en donde Whitey Bulger amedrenta a John Connolly y su compañero mientras comen filetes de carne,  la tensión es casi palpable y eso sólo es el resultado de un grupo de excelentes actores.

NO ES UNA HISTORIA ATRAPANTE; El problema con esta película es que este tipo de historias ya se ha hecho anteriormente y de mejores formas en películas como Goodfellas o Los Infiltrados.  El personaje de Johnny Depp nunca cambia en toda la película, y las traiciones y enredos que se van presentando no sorprenden ni emocionan; y es que el atractivo de este tipo de películas no radica en nomas ver el crimen, sino también los dilemas que esa vida les causa, aquí falta ver más ese tipo de escenas.

Pacto Criminal es una película que brilla por el trabajo excepcional de Johnny Depp y el elenco que lo complementa, sin embargo el material que tiene la historia no es lo suficientemente buena, y es que hubiera sido perfecto que se tomara el tiempo en desarrollar más los dilemas personales que atraviesan los personajes.